La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y DE SEGUNDA OPINIÒN. CHEQUEO CLÍNICO. DR. FAVELA DORADO JOSÈ EUTIMIO. 13 DE MAYO DEL 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y DE SEGUNDA OPINIÒN. CHEQUEO CLÍNICO. DR. FAVELA DORADO JOSÈ EUTIMIO. 13 DE MAYO DEL 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y DE SEGUNDA OPINIÒN. CHEQUEO CLÍNICO. DR. FAVELA DORADO JOSÈ EUTIMIO. 13 DE MAYO DEL 2008

2 LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE EL LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE EL SER HUMANO, MÁS ALLA DE SU AMBITO PERSONAL Y SUS NEGOCIOS. DE SU SALUD DEPENDE SU ÉXITO COMO PERSONA, DE SU SALUD DEPENDE SU ÉXITO COMO PERSONA, COMO MIEMBRO DE FAMILIA Y DE UNA EMPRESA. ASÍ PUES INVERTIR EN SU SALUD SE CONVIERTE EN ASÍ PUES INVERTIR EN SU SALUD SE CONVIERTE EN UNA PRIORIDAD Y ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ÈXITO EN SUS NEGOCIOS Y EL DESARROLLO DE UNA VIDA MEJOR PARA USTED Y LOS SUYOS.

3 CHEQUEO CLÍNICO CHEQUEO CLÍNICO

4 MUJERESHOMBRES MUEREN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO. 20 MUEREN DE CÁNCER DE MAMA.18 MUEREN DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.5080 SON AFECTADOS POR ENFERMEDADES VASCULARES.3739 MUEREN POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA DIABETES.8281 MUEREN POR ENFERMEDADES DEL HÍGADO.1549 DE CADA 100,000: DE CADA 100,000: En México…. En México….

5 ENFERMEDADES DEL CORAZÓN TUMORES MALIGNOS DIABETES MELLITUS ACCIDENTES ENFERMEDADES DEL HÍGADO REPRESENTAN 52% DE LAS MUERTES EN EL MUNDO... SE ESTIMA QUE PARA EL 2025 SERÁ DE 90% Ahora vivimos más, pero enfermos

6 En México…. En México…. FUENTE: FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD: ENTREVISTAS

7 ¿QUÉ ES UN CHEQUEO CLÍNICO? ES UNA SERIE DE ESTUDIOS QUE PERMITEN EVALUAR ES UNA SERIE DE ESTUDIOS QUE PERMITEN EVALUAR EL ESTADO DE SALUD DE UNA PERSONA. CUANDO ALGUIEN SE REALIZA UN CHEQUEO CLÍNICO, CUANDO ALGUIEN SE REALIZA UN CHEQUEO CLÍNICO, ESTÁ ASEGURÁNDOSE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA GRACIAS A UNA CONFIRMACIÓN DE SU BUENA SALUD O A LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ALGÚN PADECIMIENTO.

8 LOS ESTUDIOS SELECCIONADOS SON UNA SERIE DE LOS ESTUDIOS SELECCIONADOS SON UNA SERIE DE EXÁMENES RESPALDADOS EN LA EXPERIENCIA DE CENTROS IMPORTANTES COMO LA CLÍNICA MAYO Y EL HOSPITAL HOPKINS, AL IGUAL QUE EL COLEGIO AMERICANO DE MÉDICOS LOS CUALES PERMITIRAN DETECTAR PADECIMIENTOS DE MANERA PREVENTIVA Y DARLE TRATAMIENTO OPORTUNO.

9 SE RECOMIENDA SOMETERSE A UN CHEQUEO CLÍNICO UNA SE RECOMIENDA SOMETERSE A UN CHEQUEO CLÍNICO UNA VEZ AL AÑO, YA QUE ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA MANTENER SU SALUD EN BUENAS CONDICIONES. A PARTIR DE LOS 40 AÑOS, UN CHEQUEO PREVENTIVO ES IMPRESCINDIBLE

10 EL CHEQUEO CLÍNICO COMPRENDE: EL CHEQUEO CLÍNICO COMPRENDE: 1.- EXAMEN FÍSICO. 1.- EXAMEN FÍSICO. 2.- EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA Y 2.- EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA Y GABINETE. GABINETE. 3.- ESTUDIOS DE LABORATORIO. 3.- ESTUDIOS DE LABORATORIO. 4.- ESTUDIOS PREVENTIVO Y CURATIVO 4.- ESTUDIOS PREVENTIVO Y CURATIVO

11 EXAMEN FISICO

12 A).- HISTORIA CLÍNICA. B).- EXAMEN FÍSICO COMPLETO. C).- VALORACION INTEGRAL POR MEDICO INTERNISTA.

13 ESTUDIOS DE IMAGENOLOGIA Y GABINETE.

14 A).- ESPIROMETRIA. B).- ELECTROCARDIOGRAFIA EN REPOSO. C).- DESITOMETRIA.

15 F).- PRUEBA DE ESFUERZO. K).- TAC MULTICORTE DE CRANEO HASTA TERCIO MEDIO DE MUSLO. G).- MASTOGRAFIA. H).- ECOCARDIOGRAMA.

