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Manejo Integrado de Sistemas de Gestión

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Presentación del tema: "Manejo Integrado de Sistemas de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Integrado de Sistemas de Gestión
Fecha: Julio 2010

2 Objetivo General del Tema
Dotar a los Directivos de la ONN del conocimiento básico necesario para poder orientar a terceros sobre el manejo integrado de sistemas, cuyos requisitos están especificados en normas nacionales e internacionales, en el marco de la gestión global de la organización.

3 Capítulo I Generalidades
Gestión Empresarial Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro Establece las características, las principales normas técnicas y de actuación, los diferentes procedimientos, las facultades delegadas a empresas y organizaciones superiores de dirección y enmarcamientos que se establecen en el desarrollo para la implantación del sistema de dirección y gestión (SDG). Capítulo I Generalidades El proceso de perfeccionamiento empresarial tiene como objetivo garantizar la implantación del SDG en las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que la componen. 3

4 Gestión Empresarial Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro Capítulo I Generalidades (Continuación) “El presente reglamento es el instrumento de dirección para que las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección, puedan de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficacia y eficiencia en su gestión integral”. 4

5 Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Gestión Empresarial Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro Artículo 85. Características generales del sistema de organización empresarial. Las empresas y la organización superior de dirección al diseñar sus sistemas la organización general tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: 3. Las empresas son un sistema integral donde cada uno de los sistemas componentes deben asegurar el cumplimiento de la misión de la empresa con la mayor integralidad Ninguno de los sistemas componentes de las empresas es más importante que otro, todos por igual deben funcionar con calidad, eficacia y eficiencia para lograr que la empresa tenga el más alto reconocimiento social. 5

6 Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Gestión Empresarial Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro Artículo 251 Gestión de la Calidad es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa en lo relativo a la calidad, está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas las actividades que tienen lugar en la misma. Nota. Ver además los artículos 4, 47, 164, 166 6 6

7 Manejo Integrado de Sistemas / SDG
Sistema de Organización General Sistema de Métodos y Estilos de Dirección NC-ISO Sistema de Atención al Hombre Sistema de la Producción de Bienes y Servicios NC-ISO 14001 Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión del Capital Humano NC 18001 Sistema de Gestión de la Innovación Sistema de Planificación Sistema de Contratación Económica NC 3001 Sistema de Contabilidad Sistema de Control Interno NC-ISO NC 136 Sistema de Relaciones Financieras Sistemas de Costo Sistema de Precio NC-ISO 27001 Sistema Informativo Sistema de Mercadotecnia Sistema de Comunicación Empresarial Nuevas NC

8 Implementación de SIG Definición preliminar del Alcance de SIG
Diagnóstico de la organización acorde al alcance previsto ~ Preparación del Personal~ Planificación de la integración Diseño (Definición de las interrelaciones de los Procesos y elaboración de la documentación necesaria) ~ Implantación y Monitoreo ~ Formación de Auditores Internos ~ Auditoría interna del SIG~ Revisión y mejora del SIG~

9 Comunicación De la Dirección a los empleados.
En los diferentes niveles y funciones. De los empleados a la Dirección. Se debe reconocer que el método de comunicación y el lenguaje empleado deben ser adecuados a las necesidades de la fuerza de trabajo y tener lugar de modo que puedan comprender con facilidad la información que se les brinda. (NC–PAS 99:2008)

10 Preparación del Personal Consideraciones al Programa / Plan
Materia Participantes Observaciones Rol Dirección en los SGICH/SST/SIG Consejo de Dirección Inicio del Proyecto Los SG. Requisitos Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./ RD Antes del diagnóstico Disciplinas objeto de integración Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Trabajo en equipo Principios de los riesgos y gestión de riesgos Después del diagnóstico Gestión de los procesos y de la documentación Formación de auditores Responsable de la GPA / Futuros Auditores/RD Durante la implantación. Herramientas para la Mejora Jefes de procesos/ áreas / RD IDEM. anterior 10

11 Proceso de Integración
Desarrollo del Plan Beneficios / Dificultades Análisis del contexto Selección del nivel de integración Elaboración del plan de integración Contar con apoyo de la alta dirección Evaluación de la Eficacia A P H C Seguimiento y Mejora Implantación del Plan 11

