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II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras Descripción, práctica y didáctica de las vocales y consonantes del inglés II: rol del profesor.

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1 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras Descripción, práctica y didáctica de las vocales y consonantes del inglés II: rol del profesor Francisco Gallardo del Puerto Esther Gómez Lacabex Cuenca, 21-22 abril 2009

2 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras Llisterri (2003): Enseñanzafonética Reflexión explícita sobre el sistema Necesaria para el profesor No necesaria para el alumno Enseñanza de la pronunciación Práctica de una destreza Necesaria para el profesor Necesaria para el alumno

3 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Conocimiento metalinguístico/fonético- fonológico En L1 (origen) y L2 (meta) Objetivo: entender errores en la L2 ayudar a corregir los errores de pronunciación Competencia pedagógica ≠ competencia lingüística

4 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Apoyo perceptivo El aprendizaje de una nueva lengua conlleva la percepción de sonidos nuevos ‘Sordera fonológica’ ( Trubetzkoy, 1939; Flege, 1987,1995) = asimilación de sonidos L2 a sonidos L1  Técnicas de discriminación e identificación auditiva, pares mínimos, exageración...

5 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Apoyo productivo Los nuevos sonidos requerirán nuevos sonoridad puntos de articulación modos de articulación  pistas articulatorias, diagramas ‘sammy’...

6 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Feedback positivo y corrección fonética Que corregir: Error fonético vs. error fonológico Slip (error casual) vs. error (consistente) Cómo corregir: ¿compromete la inteligibilidad? no interrumpir la comunicación señalar el error auto-corrección... Actitudes (T y ss): saludables, relajadas etc...

7 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Rol de ‘preparador/entrenador’ Estudiante = responsable del aprendizaje El profesor: motiva facilita guía

8 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación objetivos/prioridades Tiempo de instrucción Grupo edad número apoyo técnico tiempo de preparación

9 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación Concienciar Reflexión: Importancia de la dimensión oral de las lenguas propia pronunciación/propiocepción importancia de L2 para el alumno  Cuestionarios Fitzpatrick, F. (1995). A Teacher’s Guide to Practical Pronunciation. MEP Monographs. Hewings, M. (2004). Pronunciation Practice Activities. Cambridge. C.U.P. Kenworthy, J. (1989). Teaching English Pronunciation. New York: Longman.

10 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (II) Falta de correspondencia letra-sonido:  contar caracteres y señalar la diferencia Leicester /lest@/ 12345678 1234

11 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (III) word blood ticket light next N º of consonant nº of consonant letters sounds2 2121 3131 2323

12 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (IV) Dimensión oral de la L2/conciencia fonológica I’m going to the moon...

13 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (V) Falta de correspondencia letra-sonido knowthoroughthroughcarrotbusiness judgecupboardmoredaughterchemist 2 sounds 3 sounds 4 sounds 5 sounds 6 sounds Know /n @U/ more /m O:/ through /T r u:/ judge /dZ V dZ/ daughter /d O: t @/ thorough /T V r @/ carrot /k { r @ t/ cupboard /k V b @ d/ business /b I z n I s/ chemist /k e m I s t/

14 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (III) Sonidos nuevos (acento) Impersonations (Hewings, 2004) Imitar el habla de un nativo (presentador, actor etc...) (youtube: B. Obama) Names of people/places (Hewings, 2004; Vaughan-Rees, 2002) Elección de palabras comunes en ambos idiomas Contrastar la pronunciación

15 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (VI) Nike Reebook Levi’s David Laura Hermione EspañolInglés /naik/ /naIki:/ /riBuk/ /ri:bQk/ /leBis/ /li:vaIz/ /da  BiT/ /  deIvId/ /laura/ /lO:r@/ /ermi  on/ /h@r  maI@ni:/

16 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (VII) Conciencia articulatoria (Underhill, 1994) sonidos vocálicos Horizontalidad de la lengua: L1: /i - u/, /e - o/  L2: /i: - u:/, /e - O:/, /{ - Q/ Verticalidad de la lengua: L1: /i - a/, / u- a/  L2 : /i: - {/, /u: - A:/ Posición de los labios estiradas: /i:, I, e, {/ redondeadas /u:, U, O:, Q/ neutra /V, 3:, @/

17 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (VIII) Dimensión fonética de la vocal reducida /@/ en palabras gramaticales: How many ‘f’s in? FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS

18 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (IX) Sonidos consonánticos vocal ≠ consonante /i:/  /j/ Pluma para aspiración/p’/ ≠ /p/ Manos a garganta para /s/ ≠ /z/ vibración de cuerdas vocales /f/≠ /v/  sonidos sordos ≠ sonoros /S/ ≠ /Z/ /tS/ ≠ /dZ/

19 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras El profesor de pronunciación: Concienciar (X) Punto de articulación: lectura de labios (Hewings, 2004) abab 1 vetbet 2voteboat 3veryberry 4vestbest ** no todos los puntos de articulación son visibles!

20 II Jornadas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras Referencias bbclearningenglish.com Dalton, C. & Seidlhofer, B. (1994) Pronunciation. Oxford: O.U.P. Fitzpatrick, F. (1995) A Teacher’s Guide to Practical Pronunciation. MEP Monographs. Fitzpatrick, F. (1995). A Teacher’s Guide to Practical Pronunciation. MEP Monographs. Hewings, M. (2004). Pronunciation Practice Activities. Cambridge. C.U.P. Kelly, G. (2003) How to Teach Pronunciation. Harlow: Longman Kenworthy, J. (1989) Teaching English Pronunciation. New York: Longman. Kenworthy, J. (1989). Teaching English Pronunciation. New York: Longman. Laroy, C. (1995) Pronunciation. Oxford: O.U.P. Underhill, A. (1994) Sound Foundations. Oxford: Macmillan Heinemann. Vaughan-Rees, M. (2002) Test your Pronunciation. Essex: Penguin.


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