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CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LA UHU
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Evaluación Institucional
1ª Consideración La institución universitaria es la que más procesos de evaluación realiza
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Barreras que imposibilitan
a) Excesivo número de horas. b) Exceso de burocracia. c) Exceso de individualismo d) Clima artificioso y frágil e) Aplicación indebida por la Administración de la evaluación institucional. f) La autosuficiencia de algunos Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Hay que crear una verdadera CULTURA de evaluación en las Universidades
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En busca del concepto de evaluación
La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información y comprensión de la misma, en base a unos criterios, que nos permita emitir un juicio sobre el mérito y/o valor educativo que tiene algo; con el propósito claro de proponer mejoras y poder alcanzar mayores cotas de calidad. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Proceso sistemático La evaluación no es algo que se improvisa sino que requiere de una planificación metódica y ordenada. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Criterios Las valoraciones están subordinadas a unos principios apriorísticos que tenemos de las personas, acciones u objetos. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Juicio mérito y valor Imaginémonos que tras una detenida evaluación de la acción del equipo directivo concluimos que el trabajo desarrollado por este órgano es riguroso, sistemático y de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y los mejores principios organizativos (mérito). Este equipo ha propiciado un desarrollo organizativo más dinámico y eficaz creando un clima, en el centro, que es alabado por todos (valor). Algarve mayo 2005 Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Mejora Evaluar no es la mera tasación, es un proceso conducente a la toma de decisiones que posibilite la mejora de la actividad educativa, consiguiendo mejores cotas de calidad. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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El “qué” evaluar: cómo surge
Por acuerdo Espontáneamente Evaluación impuesta Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Decidir el objeto del seguimiento y evaluación
Alumnos: antecedentes, necesidades y logros Padres: la participación Política escolar Dirección de la escuela Profesores: el desempeño Servicios de apoyo Planes de estudios Actividades extracurriculares Los empleados (PAS) Instalaciones Presupuestos escolares Apoyo comunitario Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Funciones de la evaluación
Mejorar Formativa Controlar - Rendir cuentas Sumativa Acreditar Administrativa Tomar decisiones. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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La información evaluativa puede versar sobre…
Metas Planes, programas Desarrollo, procesos Resultados a corto, medio y largo plazo Problemas, necesidades… Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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El proceso para realizar una evaluación
Designar el objetivo Recoger información. Tratamiento de la información. Resultados. Informe. Propuesta de mejora Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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La metodología de la evaluación
cualitativa cuantitativa mixta Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Los destinatarios de la evaluación
A los promotores de la evaluación A los sujetos implicados Cuerpo social Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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¿Quién debería realizar la evaluación?
Capacidad investigadora Conocimiento y experiencia previa del objeto evaluado Relaciones humanas Un marco conceptual sobre lo evaluado Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Criterios para evaluar la evaluación
Utilidad Rigor conceptual Realizabilidad Principios éticos Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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La Calidad es como el SEXO
_Todo el mundo lo quiere Bajo ciertas condiciones Todo el mundo cree que lo conoce Incluso aunque no pueda explicarlo Todo el mundo piensa que su ejecución sólo es cuestión de seguir las inclinaciones naturales Después de todo, nos las arreglamos de alguna forma La mayoría de la gente piensa que los problemas son producidos por los demás Como si solo ellos hicieran las cosas bien Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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99.9% Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa?
99,9% de eficiencia en E.E.U.U. significaría: cartas perdidas en el correo por hora. 500 operaciones quirúrgicas sin éxito cada semana. 1 hora al mes las empresas de agua distribuyen agua contaminada. cheques son cargados a cuentas erróneas por hora. Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Calidad según Juran “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto” Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Calidad según Garvin (1988) y Reeves y Bednar (1994)
1. Calidad entendida como CORFORMIDAD A UNAS ESPECIFICACIONES 2. Calidad como SATISFACCIÓN DE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE 3. Calidad como VALOR EN RELACIÓN AL PRECIO 4. Calidad como EXCELENCIA Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Calidad según Grönroos, 1983
Conceptualmente, hablamos en términos de Calidad Científico-Técnica (por ejemplo, la que el cliente realmente está recibiendo y que debe ser juzgada en relación con los avances técnicos disponibles en ese momento y el juicio profesional). Calidad Funcional (por ejemplo, la forma en que se imparte docencia tal y como es juzgada o percibida por el cliente). Calidad Corporativa (por ejemplo, la imagen que transmite una Universidad, juzgada por los estudiantes, sus familiares, los clientes potenciales y el PDI y PAS y que condiciona poderosamente las otras visiones de la calidad). Prof. Sebastián González Losada Univ. Huelva octubre 2006
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Gracias por su atención
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