12 Dificultades y Beneficios
REQUIERE MAYOR NIVEL DE FORMACIÓN PERDIDAS DE CLIENTES. REQUIERE UNA INVERSIÓN INICIAL ASOCIADA AL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE CADA SISTEMA Y/O LA INTEGRACIÓN DE ESTOS (Pe. Capacitación, consultoría, diseño y desarrollo de sistemas, adquisición de recursos). BENEFICIOS ECONÓMICOS. (Pe. Ahorro en los costos, optimización del tiempo y recursos asignados a los sistemas ). EVITA DUPLICIDADES. SIMPLIFICA AL MÁXIMO LA GESTIÓN DE TODOS LOS SISTEMAS. MINIMIZA LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS. SIMPLIFICA LAS FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN. MEJORA LA COMUNICACIÓN. SOCIALES. (Pe. Incrementar la capacidad de la organización para gestionar el conocimiento y para dar respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y a la propia sociedad en lo relativo a la calidad y medio ambiente). RESISTENCIA AL CAMBIO. DIFICULTADES DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN. USO INCORRECTO DE RECURSOS 12

13 Toma de Decisiones Desarrollo sistemas independiente / Integro
Integro todo o parte Integro política / Manual único / Defino para los procesos críticos responsabilidades y funciones de los sistemas de gestión involucrados / Integro la gestión y documentación de algunos procesos comunes a los sistemas Determino además la secuencia e interacción de los procesos, así como su gestión, revisión y mejora sistemática teniendo en cuenta los requisitos de cada sistema Extiendo la integración para todos los procesos involucrados en el alcance del SIG previsto Amplío el alcance del SIG 13 13

14 Niveles de Madurez del Desempeño
(UNE 66174:2005)

15 Niveles de Madurez del Desempeño (NMD)
Nivel de desempeño Orientación 1 Sin aproximación formal (Inicial) No hay una aproximación sistemática evidente; sin resultados; resultados pobres o resultados impredecibles. 2 Aproximación reactiva (Básico) Aproximación sistemática basada en el problema o en la prevención; mínimos datos disponibles sobre los resultados de mejora. 3 Aproximación del sistema formal estable (Avanzado) Aproximación sistemática basada en el proceso, etapa temprana de mejoras sistemáticas; datos disponibles sobre la conformidad con los objetivos y existencia de tendencias de mejora. 4 Énfasis en la mejora continua (Experto) Proceso de mejora en uso; buenos resultados y tendencia mantenida a la mejora. 5 Desempeño de “mejor en su clase” (Premio) Proceso de mejora ampliamente integrado; Resultados demostrados de “mejor en su clase” por medio de estudios comparativos (benchmarking). (UNE 66177:2005) 15

16 Excelencia en la Gestión
Prácticas sobresalientes en la gestión de la organización y logros de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: Orientación hacia los resultados Orientación al cliente Liderazgo y perseverancia Procesos y hechos Implicación de personas Mejora continua e innovación Alianzas mutuamente beneficiosas Responsabilidad social 16

17 Evaluación de los Niveles de Madurez del Desempeño
Elemento 4 Recursos Elemento 5 Procesos Elemento (Seg. y Medición) Elemento (Mejora, Innovación y aprendizaje) Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Elemento Clave Comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, Realizar el seguimiento de los cambios en el entorno de la organización, Identificar posibles áreas de mejora e innovación, Definir y desplegar estrategias y políticas, Establecer y desplegar objetivos pertinentes, Gestionar sus procesos y sus recursos, Demostrar confianza en las personas, guiándoles hacia una motivación, un compromiso y una participación mayores Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y otros aliados Elemento 3 (Estrategia y política) Elemento 1-2 (Gestión) Nivel de madurez hacia el éxito sostenido ( Tabla A.1) (NC ISO 9004:2008) El nivel de madurez actual de los elementos individuales de la organización es el nivel más alto obtenido completo, sin que haya espacios vacíos en los criterios. 17

18 Selección del Nivel de Integración
Determinar los riesgos que tiene la integración para la organización Complejidad Madurez Capacidad y experiencia para abordar el proceso de integración. Competencia del personal Estructura / Organización* Selección Riesgo Alcance Necesidades y expectativas a satisfacer con el SIG (actuales y a medio plazo) Sistemas de gestión de la organización para dar respuesta 18 18