16 LABORATORIO LABORATORIO LABORATORIO

17 A).- BIOMETRIA HEMÁTICA COMPLETA. B).- TIEMPOS DE COAGULACIÓN. C).- QUÍMICA SANGUINEA: GLUCOSA, UREA, CREATININA, NITRÓGENO UREA, CREATININA, NITRÓGENO UREICO, ÁCIDO ÚRICO. UREICO, ÁCIDO ÚRICO.

18 D).- GRUPO Y RH. E).- PROTEINA C REACTIVA, D).- GRUPO Y RH. E).- PROTEINA C REACTIVA, VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR. F).- FACTOR REUMATOIDE. VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR. F).- FACTOR REUMATOIDE.

19 G).- PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA: COLESTEROL G).- PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA: COLESTEROL TOTAL DE BAJA Y ALTA DENSIDAD, TRIGLICERIDO, TOTAL DE BAJA Y ALTA DENSIDAD, TRIGLICERIDO, PROTEINAS TOTALES, ALBUMINA, GLOBULINA, PROTEINAS TOTALES, ALBUMINA, GLOBULINA, RELACIÓN ALBUMINA-GLOBULINA, BILIRRUBINAS, RELACIÓN ALBUMINA-GLOBULINA, BILIRRUBINAS, AST, ALT, DHL, FOSFATASA ALCALINA. AST, ALT, DHL, FOSFATASA ALCALINA. H).- ELECTROLITOS SÉRICOS; SODIO, POTASIO, CLORO, H).- ELECTROLITOS SÉRICOS; SODIO, POTASIO, CLORO, MAGNESIO, FOSFORO. MAGNESIO, FOSFORO.

20 I).- HIV Y VDRL, HEPATITIS C Y B. I).- HIV Y VDRL, HEPATITIS C Y B. J).- EXAMEN GENERAL DE ORINA. J).- EXAMEN GENERAL DE ORINA. K).- SANGRE OCULTA EN HECES, K).- SANGRE OCULTA EN HECES, COPROPARASITOSCOPICO. COPROPARASITOSCOPICO.

21 L).- EXAMEN DE TIROIDES TSH, T3 Y T4. L).- EXAMEN DE TIROIDES TSH, T3 Y T4. M).- LH, FSH, PROLACTINA. M).- LH, FSH, PROLACTINA. N).- ANTIGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO. N).- ANTIGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO. Ñ).- ALFAFETOPROTEINA, ANTIGENO Ñ).- ALFAFETOPROTEINA, ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO, CA 125, CA CARCINOEMBRIONARIO, CA 125, CA 19-9.

22 PIEL: ESTUDIOS: RASPADO, BIOPSIA, CITOLOGÌA, MICROSCOPÌA, LABORATORIO. FUNCIONES: CUBRIR Y PROTEGER EL ORGANISMO, TACTO SENSIBILIDAD MANTENER LA TEMPERATURA, ELIMINAR DESECHOS, SINTESIS DE VITAMINA D. DIAGNÓSTICO: LESIONES, INFECCIONES, TUMORES Y CANCER.

23 SISTEMA OSEO: FUNCIONES: SOPORTE Y PROTECCIÓN DE ORGANOS VITALES, MOVIMIENTOS, ALMACENAMIENTO DE CALCIO, MÈDULA OSEA ESTUDIOS: RX, TAC, DENSITOMETRIA, BIOPSIA Y LABORATORIO: DIAGNÒSTICOS: FRACTURAS, OSTEOPOROSIS, MALFORMACIONES, TUMORES, CANCER..

24 CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO: CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO: APORTE DE SANGRE, NUTRIENTES Y O2 A TODAS LAS CÈLULAS DEL ORGANISMO, COAGULACIÒN DE LA SANGRE. AUSCULTACIÒN, LABORATORIOS, EKG, ECOCARDIOGRAMA, TAC. DIAGNÓSTICOS: ARRITMIAS, TROMBOS, ATEROESCLEROSIS, MALFORMACIONES, INSUFICIENCIA CARDIACA ETC.

