La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de el mana la vida” Prov. 4:23 Dr. Marshall Hollingsead  Universidad de Lomalinda California U.S.A.

2 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LOS E.U. Y EN MEXICO
Enfermedad de las Arterias Coronarias (Ataques del corazón) Neoplasma Maligno (Cáncer) Enfermedad Cerebro - Vascular (Derrame cerebral) Al principiar este tópico, quisiera preguntarles hoy, ¿Cuál es el causante de muertes número uno en el mundo? Es el ataque del corazón. ¿Cuál es el segundo causante de muertes? Es el cáncer. Y en los EU y otros países del hemisferio occidental, el causante de muertes número 3 es derrame cerebral. Si combinamos ataque cardíaco con derrame cerebral, se le llama a esta combinación, enfermedad cardiovascular. El 45% de los habitantes de EU morirá de ataque del corazón y derrame cerebral, y el 25% morirá de cáncer. 70%, ó 7 de cada 10 personas mueren de estos dos mayores problemas en los Estados Unidos. ¿ Hay algún denominador común o algún factor involucrado en estos dos problemas médicos? La respuesta es afirmativa. Los mayores causantes de muertes en Cuba son exactamente los mismos que aquí en los Estados Unidos: Ataque cardíaco, tumores malignos y accidente cerebro-vascular. Primeramente, discutemos qué es lo que causa el cáncer

3 UNA BOMBA DE TIEMPO esta podría ser la mejor forma de definir la salud de millones de mexicanos. las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el estilo de vida y pueden ser prevenidas, y muchas veces tratadas, haciendo modificaciones correctas en el estilo de vida.

4 MAYORES CAUSANTES DE MUERTES DE CÁNCER
Alcohol 3-5% Tabaco 33% Dieta % Cáncer. Hasta 5% del cáncer se debe a la ingesta de bebidas alcohólicas, y 33% al consumo de tabaco. El Cáncer. De acuerdo con el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, 40% de cáncer se debe a lo que comemos. De manera que tenemos control sobre 70-75% de todo tipo de cáncer, por lo que ingerimos, o por lo que dejamos de comer. Hay un especialista en la prevención de cáncer, llamado Dr. Richard Maginnis, quien afirma que tenemos control sobre 85% de todo tipo de cáncer por la calidad de alimento que ingerimos. Al observar estas cifras, concluimos que el cáncer es la enfermedad más comúnmente inflingida por nuestra propia voluntad.

5 MAYORES CAUSANTES DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Tobaco—33% ataque del corozón y 20% de todas las muertes se deben a ECV (enfermedades cardiovasculares) Hipertensión—factor dietético involucrado. Hiperlipidemia—90% debido a la dieta. Obesidad – es principal causa contribuyente. El 50-70% de la alta presión arterial esta relacionada con la dieta. Enfermedades Cardiovassculares, (EVC) (ataques del corazón, derrame cerebral, y fallo cardíaco). Siempre hemos reconocido que las tres principales causas de ataques del corazón son Hiperlipidemia, hipertensión y el tabaco. El tabaco causa de 33% de ataques del corazón, 20% de muertes de enfermedades cardiovasculares se deben al tabaco. La dieta está directamente relacionada con alta presión arterial. La obesidad es #1, alcohol es #2, el exceso de sal es #3, y la cafeína-relacionada con la dieta #4. Hiperlipidemia – 90% se debe a la dieta. De manera que la dieta alimentaria, y fumar, tienen mucho que ver con las enfermedades cardiovasculares, y con el cáncer.

6 CAUSAS MAYORES DE ATAQUES DEL CORAZÓN
Hiperlipidemia (Colesterol y Triglicéridos) Hipertensión Tabaco Diabetes Obesidad Vida sedentaria Me gustaría hablarles de los mayores causantes de ataques cardíacos. Se ha propagado una idea falsa o un mito, que dice que 50% de los ataques cardíacos son causados por factores conocidos. Esto no es verdad. Un equipo de investigadores examinó tres estudios que siguieron la trayectoria a 386,000 personas durante 20 a 30 años. Un segundo equipo analizó la información en más de 122,000 personas en 14 pruebas clínicas. La conclusión fue: Entre 80 a 90 por ciento de los pacientes que fueron eventualmente diagnosticados con enfermedades del corazón, y más del 95% de pacientes que murieron a consecuencia de enfermedades cardíacas, tenían por lo menos uno de los factores de riesgo. Nutrition Actino Health Letter, November 2003 (Journal of the American Medical Association, 2003). Los cuatro mayores causantes en estos estudios fueron: hiperlipidemia, fumar, hipertensión y diabetes.