19 Planificación de la Integración
Objetivos Acciones Plazos Responsables Recursos Análisis previo 19

20 Diseño y Documentación
20 20

21 Diseño y Documentación del SIG
1. Identificar los clientes/ partes interesadas y sus requisitos. 3. Confirmar el alcance del SIG. 9. Estudio de leyes, regulaciones y normas. 11. Identificar y evaluación de aspectos , impactos y riesgos. 13. Identificar criterios y métodos. 14 Disponibilidad de recursos. (Tamaño y estructura de la organización) 4. Identificar posibles exclusiones 10. Estudio del entorno de la organización y sus cambios y riesgos asociados. 15. Confirmar exclusiones. 5. Formular propuesta de política del SIG. 6. Analizar barreras y fuerzas favorables. 2. Definir productos / servicios dentro del alcance del SIG /. 8. Estudiar relaciones clientes, proveedores y partes Interesadas. 7. Determinar procesos necesarios, secuencia e Interacción. 12. Definir política, objetivos, metas y programas de mejora del SIG. Planificar / Documentar el SIG. 21

22 Identificar los Clientes,
Partes Interesadas y Requisitos

23 Requisitos .Tipos Requisitos del cliente y de otras partes interesadas. Requisitos legales y reglamentarios. Requisitos propios de la organización.

24 Requisitos Legales- Ambientales
EMISIONES A LA ATMÓSFERA GENERACIÓN DE RUIDO GENERACIÓN DE RESIDUOS CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS FILTRACIONES VERTIDOS A LAS AGUAS Interacciones con el Medio Ambiente AFECTACIÓN AL SUELO

25 Requisitos Legales- Ambientales
Emisiones – Vertidos - Ruidos TIPOS DE CONTAMINANTES CONTAMINACION POR FORMAS DE MATERIA O POR SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTAMINANTES PRIMARIOS Sustancias vertidas directamente a la atmósfera: gases y metales pesados, aerosoles. CONTAMINANTES SECUNDARIOS Producido como consecuencia de transformaciones y reacciones que sufren los contaminantes en el seno de la misma. CONTAMINACION POR DISTINTAS FORMAS DE ENERGÍA RUIDO VIBRACIONES RADIACIONES

26 Requisitos Legales- Ambientales Emisiones – Vertidos - Ruidos
EMISIÓN E INMISIÓN EMISIÓN Transmisión a la atmósfera de sustancias nocivas para las diferentes formas de vida, salud humana y medio ambiente. NIVELES DE EMISIÓN Límite máximo de admisión de contaminantes en la atmósfera / Límite de emisión. INMISIÓN Grado de contaminación alcanzado una vez mezcladas las emisiones con los componentes naturales de la atmósfera. NIVELES DE INMISIÓN Determinación de las normas sobre calidad del aire Valores límites: concentración máxima que en ningún caso debe superarse. Valores de referencia: concentraciones que dan lugar a la declaración de la situación de emergencia. Valores guías: niveles tomados como referencia a fin de mejorar el medio ambiente.

27 Requisitos Legales- SST
REQUISITOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. LIMITACIONES O PROHIBICIONES QUE AFECTARÁN A LAS OPERACIONES, PROCESOS Y EXPOSICIONES LABORALES: REQUISITOS ESPECIALES Y CONDICIONES. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS: MÉTODOS-GUÍA DE ACTUACIÓN PREVENTIVA. MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ESPECIALMENTE PELIGROSOS. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. NORMAS REGLAMENTARIAS

