La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ
SALUD OCUPACIONAL

2 Salud Ocupacional Es una actividad multidisciplinaria que promue- ve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

3 ¿QUE ES UN PELIGRO? Es la fuente que tiene el potencial de causar una lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo, u otros.

4 VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE PELIGROS
Identificar acciones inseguras. Identificar problemas potenciales. Identificar deficiencias en los equipos de trabajo. Identificar las acciones preventivas.

5 tipos de peligros Químicos Físicos Biológicos Ergonómico (Sobrecarga
física o muscular) Psicológico (Sobrecarga Mental).

6 PeligroS Químicos Son materiales o sustancias presentes que pueden afectar la salud de las personas: Según su acción corporal: Corrosivos, asfixiantes, narcóticos, sistémicos, etc. Según vía de entrada: Respiratoria, dérmica, digestiva, ocular, etc.

7 Ejemplos: Fuga de gas Derrame de producto químico. Envases no rotulados

8 Peligro físicos Son aquellos que pueden afectar la salud de los trabajadores gracias a la energía física que poseen. Los mas conocidos son: El ruido Las vibraciones El calor y el frío La iluminación inadecuada

9 Peligro Biológicos Los mas conocidos son: Virus, bacterias, parásitos
Hongos Ejemplos: Pinchazos, cortes en el momento de transporte de residuos sólidos. Infecciones por estar en contacto con contaminantes biológicos como: TBC, varicela, Gripe, Tétanos, Rubéola, Hepatitis B y C, VIH.

10 PELIGROS ERGONOMICOS Manejo de cargas Posturas de trabajo
Movimientos repetitivos Movilización de enfermos Pantallas visualización datos

11 ¿Cómo prevenir los riesgos ergonómicos?
No manipule cargas pesadas sin la ayuda de medios mecánicos o compañeros. Para manipular cargas, utilice principalmente los músculos de las piernas para el levantamiento, manteniendo recta la espalda. Para transportar o mover cargas siempre es mejor empujar que tirar.

12 ¿Cómo prevenir los riesgos ergonómicos?
Evite posturas forzadas (tronco flexionado y girado, rodillas o muñecas flexionadas) y mantenidas durante mucho tiempo. Evite el trabajo repetitivo alternando tareas y no más de 20 min. seguidos el mismo movimiento sin intercalar una micropausa. Frente a la computadora tome una correcta posición en su puesto, evitando posturas forzadas, regulando la altura de la silla, distancia a la pantalla, posición del teclado, etc.

13 PELIGROS PSICOLOGICOS
Síntomas en la empresa: Absentismo, Problemas disciplinarios, Disminución de la calidad, Agresividad, Aumento de los costos, Síntomas en el trabajador Psicológicos : Problemas del sueño, Trastornos de ansiedad, Depresión, Problemas de concentración, Problemas de relaciones familiares. De salud : Dolores de espalda, Problemas del corazón, Úlcera péptica, Hipertensión, Depresión del sistema inmunitario.

14 ABC DEL SUPERVISOR

15 Caso 1 El Sr. Tomás trabajador de SILSA labora en el servicio de laboratorio clínico quien realiza tareas de limpieza de pisos, ventanas y servicios higiénicos.

16 Laboratorio clínico El laboratorio clínico se encuentra en el segundo piso del hospital, mide aproximadamente 10 m2, cuenta con 3 ambientes … 4 5 X X X X X X X X X

17 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

18 Fc Ve LABORATORIO

19 Manipulan baldes de 10 litros, lustradoras que pesan 20 kilos.
Fc Fc Ve X El laboratorio solo cuenta con una ventana, por lo que hay poca ventilación. Utilizan desinfectantes como el hipoclorito 3 veces a la semana. Detergentes en días alternos….. Manipulan baldes de 10 litros, lustradoras que pesan 20 kilos.

20 Realizan movimientos repetidos de flexión de brazos durante la .
tarea de limpieza de pisos. Trabajadores se encuentran en contacto con material punzo cortante, reactivos que se utilizan en los exámenes de laboratorio. Hay presencia de muestras de sangre, heces fecales, orina, de igual forma en el momento de limpieza de baños están expuestos a los mismos.

21

22 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google