7 DERRAME CEREBRAL GUÍA PREVENTIVA
Debe cuidarse mucho, especialmente si padece de diabetes Controle su nivel de colesterol Ejercicio diario Dieta baja en sal y en grasa y alta en fibra Examen médico de trastornos circulatorios Conocer los síntomas de un derrame cerebral. Un alto nivel de colesterol aumenta el riesgo de derrame cerebral, al igual que la diabetes fuera de control. Tan solo 30 minutos de ejercicio activo al día, puede mejorar su salud y reducir el riesgo de derrame cerebral. La dieta alimentaria que incluya abundancia de frutas, vegetales, granos y leguminosas. Trastornos circulatorios–ateroesclerosis, drepanocitosis, y anemia severa. Síntomas: Debilidad súbita, entumecimiento de la cara, del brazo, de la pierna, especialmente de un lado del cuerpo; repentina visión turbia en un ojo o en los dos. Dificultad para hablar, o para comprender frases simples; vértigo, desequilibrio, falta de coordinación, especialmente combinada con otro síntoma de derrame cerebral; intenso dolor de cabeza súbito e inexplicable, a menudo se refiere como “el peor dolor de cabeza que alguna vez haya sentido”.   Hay solamente un plazo de 3 horas para actuar, y llegar a una institución médica donde tomen tomografía computarizada. Si hubiera hemorragia, se puede administrar activador de tejido plasminógeno (ATP) para disolver el coágulo, así como se hace en casos de ataque cardíaco masivo. Yo no hice esta guía preventiva. Esta fue hecho por doctores de renombre, especialistas en su campo de trabajo.

8 LA OBESIDAD Es principal contribuyente de hipertensión.
Es principal contribuyente de la diabetes de adultos. Más propensión a tener alto colesterol y alto número de triglicéridos. causa  Todos esos son factores contribuyentes de ataques cardíacos. 65% de los norteamericanos mayores de 20 años de edad, tienen sobrepeso. 31% de los norteamericanos mayores de 20 años de edad, son obesos. 4.7% tienen obesidad mórbida. Journal of the AMA, Oct. 9, 2002. Otras enfermedades derivadas de la obesidad son: cáncer, piedras en la vesícula, artritis, y piedras en los riñones. Problema de sobrepeso en la adolescencia. 31% de las niñas adolescentes tienen sobrepeso, y 15% son obesas. 28% de los niños adolescentes tienen sobrepeso, y 14% son obesos. CNN News Report on January 5, 2004. “Una complicación médica significativa en la actualidad es la obesidad. La obesidad es cuando una persona gasta mucho de su tiempo importante, con el cuchillo y con el tenedor”. Siete países en la Unión Europea tienen mayor problema con la obesidad, del que tenemos en los Estados Unidos, principalmente, Chipre, la República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Malta y Eslovaquia. Esta información fue publicada por la Unión Europea en Marzo 16, 2005.

9 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
VIDA SEDENTARIA Nos estamos volviendo un grupo de gente inactiva y con sobrepeso. Al observar en la gráfica a este joven durmiendo en un cómodo sofá, me doy cuenta que ha desarrollado buenos músculos en los dedos de la mano, porque los ejercita en el control remoto cambiando canales de la televisión. Tengo que pensar en Ponce de León . . . Ponce de León fue un conquistador español que deseaba que sus soldados fueran a buscar la fuente de la eterna juventud en Florida. Ellos nunca encontraron la fuente de la eterna juventud. Pero, ¿sabían ustedes que hay una moderna fuente de eterna juventud? Y es el ejercicio físico. Todos tenemos algo incurable, pero ciertamente podemos postergar lo inevitable. No tan solo por prolongar la vida, sino por aumentar la calidad de vida que nos toque vivir. Tres lugares del mundo fueron estudiados donde las personas gozaban de más longevidad, estos eran Okinawa, Sardinia y los Adventistas del Séptimo Día de Loma Linda , California. National Geographic, November 2005 Small pox-viruela, fiebre tifoidea, malaria, infecciones En los EU, de 15 a 20% hacen ejercicio con regularidad 50% no hacen ningún ejercicio con regularidad

