La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO

2 NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA: LA GRAMÁTICA
NIVEL FÓNICO FONÉTICA Y FONOLOGÍA NIVEL MORFOLÓGICO MORFOLOGÍA NIVEL SINTÁCTICO SINTAXIS NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO SEMÁNTICA LEXICOLOGÍA NIVEL TEXTUAL GRAMÁTICA TEXTUAL

3 LENGUA Y HABLA Para comprender la diferencia entre Fonética y Fonología tenemos que comenzar por establecer la distinción entre LENGUA y HABLA: Lengua: es el sistema abstracto, social y convencional que todos los hablantes de un mismo código lingüístico comparten. Habla: es la realización concreta de la lengua llevada a cabo por cada uno de los hablantes.

4 FONÉTICA Y FONOLOGÍA DISCIPLINA OBJETO DE ESTUDIO LENGUA/HABLA
Sonidos Pertenece al ámbito del habla Fonología Fonemas Pertenece al ámbito de la lengua

5 La Fonética [ ] La Fonética se encarga de estudiar la naturaleza física de los sonidos, teniendo en cuenta tres dimensiones: Dimensión articulatoria (Fonética articulatoria): se ocupa de estudiar el funcionamiento del aparato fonador en la producción de sonidos. Dimensión acústica (Fonética acústica): estudia la forma en que se propagan los sonidos en el aire. Dimensión auditiva (Fonética auditiva): analiza la manera en la que se perciben los sonidos a través del aparato auditivo.

6 FONÉTICA ACÚSTICA

7 La Fonología // Es necesario sistematizar todos los sonidos de la lengua, diferenciando aquellos que son pertinentes (y que sirven para diferenciar significados) de aquellos que no son pertinentes (y que, por lo tanto, no diferencian significados). Fijémonos en el ejemplo: El hecho de que yo pronuncie la palabra “moto” con [ͻ] o con [o] no cambia la palabra (sigue significando lo mismo). Por lo tanto, en castellano ambos sonidos no son más que realizaciones en el habla (alófonos) de un único fonema que es el fonema /o/. Por el contrario, si cambio la primera [o] por [e] se produce un cambio en el significado de la palabra. Concluyo de esto que en castellano /o/ y /e/ son dos fonemas.

8 La Fonología La Fonología estudia los aspectos mentales o abstractos de los sonidos en la lengua. Una lengua consta de muchos sonidos diferentes, pero solo algunos de ellos se incluyen en el nivel de los fonemas. Su objeto de estudio es el fonema, que es la unidad lingüística mínima que solo posee significante, y no significado. La Fonología también se encarga de estudiar elementos suprasegmentales como la entonación o el acento.

9 ALÓFONOS: sonidos que pertenecen a un mismo fonema

10 FONEMAS, SONIDOS Y ALÓFONOS
Para identificar los fonemas de una lengua tenemos que acudir a la prueba de la conmutación que consiste en sustituir un fonema por otro en un mismo contexto y determinar si este cambio conlleva una alteración en el significado de la palabra: /gato/ /mato/ /g/ y /m/ se oponen, su existencia da lugar a un cambio de significado, por lo tanto son fonemas y no solo sonidos.

11 ALÓFONOS Se trata de las realizaciones que puede tener un mismo fonema dependiendo del contexto fónico en que se inserte. Por ejemplo, el fonema /d/ a comienzo de palabra se pronuncia de manera “oclusiva” ([d]), pero en posición intervocálica se realiza de manera fricativa ([đ]). Ambos sonidos son alófonos del fonema /d/.

12 CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS
SONIDOS VOCÁLICOS: se caracterizan por el hecho de que el aire en su salida no encuentra ningún obstáculo. En ellas siempre vibran las cuerdas vocales. Por lo tanto, son sonoras. SONIDOS CONSONÁNTICOS: el aire en su salida encuentra algún tipo de obstáculo. Se clasifican teniendo en cuenta tres ejes: el modo de articulación, el lugar de articulación y la vibración de las cuerdas vocales.

