La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F ACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES : EL CASO DEL CÁNCER DE MAMA Alicia Saldívar Garduño Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F ACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES : EL CASO DEL CÁNCER DE MAMA Alicia Saldívar Garduño Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 F ACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES : EL CASO DEL CÁNCER DE MAMA Alicia Saldívar Garduño Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa 16 de febrero de 2010

2 El cáncer: situación mundial Conjunto de padecimientos en los cuales el organismo produce un exceso de células malignas. Se origina en un órgano, y posteriormente se disemina al resto del cuerpo. Entre los años 2007 y 2030, los casos nuevos de cáncer pasarán de 11.3 a 15.5 millones en el mundo (OMS, 2009). En el mismo período, la mortalidad aumentará 45%. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial, tanto en países desarrollados, como en los denominados en transición. Países en desarrollo: próstata, mama y colon. En vías de desarrollo: hígado, estómago y cuello del útero.

3 Factores de riesgo Reproductivos Alimenticios Genéticos Ambientales

4 El cáncer de mama en México El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte por tumores malignos.

5 Distribución de muertes por cáncer de mama en el país

6 ¿Es posible prevenir el cáncer? La OMS considera que alrededor del 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir: los causados por el cigarrillo y por el consumo excesivo de alcohol. Hasta una tercera parte de las muertes por cáncer en los Estados Unidos están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. M ÉTODOS DE DETECCIÓN TEMPRANA

7 Detección temprana y esperanza de vida Cuando el cáncer mamario es identificado y diagnosticado adecuadamente en etapas tempranas, la sobrevida estimada es de alrededor de 5 años para el 98% de las pacientes. Más de la mitad puede tener una recaída, y de ser localizado el cáncer, la esperanza de vida por los mismos 5 años se reduce para ellas al 80%. Si se disemina a otras partes del cuerpo, tal esperanza se reduce hasta el 26% en el mismo periodo de tiempo. El cáncer de mama no puede evitarse pero es curable si es detectado en una etapa temprana (tumor menor de 2 cm.); la probabilidad de cura es del 90%.

8 Factores que favorecen la autoexploración de los senos 34.4% (n=157) conocían a alguna persona que había padecido cáncer de mama. 47 reconocieron que alguna mujer de su familia había padecido cáncer de mama: una tía materna en primer grado (n=27), una prima en línea materna (n=10), la abuela materna (n=5), una hermana (n=3) y la mamá (n=2). Muestra: 467 mujeres, entre 18 y 65 años, residentes de la Ciudad de México y municipios conurbados, elegidas de manera intencional, no representativa. Promedio de edad: 31 años (DE=11 años).

9 Factores que favorecen la autoexploración de los senos E LEMENTOS INCORPORADOS : Conocimientos Auto-eficacia Control conductual percibido Apoyo social Percepción de riesgo Normas sociales Cultura del auto-cuidado

10 El documental

11 Aplicaciones

12 Reflexiones finales El nivel de sensibilización es aún insuficiente para favorecer la práctica mensual consistente. Es necesario iniciar procesos de empoderamiento para promover la salud de las mujeres. La psicología social es un marco que permite intervenciones basadas en evidencias.


Descargar ppt "F ACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES : EL CASO DEL CÁNCER DE MAMA Alicia Saldívar Garduño Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google