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PS Ver 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Privado Enero 2008.

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1 PS Ver 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Privado Enero 2008

2 PS Ver Temas  Propósito de la NRF, conceptos claves  Enfocado en la respuesta  La organización de la NRF  ¿Qué ha cambiado?  Implantación de la NRF  El Liderazgo y la NRF (responsabilidades de los participantes del sector federal, estatal, local, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales)  Edificando nuevas capacidades  El Plan de Implementación 2

3 PS Ver 3 Estructura de Respuesta Nacional  Propósito  Es una guía de cómo la nación ejecuta la respuesta a todo tipo de peligros  Conceptos Claves  Basada en el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) con sus estructuras ajustables, flexibles, y adaptables  Alinea los roles y las responsabilidades en todas las jurisdicciones  Encadena a todos los niveles del gobierno (local, tribal, estatal, federal), el sector privado, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en una estructura unificada para el emergencias  Esta siempre vigente; puede implementarse parcialmente o completamente  Coordina la asistencia federal sin necesidad de una activación formal

4 PS Ver 4 Enfocado en la Respuesta Alcanzando una meta bajo una estrategia más amplia  La Respuesta  Acciones inmediatas para salvar vidas, proteger la propiedad y el medioambiente, y suplir las necesidades humanas básicas  La ejecución de los planes de emergencia y acciones para apoyar la recuperación a corto plazo  La Estrategia Nacional de Seguridad Nacional – guía, organiza y unifica nuestros esfuerzos de seguridad nacional  Prevenir e impedir los ataques terroristas;  Proteger al pueblo norteamericano, la infraestructura crítica y los recursos claves;  Responder y recuperar de los incidentes que ocurran; y  Continuar fortaleciendo el fundamento para asegurar nuestro éxito a largo plazo.

5 Doctrina, organización, funciones y responsabilidades, acciones de respuesta, y los requisitos de planificación que dirigen la respuesta nacional. La organización de la NRF Anejos de los Incidentes Aplicación específica de la NRF según el tipo de incidente. Anejos de las Áreas de Apoyo Aspectos fundamentales de la respuesta federal que hay en común todo tip de incidente. Anejos de las Funciones de Apoyo en Emergencias Mecanismos para agrupar y proveer recursos y capacidades federal en apoyo al personal estatal y local. Guía para Socios Próximo nivel de los detalles en las acciones de respuesta diseñado para las entidades activadas 5 Documento Básico www.fema.gov/nrf

6 PS Ver 6 ¿Qué ha cambiado?  Es una estructura; no es un plan  Escrita para el uso de dos audiencias:  Oficiales de alto rango, sean estos electos o designados  Personal experimentado en manejo de emergencias  Énfasis en los roles del gobierno local y tribal, los estados, los ONGs, los individuos, y el sector privado.  Establece una Doctrina de Respuesta Relaciones de compromiso mutuo Niveles adecuados en la respuesta Capacidades operacionales que son ajustables, flexibles, y adaptables Unidad de esfuerzo por medio de un manejo de incidentes unificado Capacidad para una rápida respuesta  Establece la planificación como elemento vital para una respuesta efectiva

7 PS Ver 7 Implantación de la NRF  La mayoría de los incidentes se manejan a nivel local  Algunos requieren apoyo adicional.  Hay un número menor que requieren el apoyo federal  Los desastres catastróficos requieren de un apoyo federal significativo  El Gobernador de un estado es quien debe solicitar la ayuda federal  Un incidente menor puede ser la fase inicial que evoluciona hacia ser una amenaza mayor  Acelera la evaluación y la respuesta  Una agencia o departamento federal que opera bajo su propia autoridad puede realizar la respuesta federal inicial  Procura una respuesta federal integral, sistemática y coordinada a la perfección.

8 8 Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y del apoyo mutuo en varios niveles La Estructura Nacionál de Respuesta Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG

9 9 Liderazgo Estatal y Local y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y el apoyo mutuo en varios niveles  Oficiales locales tienen la responsabilidad de la preparación y la respuesta a nivel local  Oficiales electos o designados (Alcalde)  Director de manejo de emergencias  Oficiales de seguridad pública  Los individuos y las familias son claves en el inicio de la preparación para emergencias y para el apoyo de los esfuerzos comunitarios.  Cada estado es soberano y el Gobernador es responsable de la seguridad y el bienestar público; los estados tienen el rol principal de coordinar los recursos y las capacidades, y de obtener apoyo de otros estados y del gobierno federal.  El Gobernador  El Consejero de Seguridad Nacional  El Director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias  Coordinador Estatal (SCO)