28 Normativas Aplicables a SGICH (Ejemplos)
LEYES Ley 13 Protección e Higiene; Ley 49 Código del Trabajo; Ley 81 Medio Ambiente Ley 105 De seguridad Social; Ley 1254 Servicio Social. RESOLUCIONES DEL MTSS 8/05 Relaciones Laborales. 9/07 Adiestramiento Laboral. 9/08 Formas y sistemas de pagos. 13/04 Estimulación Moral. 15/00 y 16/00 Designados y Funcionarios. 19/03 Investigación de Accidentes. 20/05 Servicio social. 21/06 Evaluación del desempeño.(12/1/06). 26/06 Reglamento general sobre la organización del Trabajo 27/06 Organización del salario. 28/06 Implantación de los nuevos calificadores. 29/06 Planificación, ejecución y control de la capacitación. 30/05 Escala salarial única. 31/02 Pro. Ident. y evaluación de los factores de riesgos en el trabajo. 32/01 Proc. Evaluación de Riesgos. 34/04 Distribución, atención a recién graduados de nivel superior y nivel medio superior. 39/07 Bases Generales de SST. Cáp. III Gestión de riesgo/Prog. Pr. 40/08 Retribución que reciben los recién graduados durante el periodo en que se mantienen realizando su adiestramiento laboral. 50/2008 Metodología para el cálculo de EPP personal y colectivo. 51/08 Manual SST. 187/06 Jornada de Trabajo; 188/06 Reglamentos Disciplinarios Internos. NC 3000/ NC 3001/ NC 3002 DECRETOS LEYES Decretos Leyes: No. 176 Justicia Laboral; 196 y 197 Cuadros y Designados (Actualizados); 234 Maternidad, 246 Infrac. Leg. Laboral; 249 Responsabilidad Material; 252 Sistema de Dirección y Gestión Empresarial. DECRETO Decreto 281 Reglamento del SDCE (Art. 64, 76, 77, 113, 130, 132, 134, 137, , 282, 283, 294, 295, 301, 302, 302, 311,312, 314, 315, , , , , ). REGLAMENTOS Reglamento Pagos adicionales y por altos desempeño (Art ) Reglamento Sistemas de pago; por alto desempeño; de estimulación en CUC y estimulación moral. RESOLUCIONES Resolución del GEPE-MTSS Metodología sistema de pago. Resolución del MTSS-ONIT Indicaciones de inspección sistema de pago. Resolución conjunta MTSS-TSP Justicia Laboral. OTROS DOCUMENTOS Disposición. 32/01 Reg. y Aprob. de EPP Instrucción del MTSS No. 2/08 y 3/08 Procedimientos implantación del sistema y evaluación. La 3 establece el formato de la ficha de registro y evaluación. Nota. Adicionar conjunto de normas cubanas aplicables (P.e. PHT, NC 702:2009, entre otras) 28 28

29 Determinar los Procesos Necesarios Secuencia e Interacción

30 Ejemplo: Procesos Identificados
Compras Auditoría Internas Acciones Correctivas y preventivas Control de No Conformidades Identificación y Trazabilidad Mantenimiento Limpieza Control de Documentos y Registros Competencia Concientización del Personal Satisfacción del cliente Distribución Rotulado Diseño Comercialización Marketing Fabricación Planificación y Mejora Comunicación Interna/ Externa Revisión del SIG y Análisis de Datos Planificación Estratégica Evaluación Proveedores Identificación y Evaluación de AMA Gestión de Residuos Gestión de Aguas Planes de emergencia y capacidad de respuesta Verificación de Requisitos legales Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

31 Ejemplo: Procesos Identificados
Comunicación Interna/ Externa Planificación y Mejora Revisión del SIG y Análisis de Datos Planificación Estratégica Marketing Fabricación Distribución Diseño Comercialización Rotulado Satisfacción del cliente Gestión de Residuos Planes de emergencia y capacidad de respuesta Gestión de Riesgos Identificación y Verificación de Requisitos legales Gestión de Aguas Gestión Energética Competencia Concientización del Personal Evaluación Proveedores Mantenimiento Control de Documentos y Registros Compras Limpieza Auditoría Internas Acciones Correctivas y preventivas Control de No Conformidades Identificación y Trazabilidad

32 Proceso Mantenimiento
Entradas Cemento Arena Recebo Agua Pintura… Operarios competentes Medios de protección… Salidas Piezas Restos de: Hormigón Agua sucia entre otros Proceso Mantenimiento Aspectos, impactos y riesgos, Identificar y priorizar los aspectos que podrían tener un impacto significativo; Decidir las medidas de control y aplicarlas. Incidentes de trabajo Derrames de grasas y pinturas

33 Identificación y Evaluación de Aspectos, Impactos y Riesgos.

34 CURSO PARA DIRECTIVOS DE LA ONN. CONCEPTOS.
(cont.) CURSO PARA DIRECTIVOS DE LA ONN. CONCEPTOS. Aspecto.- Característica de una actividad, producto o servicio que tiene o puede tener un impacto. Riesgo- Probabilidad de que ocurra un evento que tendrá un impacto en los objetivos. Impacto- Efecto en los compromisos y objetivos de la política de la organización, en sus partes interesadas, en la propia organización y/o en el medio ambiente. Planificación de Contingencias NC–PAS 99:2008

35 CURSO PARA DIRECTIVOS DE LA ONN. CONCEPTOS.
(cont.) CURSO PARA DIRECTIVOS DE LA ONN. CONCEPTOS. Planificación de Contingencias Consideración de los incidentes potencialmente graves que podrían afectar las operaciones de la organización y la formulación de uno o más planes para prevenir o mitigar los efectos y permitir que la organización trabaje lo más normalmente posible. NC–PAS 99:2008

36 Riesgo Un análisis de riesgos es un proceso complejo que debe abordarse siempre a través de una determinada metodología que permita estimar el riesgo de que se produzcan unas determinadas consecuencias que tendrán un impacto en los objetivos.

