La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan 17.6-21
«Para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste». —Juan 17.21

2 Propósito El propósito de esta lección es recalcar la importancia que tiene la oración para la vida del creyente. Por un lado, afirma que Jesús, como Sumo Sacerdote eterno, intercede por nosotros en oración ante su Padre Celestial. Por otro, nos invita a orar con fe, sabiendo que en Jesús tenemos el amigo fiel que nos ama y nos comprende.

3 Bosquejo de la lección I. La unidad entre Jesús y la iglesia (Juan ). II. La iglesia vs. el mundo (vv ). III. Jesús pide por la unidad de la iglesia (vv ).

4 Vocabulario bíblico «MUNDO»: Aparte de la referencia al espacio donde vivimos, el concepto «mundo» en la Biblia tiene un significado simbólico. El «mundo» es el sistema u orden de cosas que se opone al poder y a la autoridad de Dios. En la historia de la salvación, el «mundo» ha caído bajo el poder del pecado y necesita ser liberado por la obra de Cristo. La comunidad de fe no debe vivir de acuerdo a los valores del mundo caído, sino de acuerdo a los valores del Reino de Dios. «SANTIFICAR»: Se refiere a la acción de consagrar algo al servicio a Dios. En un sentido más profundo, «santificar» quiere decir hacer que algo o alguien llegue a ser «santo» por medio de la gracia divina. En este sentido, solo Dios puede «santificar» al creyente.

5 Juan RVR VP 6 »He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti, 8 porque las palabras que me diste les he dado; y ellos las recibieron y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 6 »A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; 8 pues les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste.

6 Juan RVR VP 9 »Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 9 »Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. 10 Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos.

7 Juan 17.11 RVR VP 11 »Ya no estoy en el mundo; pero estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 11 »Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo.

8 Juan RVR VP 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé y ninguno de ellos se perdió́, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. 13 »Pero ahora vuelvo a ti, y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo en sí mismos. 12 Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió́, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura. 13 »Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo.

9 Juan RVR VP 14 Yo les he dado tu palabra, y el mundo los odió porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. 16 Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo.

10 Juan RVR VP 17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 17 Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como me enviaste a mí entre los que son del mundo, también yo los envió a ellos entre los que son del mundo. 19 Y por causa de ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad.

11 Juan RVR VP 20 »Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 20 »No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

12 Resumen - 1 La oración tiene un lugar especial en el desarrollo espiritual del creyente, dado que permite la comunicación con Dios. La comunicación con Dios es crucial para el crecimiento espiritual. Toda persona creyente debe aspirar a cultivar una hermosa relación con Dios que le permita acercarse más al Dios de la vida. Debemos practicar la intercesión, dado que nuestras oraciones no deben limitarse a nuestros propios intereses ni a buscar el bienestar de los nuestros.

13 Resumen - 2 La voluntad de Dios se lleva a cabo, no en el «chronos», sino en el «kairós» divino. El amor mutuo entre los creyentes es la clave para la transformación del «mundo». Para que el mundo crea, la iglesia cristiana debe vivir en amor y en unidad.

14 Oración Único y sabio Dios, delante de tu presencia estamos dándote gracias por el ministerio de Jesús, Quien como Sumo Sacerdote, nos santifica para que podamos vivir en unidad y amor. Permite que tu iglesia viva en sanidad, alejada de los sistemas opresores que matan y deshumanizan a las personas más débiles de la sociedad. Oramos en el nombre de Jesús. Amen.


Descargar ppt "Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan"

Presentaciones similares


Anuncios Google