13 LOS FONEMAS VOCÁLICOS En castellano tenemos cinco fonemas vocálicos que se clasifican según: Grado de abertura de la cavidad bucal: cerrada, media, abierta. Según el lugar de articulación (posición de la lengua respecto al paladar): anteriores o palatales, posteriores o velares y centrales. RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES /a/ Localización media y abertura máxima /e/ Localización anterior y abertura media /i/ Localización anterior y abertura mínima /o/ Localización posterior y abertura media /u/ Localización posterior y abertura mínima

14 TRIÁNGULO VOCÁLICO

15 CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS
Los fonemas consonánticos se clasifican teniendo en cuenta tres ejes: El punto de articulación: lugar exacto en el que un órgano móvil entra en contacto con un órgano fijo dentro de la cavidad bucal. El modo de articulación: se refiere a la forma en que el aire atraviesa la cavidad bucal. Vibración de las cuerdas vocales: si vibran (sonidos sonoros) si no vibran (sonidos sordos).

16 EL PUNTO DE ARTICULACIÓN
Según el punto de articulación, los sonidos pueden ser: Bilabiales: intervienen los labios superiores e inferiores [b]. Labiodentales: el labio inferior se apoya sobre los dientes superiores [f]. Dentales: la lengua se apoya en los dientes superiores [t]. Interdentales: la lengua sale ligeramente entre los dientes superiores e inferiores [Ɵ]. Alveolares: la lengua se apoya en los alvéolos [n]. Velares: la lengua se retrasa hasta el paladar blando [g] Palatales: la lengua se apoya en el paladar duro [ṋ]

17 EL MODO DE ARTICULACIÓN
Según el modo de articulación, los sonidos pueden ser: Líquidos: el aire “casi” no encuentra ningún obstáculo en su salida. Dentro de este bloque se encuentran los sonidos laterales y vibrantes. Oclusivos: los órganos articulatorios se cierran completamente y se abren después [t] Fricativos: el aire sale rozando los dos órganos articulatorios [s]. Africados: en una primera fase los órganos se cierran, pero luego se abren dejando que el aire salga rozándolos [ĉ] Nasales: el aire sale por el canal nasal [m] [n]. Cuando el aire sale por la cavidad bucal, estamos ante sonidos orales.

18 FONEMAS CONSONÁNTICOS

19 FONEMAS CONSONÁNTICOS
/p/ Bilabial, oclusivo, sordo /b/ Bilabial, oclusivo, sonoro /k/ Velar, oclusivo, sordo [casa, etiqueta] /g/ Velar, oclusivo, sonoro /t/ Dental, oclusivo, sordo /d/ Dental, oclusivo, sonoro /f/ Labiodental, fricativo, sordo /Ɵ/ Interdental, fricativo, sordo [zapato, cereza] /s/ Alveolar, fricativo, sordo /y/ Palatal, fricativo, sonoro [ayer]

20 FONEMAS CONSONÁNTICOS
/x/ Velar, fricativo, sordo [jamón, ángel] /ĉ/ Palatal, africado, sordo [chamuscado] /m/ Bilabial, nasal, sonoro. /n/ Alveolar, nasal, sonoro /ṋ/ Palatal, nasal, sonoro /l/ Alveolar, lateral, sonoro /ḽ/ Palatal, lateral, sonoro /r/ Alveolar, vibrante, simple/múltiple

21 FONEMAS / GRAFEMAS En castellano no existe una relación biunívoca entre los fonemas y los grafemas (o letras) que los representan en la escritura: /b/ Letras B y V /k/ Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) /g/ Letra G (delante de A, O, U) / Gu ante E, I. /Ɵ/ Letras Z (ante A, O, U) y C (delante de E, I) /x/ Letras J (ante A, O, U) y G (delante de E, I) /r/ múltiple: R en inicial de palabra o detrás de consonante (enrollar) y RR entre vocales (arriba).


Descargar ppt "FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google