37 Identificación y Evaluación de Aspectos, Impactos y Riesgos
Para cada proceso, las preguntas son: ¿Qué (aspecto) podría salir mal? ¿Cuál sería el efecto (impacto) si saliera mal? ¿Cuán probable es que suceda así?

38 Matriz para la evaluación de riesgos
(NC-PAS 99:2008) Evaluación de Riesgos Muy improbable No probable Rara vez ocurre En ocasiones Bastante frecuente No hay efecto Efecto despreciable Efecto leve Efecto considerable Efecto grande Efecto muy grande Leyenda: Riesgo Tolerable Alto Riesgo Muy Alto Riesgo

39 Matriz para la evaluación de riesgos
Severidad Probabilidad (AS/NCS 4360:1999) Raramente 1 Poco probable 2 Moderado 3 Probable 4 Casi seguro 5 Insignificante B M A Menor E Mayor Catastrófico Leyenda: Riesgo Tolerable Riesgo Moderado Alto Riesgo Riesgo Extremo

40 Consideraciones Riesgo extremo, se requieren acciones inmediatas.
Riesgo alto, se necesita atención de la alta dirección. Riesgo moderado, la responsabilidad de la dirección debe ser especificada. Riesgo bajo, la gestión se realiza por medio de los procedimientos de rutina.

41 Definir Política, Objetivos, Metas y Programas de Mejora.

42 Política del Sistema Integrado de Gestión
La alta dirección definirá la política de la organización con respecto a su sistema de gestión y garantizará que: Sea apropiada a las actividades, productos y servicios de la organización; con la naturaleza, escala e impactos ambientales; a la naturaleza y magnitud de los riesgos de SST Incluya el compromiso de cumplir todos los requisitos legales y de otro tipo a los que se suscribe la organización y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión; la prevención de la contaminación Constituya un marco para establecer y revisar objetivos, Se comunique a todas las personas que trabajan para la organización o en su nombre; Se revise periódicamente para garantizar su idoneidad permanente. Ser documentada

43 Política(s) en el marco de un Sistema de Gestión (Ejemplos)
Política de la Calidad Política Ambiental Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Gestión de Capital Humano Política de Empleo

44 Objetivos La organización establecerá objetivos medibles, coherentes con la política que aplique, teniendo en cuenta: Sus aspectos significativos Obligaciones legales y otros requisitos aplicables Su compromiso con la mejora continua La organización establecerá, aplicará y mantendrá uno o más programas para alcanzar sus objetivos.

45 Objetivos de la Calidad
(Ejemplo) Recursos Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivos de la Calidad Objetivos Responsable Fecha Establecidos en los niveles y funciones relevantes Medibles y coherentes con la Política de la Calidad Incluir aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto Documentados

46 Objetivos Ambientales
(Ejemplo) En los niveles y funciones pertinentes Medibles y coherentes con la política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que suscriba la organización y con la mejora continua Durante la revisión de los mismos tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y sus aspectos ambientales significativos.

47 Objetivos de SST (Ejemplo)
La organización, para cada función y niveles pertinentes dentro de ella, debe establecer y mantener documentados los objetivos y metas del sistema de gestión de SST. Al establecer y revisar sus objetivos, la organización debe considerar las normas y otros documentos legales; sus peligros y riesgos; sus opciones tecnológicas, sus requisitos comerciales, operacionales y financieros y las opiniones de las partes interesadas. Los objetivos deben ser coherentes con la política de SST, incluido el compromiso de mejora continua.

48 Indicadores (Ejemplos)
Mejora del tiempo de prestación del servicio Mejora de especificaciones del producto Cantidad de materia prima o energía usada Cantidad de emisiones Residuos producidos por cantidad de producto terminado Porcentaje de residuos reciclados Inversión en protección ambiental Número de incidentes / accidentes Otros

49 Objetivos, Metas y Programas
Establecer uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. Los programas deben incluir la asignación de responsabilidades para lograr sus objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organización y medios y los plazos para lograrlos. Se han de revisar de forma planificada, a intervalos periódicos y con la regularidad requerida. Nota. La meta es una declaración de lo que la organización espera lograr, pero no es esencial para su futuro (NC PAS 99:2008).

