La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos de evaluación y mejora de los centros educativos 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

2 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU En busca del concepto de evaluación La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información y comprensión de la misma, en base a unos criterios, que nos permita emitir un juicio sobre el mérito y/o valor educativo que tiene algo; con el propósito claro de proponer mejoras y poder alcanzar mayores cotas de calidad.

3 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Análisis del documento “Estado de las escuelas” Actividad para la reflexión

4 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU "...Pero hay otro [documento] que será propiedad tuya, que pocos profesores llevan, y que sin embargo, es de una utilidad inmensa e incontestable. Hablo de un Diario de memoria, en el cual todas las noches debes anotar tus observaciones y hechos profesionales del día, el estado en que encuentres la escuela, el régimen que establezcas, las innovaciones que introduzcas, los resultados malos o buenos de tus métodos, una indicación de las ideas útiles que en libros, periódicos o conversaciones adquieras, todo cuanto creas pueda convenirte para tu gobierno en el porvenir"(ANALES 1860:454).

5 Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva junio 2005 Evaluación Institucional 1ª Consideración Los profesores y profesoras siempre han hecho y hacen procesos de evaluación institucional.

6 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La evaluación siempre ha formado parte de la tarea educativa de nuestro Centro. Analizamos, hablamos y discutimos sobre el trabajo que llevamos a cabo, sobre el esfuerzo que se realiza o sobre qué o cómo lo vamos a hacer y qué nos ha impedido poder conseguirlo. Todo esto es bueno, pero se hace de una manera informal, sin cauces, sin unas pautas prefijadas que nos guíen en nuestro camino.... y por eso se nos escapan aspectos y no le sacamos el debido provecho.

7 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Barreras que imposibilitan la evaluación Actividad para la reflexión

8 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Barreras que imposibilitan  Excesivo número de horas.  Exceso de burocracia.  Exceso de individualismo  Clima artificioso y frágil  Aplicación indebida por la Administración de la evaluación institucional.  La autosuficiencia de algunos

9 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Hay que crear una verdadera CULTURA de evaluación en los Centros Educativos

10 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Cómo es la cultura de evaluación en estos momentos Actividad para la reflexión

11 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Proceso sistemático La evaluación no es algo que se improvisa sino que requiere de una planificación metódica y ordenada.

12 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Criterios Las valoraciones están subordinadas a unos principios apriorísticos que tenemos de las personas, acciones u objetos.

13 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué criterios de evaluación utilizaran: Grupo A: Nadadores olímpicos Grupo B: Madres de hijos adolescentes Actividad para la reflexión

14 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

15 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué criterios de evaluación utilizaran: Grupo A: Ecologista Grupo B: Empresarios de la madera Actividad para la reflexión

16 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Juicio mérito y valor Imaginémonos que tras una detenida evaluación de la acción del equipo directivo concluimos que el trabajo desarrollado por este órgano es riguroso, sistemático y de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y los mejores principios organizativos (mérito). Este equipo ha propiciado un desarrollo organizativo más dinámico y eficaz creando un clima, en el centro, que es alabado por todos/as (valor).

17 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Poner un ejemplo de algo que tenga : A) Mérito y no valor B) Mérito y valor Actividad para la reflexión

18 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Mejora Evaluar no es la mera tasación, es un proceso conducente a la toma de decisiones que posibilite la mejora de la actividad educativa, consiguiendo mejores cotas de calidad.

19 19

20 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU El “qué” evaluar: cómo surge Espontáneamente Por acuerdo Evaluación impuesta

21 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Selecciona 3 evaluaciones que nos gustaría realizar Selecciona 3 evaluaciones que nos gustaría realizar Actividad para la reflexión

22 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Decidir el objeto del seguimiento y evaluación Alumnos: antecedentes, necesidades y logros Padres: la participación Política escolar Dirección de la escuela Profesores: el desempeño Servicios de apoyo Planes de estudios Actividades extracurriculares Los empleados (PAS) Instalaciones Presupuestos escolares Apoyo comunitario

23 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Funciones de la evaluación Formativa Sumativa Acreditar Certificar

24 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Poner un ejemplo de cada tipo de evaluación: Formativa Sumativa Acreditar Certificar Actividad para la reflexión

25 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU El proceso para realizar una evaluación Designar el objetivo Recoger información. Tratamiento de la información. Resultados. Informe. Propuesta de mejora

26 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La metodología de la evaluación cuantitativa cualitativa mixta

27 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Características de un buen evaluador Actividad para la reflexión

28 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Quién debería realizar la evaluación? Capacidad investigadora Conocimiento y experiencia previa del objeto evaluado Relaciones humanas Un marco conceptual sobre lo evaluado

29 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Criterios para evaluar la evaluación Utilidad Rigor conceptual Factible-Fácil Principios éticos Definir cada elemento

30 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU CALIDAD

31 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué es CALIDAD Actividad para la reflexión

32 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La Calidad es como el SEXO Todo el mundo lo quiere Bajo ciertas condiciones Todo el mundo cree que lo conoce Incluso aunque no pueda explicarlo Todo el mundo piensa que su ejecución sólo es cuestión de seguir las inclinaciones naturales Después de todo, nos las arreglamos de alguna forma La mayoría de la gente piensa que los problemas son producidos por los demás Como si solo ellos hicieran las cosas bien (fernando.oyarzun@unap.cl )

33 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa?

34 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa? 99,9% de eficiencia en EE.UU significaría:  16.000 cartas perdidas en el correo por hora.  500 operaciones quirúrgicas sin éxito cada semana.  1 hora al mes las empresas de agua distribuyen agua contaminada.  22.000 cheques son cargados a cuentas erróneas por hora. (fernando.oyarzun@unap.cl)

35 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Juran “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto” Definir las características de un supermercado que hace que sea satisfactorio

36 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Definir las características de un supermercado que hace que sea satisfactorio Actividad para la reflexión

37 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Garvin (1988) y Reeves y Bednar (1994) 1. Calidad entendida como CORFORMIDAD A UNAS ESPECIFICACIONES 2. Calidad como SATISFACCIÓN DE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE 3. Calidad como VALOR EN RELACIÓN AL PRECIO 4. Calidad como EXCELENCIA http://www.unap.cl/public/01%20Calidad%20Concepto%20y%20Definiciones.pdf#search=%22calidad%20concepto%20ppt%22

38 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Grönroos, 1983 Científico-Técnica (por ejemplo, la que el alumnado realmente está recibiendo y que debe ser juzgada en relación con los avances técnicos-pedagógicos disponibles en ese momento.) Calidad Funcional (por ejemplo, la forma en que es gestionado un Centro tal y como es juzgada o percibida por toda la comunidad educativa). Calidad Corporativa (por ejemplo, la imagen que transmite un IES, juzgado por los estudiantes, sus familiares, el profesorado,el PAS y que condiciona poderosamente las otras visiones de la calidad).

39 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU A veces las carencias que imposibilita un mínimo de calidad, se enmascara con evaluaciones

40 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

41 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Liderazgo Medición análisis, mejora Gestión de los recursos MEJORA CONTINUA C l i e n t e R e q u i s i t o s C l i e n t e Realización del producto InputOutput Producto S a t i s f a c c i o n ISO 9001:2000

42 Sebastián González Losada UHU18/12/2014 Gracias por su atención Gracias por su atención


Descargar ppt "Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google