10 HIPERLIPIDEMIA EL COLESTEROL ¿Es malo el colesterol?
Los vegetales, las frutas, los nueces y los granos integrales no contienen colesterol. Únicamente el que se encuentra en productos de origen animal. Estadísticas de EU: a promedio de colesterol 226 mg/dL b. Presente = 205 mg/dL El colesterol es necesario para el bloque para la producción de algunas hormonas, es necesario para la membrana de la células, para la producciòn de la vitamina D y para el jugo digestivo.  Se encuentra en la carne de res, cerdo, cordero, pescado, pollo, pavo, y en todos los productos lácteos–leche, queso, mantequilla, huevos. En los Estados Unidos, 35% del colesterol proviene del consumo de huevos. En los Estados Unidos había una epidemia de ataques del corazón, antes que se redujeran los niveles de colesterol. Esta baja en los niveles de colesterol ha causado una reducción en cerca de 50% de ataques del corazón, en los EU desde mediados de la década de 1950.

11 ESTUDIO HECHO EN LOS ADVENTISTAS
Completamente vegetarianos - 14% del anticipado promedio de ataques cardíacos, comparado con la población en general. Los ovo-lacto vegetarianos - 39% del anticipado promedio de ataques cardíacos. Adventistas en general - 54% del anticipado promedio de ataques cardíacos. Estamos hablando de la enfermedad de la arteria coronaria. ¿Puedo hacer algo para evitar que esto suceda? Se hizo un estudio especial en la Universidad de Loma Linda, en 35,000 ASD (Adventistas del Séptimo Día), en un período de 8 años. Este estudio fue auspiciado por el gobierno de EU. Este era un grupo bueno para ese estudio, porque en EU, cerca de 50% de los adventistas son vegetarianos, y 50% son omnívoros (que se alimentan tanto de carne como de vegetales). La expectativa de vida es mucho más alta entre adventistas, comparado con la demás gente en la comunidad. Los hombres Adventistas en California viven 8.9 años más que otros hombres en la comunidad. La mujeres Adventistas viven 7.5 años más. En este estudio, los vegetarianos destacaron sobre todos los demás, en lo que respecta a la salud. Este estudio también demostró que los adventistas tienen menos incidencia de cáncer, de hipertensión y de diabetes Si por ejemplo, yo siento dolor en el pecho al hacer ejercicio, al caminar, o al subir gradas, si voy a consultar con un cardiólogo, y el recomienda una angiografia, y ésta revela que tengo oclusión de las arterias coronarias, el doctor aconsejará entonces, que me haga la cirugía de puente coronario, o por lo menos que opte por el procedimiento de angioplastia. ¿Hay algo que yo pueda hacer, además de la cirugía de puente coronario, o del procedimiento de angioplastia? (ver la próxima diapositiva).

12 ESTUDIOS DE REGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
Estudio por el Dr. Blankenhorn Colesterol - no más de 250 mg por día Grasa saturada - menos de 7% de calorías  100 mg de colesterol por día Menos de 5% de calorías de grasa saturada Resultados: 32% experimentaron regresión de la enfermedad. Estudio Hecho Por el Dr. Dean Ornish 12 mg de colesterol por día en la dieta Menos de 5% del total de calorías de grasa saturada Resultados: 82% experimentaron regresión de la enfermedad. La Universidad del Sur de California hizo un estudio en un grupo de pacientes que tenían obstrucción parcial de la arteria coronaria. Los puso en una dieta especial de no más de:  250 mg de colesterol - para clarificar les explicaré que, un huevo tiene 213 mg de colesterol y un vaso de leche tiene 34 mg. Eso era todo el colesterol que ellos podían comer. Resultados: La ateromatósis progresó.

