La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO ¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO ¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”"— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO

3 ¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a extrañ@  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”

4 ¿Por qué un/a asistente?  Asistente… puente entre comunidad e investigador/a puente entre comunidad e investigador/a  Es indispensable para el trabajo lingüístico

5 ¿Para qué un/a asistente?  Para obtener un corpus de datos  Para verificar los datos

6 ¿Para qué un/a asistente?  Para comparar análisis basados en textos escritos existentes y datos recopilados  Para probar hipótesis

7 ¿Cómo seleccionar al(a) asistente?  De ser posible, solicitar la ayuda de la comunidad  Evaluar las recomendaciones

8 ¿Cómo seleccionar al(a) asistente?  Prepararse para un proceso largo  Ofrecer un intercambio justo por sus servicios

9 ¿Un@ o much@s?  Es recomendable trabajar con más de un/a asistente  Diversidad  Veracidad de los datos  Talentos diferentes  Interacción entre ell@s

10 Características  Edad  Los niños no son buenos asistentes  Los ancianos presentan ventajas  Tiempo, experiencia  Y desventajas  Fallas en la concentración, articulación relajada, problemas de salud  Sexo  Recomendable trabajar con asistentes del mismo sexo  Dominios culturales propios de cada sexo

11 Características  Cualidades culturales y psicológicas  Puede hablar con libertad y naturalidad  Maneja temas relevantes de su cultura  Tiene buena reputación

12 Características  Cualidades culturales y psicológicas  Libre de presiones familiares o de otros miembros de la comunidad  Inteligencia, atención, buena memoria, paciencia, honestidad, buen carácter, confiabilidad

13 Características  Lenguaje  Habilidad para proveer un corpus abundante, acertado y representativo  Hablante nativ@  Buena dicción

14 Características  Lenguaje  Articulación precisa; pronunciación clara; voz agradable; deseo de cooperar  Capacidad analítica

15 Entrenamiento del(a) asistente  Objetivos:  Que llegue a ser  Colaborador/a cooperativ@, informad@, entusiasta  Conocedor/a de la rutina y mecanismos de las sesiones

16 Entrenamiento del(a) asistente  Objetivos:  Que llegue a ser  Reflexiv@ sobre el lenguaje  Alfabetizad@


Descargar ppt "EL ASISTENTE LINGÜÍSTICO ¿Por qué un/a asistente?  Investigador/a es… un/a  La lengua a estudiar es… “ ruido ” “ ruido ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google