La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva Junio 2005 1 CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva Junio 2005 1 CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva Junio CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU

2 Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva junio Evaluación Institucional 1ª Consideración La institución universitaria es la que más procesos de evaluación realiza

3 3 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Barreras que imposibilitan a) Excesivo número de horas. b) Exceso de burocracia. c) Exceso de individualismo d) Clima artificioso y frágil e) Aplicación indebida por la Administración de la evaluación institucional. f) La autosuficiencia de algunos

4 4 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Hay que crear una verdadera CULTURA de evaluación en las Universidades

5 5 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 En busca del concepto de evaluación La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información y comprensión de la misma, en base a unos criterios, que nos permita emitir un juicio sobre el mérito y/o valor educativo que tiene algo; con el propósito claro de proponer mejoras y poder alcanzar mayores cotas de calidad.

6 6 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Proceso sistemático La evaluación no es algo que se improvisa sino que requiere de una planificación metódica y ordenada.

7 7 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Criterios Las valoraciones están subordinadas a unos principios apriorísticos que tenemos de las personas, acciones u objetos.

8 8 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

9 9 Juicio mérito y valor Imaginémonos que tras una detenida evaluación de la acción del equipo directivo concluimos que el trabajo desarrollado por este órgano es riguroso, sistemático y de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y los mejores principios organizativos (mérito). Este equipo ha propiciado un desarrollo organizativo más dinámico y eficaz creando un clima, en el centro, que es alabado por todos (valor).

10 10 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Mejora Evaluar no es la mera tasación, es un proceso conducente a la toma de decisiones que posibilite la mejora de la actividad educativa, consiguiendo mejores cotas de calidad.

11 11 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 El qué evaluar: cómo surge Espontáneamente Por acuerdo Evaluación impuesta

12 12 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Decidir el objeto del seguimiento y evaluación Alumnos: antecedentes, necesidades y logros Padres: la participación Política escolar Dirección de la escuela Profesores: el desempeño Servicios de apoyo Planes de estudios Actividades extracurriculares Los empleados (PAS) Instalaciones Presupuestos escolares Apoyo comunitario

13 13 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Funciones de la evaluación Mejorar Formativa Controlar - Rendir cuentas Sumativa Acreditar Administrativa Tomar decisiones.

14 14 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 La información evaluativa puede versar sobre… Metas Planes, programas Desarrollo, procesos Resultados a corto, medio y largo plazo Problemas, necesidades…

15 15 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 El proceso para realizar una evaluación Designar el objetivo Recoger información. Tratamiento de la información. Resultados. Informe. Propuesta de mejora

16 16 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 La metodología de la evaluación cuantitativa cualitativa mixta

17 17 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Los destinatarios de la evaluación A los promotores de la evaluación A los sujetos implicados Cuerpo social

18 18 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 ¿Quién debería realizar la evaluación? Capacidad investigadora Conocimiento y experiencia previa del objeto evaluado Relaciones humanas Un marco conceptual sobre lo evaluado

19 19 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Criterios para evaluar la evaluación Utilidad Rigor conceptual Realizabilidad Principios éticos

20 20 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

21 21 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 La Calidad es como el SEXO _Todo el mundo lo quiere Bajo ciertas condiciones Todo el mundo cree que lo conoce Incluso aunque no pueda explicarlo Todo el mundo piensa que su ejecución sólo es cuestión de seguir las inclinaciones naturales Después de todo, nos las arreglamos de alguna forma La mayoría de la gente piensa que los problemas son producidos por los demás Como si solo ellos hicieran las cosas bien

22 22 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre %

23 23 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 ¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa? 99,9% de eficiencia en E.E.U.U. significaría: cartas perdidas en el correo por hora. 500 operaciones quirúrgicas sin éxito cada semana. 1 hora al mes las empresas de agua distribuyen agua contaminada cheques son cargados a cuentas erróneas por hora.

24 24 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Calidad según Juran Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto

25 25 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Calidad según Garvin (1988) y Reeves y Bednar (1994) 1. Calidad entendida como CORFORMIDAD A UNAS ESPECIFICACIONES 2. Calidad como SATISFACCIÓN DE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE 3. Calidad como VALOR EN RELACIÓN AL PRECIO 4. Calidad como EXCELENCIA ncepto%20y%20Definiciones.pdf#search=%22c alidad%20concepto%20ppt%22

26 26 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006 Calidad según Grönroos, 1983 Conceptualmente, hablamos en términos de Calidad Científico-Técnica (por ejemplo, la que el cliente realmente está recibiendo y que debe ser juzgada en relación con los avances técnicos disponibles en ese momento y el juicio profesional). Calidad Funcional (por ejemplo, la forma en que se imparte docencia tal y como es juzgada o percibida por el cliente). Calidad Corporativa (por ejemplo, la imagen que transmite una Universidad, juzgada por los estudiantes, sus familiares, los clientes potenciales y el PDI y PAS y que condiciona poderosamente las otras visiones de la calidad).

27 27 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006

28 28 Gracias por su atención Gracias por su atención


Descargar ppt "Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva Junio 2005 1 CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU."

Presentaciones similares


Anuncios Google