25 SISTEMA DIGESTIVO FUNCIONES: DIGESTIÓN DE ALIMENTOS, ABSORCIÓN DE NUTRIENTES, PRODUCCIÓN DE ENZIMAS, ALMACENAMIENTO, ELIMINACIÓN DE DESECHOS. DIAGNÓSTICOS: TUMORES, QUISTES, LITOS, DIVERTICULOS, ABSCESOS, MALFORMACIONES, INSUFICIENCIAS. ESTUDIOS: TAC, ENDOSCOPIA, LABORATORIO, ULTRASONIDO, BIOPSIA.

26 SISTEMA URINARIO FUNCIONES: FILTRACIÓN Y ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS DE DESECHO, EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO, LIBERACIÓN ENZIMÁTICA. DIAGNÓSTICOS: INSUFICIENCIAS, TUMORES, QUISTES, LITOS, HIPERTENSIÓN RENOVASCULAR, CANCER. ESTUDIOS: TAC, LABORATORIOS, BIOPSIAS, UROGRAFÌA.

27 PAPANICOLAOU CADA AÑO EN TODO EL MUNDO SURGEN CASI MEDIO MILLÓN DE NUEVOS CASOS DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO. MORTALIDAD DEL 50%. MÉXICO PRESENTA UN CÚMULO DE FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO. LA PREVALENCIA DEL DNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) AFECTA HASTA EL 15% DE NUESTRAS MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS.

28 VACUNAS VACUNAS

29 INMUNIZACIONES GRUPO DE EDAD AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS IGUAL O MAYOR DE 65 AÑOS IGUAL O MAYOR DE 65 AÑOS VACUNAS TETANOS UNA DOSIS DE REFUERZO CADA 10 AÑOS UNA DOSIS DE REFUERZO CADA 10 AÑOS SARAMPION, PAPERA, RUBEOLA, TRIPLE VIRAL 1 DOSIS 1 DOSIS VARICELA 2 DOSIS 4 -8 SEMANAS 2 DOSIS 4 -8 SEMANAS GRIPE UNA DOSIS ANUAL UNA DOSIS ANUAL NEUMOCOCICA 1 DOSIS 1 DOSIS

30 HEPATITIS A 2 DOSIS MESES 2 DOSIS MESES HEPATITIS B 3 DOSIS MESES 3 DOSIS MESES VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO **** MENINGOCOCO 1 DOSIS 1 DOSIS **** SE APLICARA A MUJERES DE 9 A 26 AÑOS O EN MUJERES QUE SE DEMUESTRE POR PAPANICOLAOU ALGUN TIPO DE VPH 6, 11, 16, 18, Y QUE QUIERE PREVENIRSE AL CONTAGIO DE ALGUN OTRO TIPO EJEMPLO PORTADORA DE VPH 6, PREVIENE LA VACUNA EL CONTAGIO DE VPH 11,16,18. **** TODAS LAS VACUNAS SE APLICARAN SI A LAS EDADES INDICADAS, NO EXISTEN PRUEBAS DE INMUNIDAD ( QUE NO TENGAN DOCUMENTOS O EVIDENCIA DE HABER PADECIDO LA INFECCION EN EL PASADO). O BIEN SI EXISTE RIESGO POR EL ESTILO DE VIDA U OCUPACION.

31 EL DIA DE SU EXAMEN ES MUY IMPORTANTE QUE: 1.- SE PRESENTE A LA HORA CITADA. 2.- EVITE CONSUMO DE BEBIDAS ALCÓHOLICAS Y EXCESO DE GRASAS EL DÌA ANTERIOR. 3.- TRAER PREFERENTEMENTE ZAPATOS Y TENIS. 4.-TRAER SUS MUESTRAS DE LABORATORIO (PRIMERA ORINA DE LA MAÑANA Y 2 CUCHARILLAS DE MATERIA FECAL EN EL RECIPIENTE ESPECIAL.) 5.- PARA LAS MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS PARA PODER REALIZAR SU MASTOGRAFIA NO PONERSE DESODORANTES, NI CREMA, NI TALCO EN AXILAS Y MAMA.

32 SEGUNDA OPINION MEDICA LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA ES UNA INTERCONSULTA CON UN LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA ES UNA INTERCONSULTA CON UN MÉDICO ESPECIALISTAS EN CASO DE DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD GRAVE, INCURABLE O QUE COMPROMETAN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE, ASÍ CUANDO EL TRATAMIENTO TENGA EFECTOS SECUNDARIOS O INCLUSO, PONGA EN RIESGO LA VIDA.