50 Objetivos Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel máximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP– 46 dBA / F.C Resp. J´. Área Mtto.) Reducir en un 5% por debajo del nivel permisible el nivel de ruido en la costa. (DP– 65 dBA / F.C )---Resp. J´. Área Mtto.) Eliminar las afectaciones auditivas por concepto de ruido en el PT-10. (F.C ). Resp. J´. Área Mtto.) Reducir la potencia sonora de la fuente Z.8.A en un 20%. (F.C ). Resp.- J´. Área Mtto.)

51 Objetivos Obj. 1. Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel máximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP– 46 dBA / F.C ). 1.1. Lograr un aislamiento mínimo al ruido aéreo de 46 dBA en las paredes que separan los locales destinados a dormitorios o que separan éstos de las áreas públicas o de circulación. ( ). J´. Área Mtto.) 1.1.1.Sustituir tabique ligero DAF.2 de la pared frontal por DAF/ E.07. ( ). J´. Área Mtto.) 1.1.2.Colocar material absorbente según proyecto en las paredes que separan a las escaleras y pasillos. ( ). J´. Área Mtto.) 1.1.3.Realizar mediciones ( ). (Metrólogo) 1.2 Reducir el nivel de ruido de impacto normalizado en el entrepiso a 80 dBA. ( ). 1.2.1.Levantar las losas del piso y colocar material indicado entre la losa y la estructura según el Proyecto de inversión 17. ( ). J´. Área Mtto.) Realizar mediciones ( ). (Metrólogo)

52 Comunicación Interna/ Externa Planificación y Mejora
Revisión del SIG y Análisis de Datos Planificación Estratégica Lavandería Reserva Alojamiento Eventos Especiales Satisfacción del cliente Restauración Recreación - Animación Gestión de Residuos Planes de emergencia y capacidad de respuesta Gestión de Riesgos Identificación y Verificación de Requisitos legales Gestión de Aguas Gestión Energética Competencia Concientización del Personal Evaluación Proveedores Mantenimiento Control de Documentos y Registros Compras Limpieza Auditoría Internas Acciones Correctivas y preventivas Control de No Conformidades Identificación y Trazabilidad

53 Estructura de la organización
Disponibilidad de recursos y Estructura de la organización

54 Definir Política del Sistema de Gestión
Responsabilidad de la Dirección Definir Política del Sistema de Gestión Designar Representante de la Dirección Revisar Sistema de Gestión a intervalos planificados

55 Representante de la Dirección
La responsabilidad final por el SIG recae en la alta dirección, quien designa a un integrante de su Dirección al que independientemente de sus responsabilidades tendrá funciones, responsabilidades y autoridades definidas para: Asegurar que se establezcan, implanten y mantengan los requisitos del SIG de acuerdo a las normas de sistemas de gestión a las que se suscribe la organización Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SIG para su revisión y cualquier necesidad de mejora.

56 Diseño y Documentación del SIG
Planificar la documentación del Sistema Integrado de Gestión Documentarlo 56

57 A P H V Combinación del PDCA-Requisitos Comunes
Diagrama Estructural del Sistema de Gestión 4.7 Revisión por la Dirección Generalidades Elementos de entrada Elementos de salida 4.6 Mejora Acción correctiva, preventiva y de mejora 4.5 Evaluación del desempeño Monitoreo y medición Evaluación del cumplimiento Auditoría interna Manejo de las no conformidades 4.4 Aplicación y operación Control operativo Gestión de los recursos Requisitos de la documentación Comunicación 4.3 Planificación Identificación y evaluación de aspectos, impactos y riesgos Identificación de requisitos legales y de otro tipo Planificación de contingencias Objetivos Estructura organizativa, funciones, responsabilidades y autoridades 4.2 Política del sistema de gestión 4.1 Requisitos Generales SISTEMA DE GESTIÓN CHEQUEAR ACTUAR PLANIFICAR HACER A P H V

58 Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Documentación del SG Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro Documentos del SDG Manuales de: calidad, contabilidad, costos, gestión de la comunicación, identidad corporativo, de SST. Reglamentos: disciplinario interno, de los órganos colectivos de dirección, para la estimulación moral, de la brigada o equipo de trabajo socialista, la determinación de la idoneidad demostrada, evaluación del desempeño, sistemas de pago, pago por alto desempeño, comité de expertos, estimulación en CUC, información, seguridad y protección física, que organiza el mantenimiento de inmuebles, muebles, medios y equipos. Procedimientos para : pagos adicionales legalmente aprobados, organización de los abastecimientos y las compras de insumos o productos, compraventa de útiles y herramientas a los trabajadores, para el período de prueba, diseño de nuevos cargos, incorporación al empleo de los trabajadores, participación de los trabajadores a la dirección, organiza el sistema de trabajo con los cuadros, planificación, para la contratación económica, para la actividad metrológica, medidas de prevención y organización del trabajo. 58 58

