La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VACUNAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VACUNAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 VACUNAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 Sustancias formadas por virus o bacterias muertos o atenuados (antígenos), que al ser administradas a una persona inducen la producción de anticuerpos (defensas) contra diferentes enfermedadesinfectocontagiosas. Sustancias formadas por virus o bacterias muertos o atenuados (antígenos), que al ser administradas a una persona inducen la producción de anticuerpos (defensas) contra diferentes enfermedades infectocontagiosas. QUÉ SON LAS VACUNAS IMPORTANCIA Erradican y/o disminuyen enfermedades. Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas. Erradican y/o disminuyen enfermedades. Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas. Protegen de enfermedades y evitan la transmisión a otras personas (epidemias). Protegen de enfermedades y evitan la transmisión a otras personas (epidemias).

3 COMPOSICIÓN Microorganismos muertos. (Por ej. vacuna antigripal). Microorganismos muertos. (Por ej. vacuna antigripal). Gérmenes vivos atenuados por procesos de laboratorio. (Por ej. cuádruple vírica). Gérmenes vivos atenuados por procesos de laboratorio. (Por ej. cuádruple vírica). Elaboradas por procesos de ingeniería genética. (Por ej. vacuna contra la hepatitis B). Elaboradas por procesos de ingeniería genética. (Por ej. vacuna contra la hepatitis B). Formadas por toxoides producidos por bacterias. (Por ej. vacuna contra el tétanos). Formadas por toxoides producidos por bacterias. (Por ej. vacuna contra el tétanos). Conjugadas: vacunas que se combinan con proteínas. (Por ej. vacuna contra el neumococo). Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario (defensas) pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad.

4

5 CLASIFICACIÓN Sistémicas No sistémicas Indicadas para toda la poblaci ó n a partir de la edad infantil y se encuentran incluidas en el calendario oficial de vacunaci ó n. No están incorporadas al calendario de vacunación y sólo se aconsejan a ciertas personas (niños, adultos o grupos de riesgo, por ejemplo, veterinarios, trabajadores de salud, viajeros, etc.).

6 Nombre de la vacuna Protege contra Vía de administración BCG Formas graves de tuberculosis Intradérmica Hepatitis B Intramuscular Pentavalente Difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza de tipo B (que provoca neumonías y meningitis) y hepatits B Intramuscular Cuádruple Difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza de tipo B Intramuscular SabinPoliomielitisOral Triple viral Sarampión, rubéola y paperas Subcutánea AntigripalGripeIntramuscular Hepatitis A Intramuscular Triple bacteriana celular Difteria, tétanos, tos convulsa células completas Intramuscular Triple bacteriana acelular Difteria, tos convulsa acelular, tétanos Intramuscular Doble bacteriana Difteria, tétanos Intramuscular VPH Virus Papiloma Humano Intramuscular Doble viral Sarampión, rubéola Subcutánea VACUNAS DEL CALENDARIO OFICIAL

7 NO SON CONTRAINDICACIONES PARA VACUNARSE Resfrío o catarro de vía aérea superiorResfrío o catarro de vía aérea superior Tratamiento con antibióticoTratamiento con antibiótico Tratamiento con corticoides a dosis bajas o inhalados (puff)Tratamiento con corticoides a dosis bajas o inhalados (puff) Enfermedad leve como diarrea y poca fiebreEnfermedad leve como diarrea y poca fiebre Exposición reciente a la enfermedad infecciosaExposición reciente a la enfermedad infecciosa Reacción leve en una dosis previaReacción leve en una dosis previa PrematuridadPrematuridad LactanciaLactancia Historia de alergia inespecíficaHistoria de alergia inespecífica Alergia a la penicilinaAlergia a la penicilina Historia familiar de muerte súbitaHistoria familiar de muerte súbita

8 VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A Niños (de 6 meses a 2 años).Niños (de 6 meses a 2 años). Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo).Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo). Puérperas (dentro de los 6 meses posteriores al parto, si es que no se vacunaron durante el embarazo).Puérperas (dentro de los 6 meses posteriores al parto, si es que no se vacunaron durante el embarazo). Personas pertenecientes a grupos de riesgo (con orden médica).Personas pertenecientes a grupos de riesgo (con orden médica). Todos los mayores de 65 años.Todos los mayores de 65 años. Personal de Salud.Personal de Salud. En 2011 se incorporó la vacuna antigripal al calendario oficial de vacunación para:

9 VACUNACIÓN CONTRA EL VPH La infección porel VPH suele causar lesiones en el cuello del útero de la mujer, que pueden evolucionar al cáncer si no son controladas.La manera más efectiva de prevenir la infección es a través de la vacuna. La infección por el VPH suele causar lesiones en el cuello del útero de la mujer, que pueden evolucionar al cáncer si no son controladas. La manera más efectiva de prevenir la infección es a través de la vacuna. Se deben vacunar: Niñas de 11 años nacidas a partir del 01 de enero del 2000 en adelante. La vacuna se administra con un esquema de 3 dosis. Es importante completarlo para garantizar la efectividad de la vacuna. En 2011 se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al calendario oficial de vacunación.

10 LUGARES DE VACUNACIÓN GRATUITA Centros de salud públicos. Centros de salud públicos. Hospitales públicos. Hospitales públicos. Vacunatorio Central: Av. San Martín 488, Mendoza. Vacunatorio Central: Av. San Martín 488, Mendoza. Si tenemos dudas sobre si nos podemos vacunar o no, debemos consultar al médico.

11 Muchas gracias… El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es mucho menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos.


Descargar ppt "VACUNAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google