33 ESTE SERVICIO LE BRINDARA AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES: A).- SU PROBLEMA DE SALUD SEA REEVALUADO. B).- CLÌNICA ESPECIALIZADA. C).- HERRAMIENTAS HUMANAS Y DE GABINETE. D).- CLARIFICAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. E).- ESTABLECER UN PRONÓSTICO. F).- PLANEAR LOS PASOS A SEGUIR EN EL FUTURO.

34 LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA PUEDE SOLICITARSE: A).- DIAGNÓSTICO DE TUMORES MALIGNOS. B).- ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DEGENERATIVAS. C).- ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. D).- TRANSPLANTE DE ÓRGANOS. E).- ENFERMEDADES AUTOINMUNES. F).- ENFERMEDADES RARA (5 X CADA 10000).

35 PODRAN TAMBIEN ACUDIR AQUEL PACIENTE O FAMILIAR QUE TENGA LAS SIGUIENTES DUDAS: ¿SERÁ EL DIAGNÓSTICO CORRECTO? ¿HAY OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO? ¿CUÁL SERÁ EL ÚLTIMO TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO DISPONIBLE EN EL MUNDO PARA MI PROBLEMA? ¿Y QUE OCURRE SI NO ME TRATO? ¿REALMENTE NECESITARÉ UNA CIRUGÍA EN ÉSTE MOMENTO? ¿HABRÁ UNA OPCIÓN MENOS RIESGOSA Y MÁS EFECTIVA? ¿CUÁL SERÁ EL LUGAR CON MAYOR EXPERIENCIA Y MEJORES RESULTADOS PARA LA ATENCIÓN DE MI ENFERMEDAD?

36 LA CLÍNICA DE SEGUNDA OPINIÓN MEDICA ESTÁ RESPALDADA POR LA CLÍNICA DE SEGUNDA OPINIÓN MEDICA ESTÁ RESPALDADA POR TODO EL MUNDO CIENTÍFICO DE HOY: 1.- LA SOCIEDAD AMERICANA DEL CÁNCER (AMERICAN CANCER SOCIETY) RECOMIENDA LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA EN TODA PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA. 2.- EL DEPARTAMENTODE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, MANIFESTÓ LA ABSOLUTA NECESIDAD DE LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA FRENTE A ENFERMEDADES QUE REVISTEN CARÁCTER CRITICO, O QUE NO TIENEN UN TRATAMIENTO CLARAMENTE BENEFICIOSO.

37 3.- EL DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO, INFORMÓ QUE EL 9% DE LOS DIAGNÓSTICOS ANÁTOMO- PATOLÓGICOS PRACTICADOS SOBRE 194 CASOS DE ENFERMEDAD HEPÁTICA Y GASTROINTESTINAL PRESENTARON ERRORES DE INTERPRETACIÓN. 4.- LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN ESPAÑA INTRODUJO LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA COMO UN DERECHO DE LOS USUARIOS DE SU SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DESDE MAYO DEL 2003.

38 5.- EN LOS ESTADOS UNIDOS, UN PACIENTE DE CADA CINCO QUE VISITAN UN PROFESIONAL DE LA SALUD, TOMAN UNA SEGUNDA OPINION MÉDICA, Y SE DESTINAN APROXIMADAMENTE $3.2 BILLONES DE DÓLARES ANUALES EN CONCEPTO DE SEGUNDA OPINIÓN. 6.- LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA DISMINUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE EL NÚMERO DE CESÁREAS EN LATINOAMERICA SEGÚN REPORTE DE EXPERTOS DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE PERINATOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

39 7.- EN LOS PAISES DESARROLLADOS, AL MENOS UN PACIENTE POR SEMANA ES DIAGNOSTICADO DE MANERA ERRÓNEA O INCOMPLETA, Y SOMETIDO A UN TRATAMIENTO INNECESARIO O INADECUADO.

40

41

42

43 GRACIAS ….. FUENTES: MAYO CLINIC, HOSPITAL HOPKINS, THE NEW INGLAND JOURNAL OF MEDICINE, JOURNAL INTERNAL MEDICINE, HOSPITAL SALVADOR ZUBIRAN.


Descargar ppt "CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y DE SEGUNDA OPINIÒN. CHEQUEO CLÍNICO. DR. FAVELA DORADO JOSÈ EUTIMIO. 13 DE MAYO DEL 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google