59 Implantación y Monitoreo del SIG
Capacitar al personal antes de iniciar y durante el proceso de implantación de la documentación en aspectos relativos al SG. Ejecutar acciones de capacitación como resultado del proceso de monitoreo y ajuste. Según plan de integración, dar seguimiento a las actividades asociadas a la implantación y realizar los ajustes que se requieran en la documentación para lograr que las prácticas de la organizaciones se correspondan con las especificadas en los documentos. Evidenciar la realización de las mismas. 59

60 Seguimiento y medición
Reactivo ----Para dar respuestas a incidentes (accidentes) , no conformidades. Proactivo----Para el logro de los planes y objetivos.

61 Auditoría del SIG Establecer un programa de auditoría, incluyendo su cronograma, basado en la importancia de los aspectos del sistema de gestión, los riesgos de la organización, el desempeño de la organización y los resultados de auditorías previas con el objetivo de: Verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión con los requisitos aplicables. Obtener evidencias de la auditoría. Evaluarlas de manera objetiva. Para determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

62 Revisión y Mejora del SIG
Revisiones por la Alta Dirección del sistema a intervalos planificados para asegurarse de la conveniencia, adecuación y eficacia continuas del mismo según el plan de integración y para evaluar : Las oportunidades de mejora. La necesidad de efectuar cambios tanto en el SIG (incluyendo política, objetivos y metas) como en la ejecución del proceso y el plan de integración. La alta dirección de la organización debe definir el alcance y la frecuencia de la revisión periódica del SG y registrar los resultados

63 Priorización de Áreas y Acciones de Mejora
Objetivos y Estrategias Necesidades y expectativas de Clientes y partes interesadas Recursos Disponibles

64 Programas (Mejora / Tratamiento Riesgos)
Involucrar a todos los sectores y al personal responsable por su implantación. Coherente con las política , con los objetivos y tareas relacionados. Revisión periódica. Predicción de los recursos financieros, físicos y humanos requeridos / Asignación de presupuestos. Plazos y responsabilidades. Monitoreo de los programas, como parte del proceso continuo de revisión del programa.

65 Gestión de Riesgos ISO 31000:2010 Principio para la gestión de riesgo
Mandato y Compromiso Crea valor Parte integral de los procesos organizativos Parte de la toma de decisiones Aborda la incertidumbre explícitamente Sistemático, estructurado y oportuno Basado en la mejor información disponible Ajustado Tiene en cuenta el factor humano y cultural Transparente e inclusivo Dinámico, iterativo y receptivo al cambio Facilita la mejora continua y el perfeccionamiento de la organización Responsabilidad por la Gestión de la dirección Diseño de un marco para la gestión de riesgo Mejora continua del marco Implementación de la gestión de riesgo VERIFICAR Monitorear, medir y revisar Principio para la gestión de riesgo Marco para la gestión de riesgo Procesos para la gestión de riesgo

66 Proceso de Gestión de Riesgo
ISO / IEC 31010:2009 Establecer el contexto EVALUACIÓN DEL RIESGO Identificación del riesgo Comunicación y consulta Monitoreo y revisión Análisis del riesgo Valoración del riesgo Tratamiento del riesgo

67 Identificación de los riesgos Evaluación de los riesgos
Gestión Riesgo Establecer el contexto de los riesgos La Gestión de Riesgos significa planificarse para las desviaciones potenciales de los resultados esperados. Identificación de los riesgos Análisis de los riesgos Seguimiento y Revisión continua de las etapas de Gestión de los Riesgos Evaluación de los riesgos Como parte del programa de Gestión del Riesgo, la organización necesita considerar su respuesta a toda emergencia que pueda surgir, lo cual debe incluir la gestión del desastre. Si Tolerable No Tratamiento de los riesgos