13 PARA REDUCIR EL NIVEL DE COLESTEROL
Reduzca el colesterol y la grasa saturada Reduzca el peso y manténgalo normal Ingiera más fibra Practique el ejercicio Deje de fumar Tome medicina (si la necesita) Ingiera menos colesterol. Reduzca la ingesta de colesterol a menos de 100 Mg. por día. Esto quiere decir, que reduzca la ingesta de carne, especialmente de carne roja, órganos internos, salchichas, yemas de huevos, y la mayoría de los productos lácteos. Reduzca la ingesta de grasa saturada. Esta se encuentra principalmente en productos de origen animal, pero también se encuentra en el aceite de palma y de coco, manteca, aguacates, mantequilla, y algunas margarinas. Pierda el exceso de peso. Reduciendo la ingesta de alimentos refinados con calorías vacías, como las grasas visibles y los aceites, el azúcar y el alcohol. Ingiera más fibra. Los alimentos con alto contenido de fibra, ayudan a reducir el nivel de colesterol. Ingiera suficientes alimentos de almidón que no sea refinado, frutas y vegetales frescos, granos integrales, frijoles, papas y camotes. Ejercicio. Camine diariamente. El ejercicio con regularidad ayuda a reducir el nivel de colesterol de la sangre, y a controlar el peso. Medicinas. Consulte con su médico para saber si usted necesita una medicina para reducir el colesterol.

14 TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE
FACTORES CAUSANTES DE TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE  Exceso de calorías Obesidad Diabetes Trastornos metabólicos hereditarios Enfermedad de los riñones

15 TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE
FACTORES CAUSANTES DE TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE  Pastillas anticonceptivas Algunas medicinas para el control de alta presión arterial Bebidas alcohólicas Cualquier cosa que eleve el nivel de glucosa en la sangre Cualquier cosa que eleve el nivel de azúcar en la sangre, como el alcohol azúcar, la miel, o cualquier hidrocarburo simple como el arroz blanco, el pan blanco y las papas. El azúcar eleva el nivel de azúcar en la sangre, pero no tan rápidamente como lo hace la miel. La pasta está en un término medio.

16 LA NECESIDAD DE INGESTA
DE GRASA Sirve de vehículo para transportar las vitaminas A, D, E, K. Para transportar energía almacenar energía Para la producción de hormonas Es cierto que debemos tener cuidado con la clase de grasa y con la cantidad de grasa que ingerimos, pero la verdad es que necesitamos cierta cantidad de grasa en nuestra dieta diaria. Preferiblemente debe ser menos de 30% de el total de todas la calorías.

17 LA NECESIDAD DE INGESTA
DE GRASA Para la contractilidad del los músculos del corazón Para la integridad de la piel Para la reproducción. Hace que los alimentos sean más apetecibles  Los alimentos serían muy insípidos sin algo de grasa. Por supuesto que me refiero a la buena grasa, como la que se encuentra en los nueces y en las aceitunas.

18 TRIGLICÉRIDOS LA MEJOR ESTRATEGIA
El ejercicio hecho con regularidad  Un estudio hecho en la Universidad de Missouri reveló lo siguiente: “Las personas que practicaron únicamente ejercicio moderado, tuvieron después de la comida, solo un pequeño aumento de triglicéridos, en comparación con quienes tenían una vida sedentaria.”

19 COMO REDUCIR EL NIVEL DE TRIGLICÉRIDOS
Reduzca la ingesta de alimentos grasos Mantenga su peso a un nivel adecuado Deje de fumar Practique el ejercicio con regularidad Elimine el consumo de bebidas alcohólicas. Tenga mucho cuidado con la cantidad de azúcar que ingiere. Siendo que el ataque cardíaco es el mayor causante de muertes en los Estados Unidos, usted necesita saber cuáles son los factores de riesgo. Por eso hemos repasado hoy esos riesgos, uno por uno. Para reducir el nivel de triglicéridos, la persona necesita corregir los problemas causantes del elevado número de triglicéridos, tales como control de peso, diabetes, exceso de bebidas alcohólicas, alimentos de alto contenido glicémico, etc. Medicamentos -- niacina o fibrates (lopid) –gemfibrozil.

20 La Salud esta en Nuestras Manos
“Si oyes atentamente la voz de Jehová tu Dios, y obras lo recto ante sus ojos; si prestas oído a sus Mandamientos, y guardas todas sus normas, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; por que Yo Soy Jehová tu sanador”. Éxodo 15:26

21 Por Favor, No olvide Esto:
“Amado, deseo que prosperes en todo, y tengas salud, así como prosperas espiritualmente.” 3ª Juan 2


Descargar ppt "LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google