68 Metodología de Análisis de Riesgo
Factores Condicionantes Escenarios de accidentes UNE :2008 ¿Ignición? H2O Ext. de Inc. Fallo contenc. Época de anidamiento de aves Vertidos Arranque de la bomba Si Prob. Si Prob. Si Prob. Fuera emplazamiento y afección avifauna (1) Alta presión en el mezclador Prob. Gradiente de Presión Inverso Prob. Si Prob. Fuera del emplazamiento Perdida de presión en la alimentación No Escape líquido inflamable Cont. en el lugar de derrame No Y Si No Si Fuera …. Avifauna (1) Válvula de descarga abierta El operador no espera hasta que aumenta la presión Fuera del emplazamiento No No Cont. en el lugar de derrame Válvula de control abierta Si Causas y Sucesos Básicos No Fuera …. Avifauna (1) Si La válvula se atasca abierto Fuera del emplazamiento No Suceso iniciador S i No Cont. en el lugar de derrame Ej. Árbol de Fallos Ej. Árbol de Consecuencias Escenarios causales Escenarios de consecuencias Tiempo

69 NUNCA TERMINA Gestión de Riesgo Gestión de Riesgos Identificación
Seguimiento y Revisión Tratamiento Análisis y Evaluación

70 CONSEJOS A LA DIRECCIÓN
Asegurarse de que su personal es consciente de: La pertinencia e importancia de sus actividades Los riesgos asociado a las actividades, productos y servicios de la organización. Cómo contribuyen al logro de los objetivos del SIG. Las consecuencias de sus actividades de trabajo (reales / potenciales) en el SIG. Sus funciones, responsabilidad y autoridad. Los requisitos del SIG, incluidos los de preparación y respuesta ante emergencias. Las consecuencias potenciales en caso de desviarse de las prácticas establecidas. Garantizar el involucramiento de todos especialmente a aquellos que realizan actividades fundamentales en la organización y dentro del alcance del SIG.

71 Contar con grado mínimo de integración
Exigencias /RPG SG -03: 2007 Cumplir con los requisitos exigidos por las normas de gestión objeto de integración Contar con grado mínimo de integración Requisitos y procedimientos generales para los sistemas de gestión ( RPG SG ) 71

72 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN)
Exigencias /RPG SG -03: 2007 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: Política Organización Revisión por la dirección Control único de la documentación y los registros Control de No conformidades 72

73 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN)
Exigencias /RPG SG -03: 2007 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: (Cont.) Acciones correctivas y preventivas Auditorías internas Evaluación y desarrollo de las competencias del personal 73

74 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN)
Exigencias /RPG SG -03: 2007 (GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: (Cont.) La gestión de cada proceso incluido en el alcance cubra las entradas, salidas, recursos y controles para todos los ámbitos de aplicación del Sistema Integrado de Gestión 74

75 Sistemas Integrados de Gestión
Certificados 42- SIG 34- PE Fecha de Cierre 75

76 Gracias

77 Ejemplos de Normativas relacionadas con los riesgos
DECRETO-LEY NO. 170 DEL SISTEMA DE MEDIDAS DE DEFENSA CIVIL NC ISO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. PRINCIPIOS PARA LA EVALUACION DE RIESGOS.(ISO ,IDT) NC ISO SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 1: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES PARA LOS FABRICANTES DE MAQUINAS. NC ISO SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 2: METODOLOGIA PARA ESPECIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION. NC IEC PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIÓN DEL RIESGO.(IEC : 2006, IDT NC EN ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LOS DIAGNOSTICADORES :2002,IDT NC 651 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS MICROBIOLÓGICOS NC IEC PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIÓN DEL RIESGO. DISPOSICIÓN DEL MTSS 32/01 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS NC SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS. MEDIDAS PARA LA REDUCCION DEL RIESGO. NC PRINCIPIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO. NC PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS MICROBIOLÓGICOS. NC PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS MICROBIOLÓGICOS. ISO IEC INFORMATION TECHNOLOGY — SECURITY TECHNIQUES — INFORMATION SECURITY RISK MANAGEMENT ISO GUÍA GESTIÓN DEL RIESGO. VOCABULARIO (NC ISO/IEC GUÍA GESTIÓN DEL RIESGO. VOCABULARIO. DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN EN LAS NORMAS.(ISO/IEC GUÍA 73: 2002) ISO 31010:2009. GESTIÓN DE RIESGO. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE RIIESGO ISO 31000:2009. GESTIÓN DE RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN UNE EN ISO : PRODUCTOS SANITARIOS. APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIO UNE :2008 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL AS/NCS 4360:1999 GESTIÓN DE RIESGOS (Existe una edición de 2008)


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