10 10  Coordinador Federal (FCO): Designado para incidentes bajo el Acta Stafford. Es el representante principal federal que trabaja con el Coordinador Estatal (SCO) y oficiales estatales, tribales y locales de la respuesta para identificar las necesidades más urgentes y establecer los objetivos.  Departamentos y agencias federales: Según sus propias autoridades, y el tipo de amenaza o de incidente, juegan roles primarios de coordinación y apoyo. Liderazgo Federal y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector privado y ONG  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. : Oficial federal principal para el manejo de incidentes domésticos  Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) : Consejero principal al Presidente, al Secretario de la Seguridad Nacional y al Concilio de Seguridad Nacional con relación al manejo de emergencias  Oficial Federal Principal (PFO): El representante principal del Secretario con la responsabilidad de asegurar el apoyo federal consistente y un manejo efectivo del incidente.  Asignado cuando hay una catástrofe o un incidente sumamente complejo que requiere una coordinación extraordinaria.  Interactúa con oficiales federales, estatales, tribales, y locales para la estrategia federal de manejo del incidente, y es el portavoz federal primario para las comunicaciones públicas coordinadas.

11 PS Ver Organizaciones No-Gubernamentales y la NRF Las ONGs realizan misiones para proveer servicios esenciales:  Ayudan a individuos con necesidades especiales  Realizan la coordinación de los voluntarios  Ayudan en el manejo y distribución de las donaciones  Interactúan con oficiales de respuesta en todos los niveles del gobierno 11 NRF Gobiernos Estatales y Tribuals Gobierno Municipal Gobierno Federal Sector Privado y ONG

12 PS Ver  El sector privado le da apoyo a la respuesta de la comunidad, organiza las empresas comerciales para asegurar su recuperación, y proteger y restaurar la infraestructura crítica y la actividad comercial.  La participación del sector privado varía según la naturaleza de la organización y el incidente. Este sector juega cinco roles particulares, tales como: La organización o infraestructura afectada Entidad regulada o responsable Fuente de recursos de respuesta Alianza con las organizaciones estatales/locales de manejo de emergencias Se componentes de la economía nacional NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG El Sector Privado y la NRF

13 PS Ver Documentos de Referencia de la NRF Para el Sector Privado  Documento Básico – Capítulo 1: Roles y responsabilidades  Anejo de la NRF – Apoyo del Sector Privado  Anejo de la NRF – Apoyo a la Infraestructura Crítica/Recursos Claves  Anejo de la NRF – Apoyo de los Voluntarios y Administración de las Donaciones  Guía para Socios del Sector Privado

14 PS Ver Responsabilidades del Sector Privado  Planificar la protección de sus empleados, su infraestructura e instalaciones.  Planificar la protección de la información y la continuidad de las operaciones comerciales.  Planificar la respuesta y la recuperación de sus propios incidentes que pudieran afectar su infraestructura e instalaciones.  Colaborar con el personal de manejo de emergencias antes que ocurra un incidente, para saber que tipo de asistencia pudiera ser necesaria y como pueden ellos ayudarles.  Desarrollar planes de emergencia y realizar ejercicios con estos antes de un incidente.  Establecer acuerdos de ayuda mutua y acuerdos de asistencia para proveer capacidades de respuesta específicas.  Proveer asistencia (que incluye a los voluntarios) para apoyar el manejo de emergencias local y la concienciación pública durante una respuesta y a lo largo del proceso de recuperación.

15 PS Ver 15 LA NRF: Edificando nuevas capacidades  Ciclo de Preparación-un sistema que desarrolla las capacidades necesarias  Introduce un Sistema Nacional de Planificación  Define la organización de respuesta  Requiere adiestramiento  Promueve la interoperabilidad y categorización del equipo  Enfatiza la importancia de realizar los ejercicios con la máxima participación  Describe un proceso continuo de evaluar y mejorar  Incluye la planificación basada en los riesgos  Escenarios nacionales de planificación  Identificación de los peligros y un análisis de los riesgos Desarrollo de Capacidád Planificar Organizar, Adiestrar, & Capacitar Realizar Ejercicios Evaluar & Mejorar Desarrollo de las capacidades

16 PS Ver El Plan de implantación de la NRF  Adiestramiento, educación y los ejercicios:  Adiestramiento por Tópico: IS-800, Una Introducción a la NRF se hizo público el 5 de febrero de este año. Otros cursos del tipo de orientación general que traten de los Anejos de los ESFs y los Anejos de las Áreas de Apoyo y Anejos de los Incidentes se harán públicos tan pronto después.  Adiestramiento para Posiciones Específicas: El adiestramiento para todo el personal designado a trabajar en las estructuras de la NRF/NIMS (El Centro Coordinativo de Respuesta Nacional, los Centros Coordinativos de Respuesta Regionales, La Oficina de Operaciones en Conjunto (JFO), etc.) garantiza que ellos puedan cumplir las tareas necesarias.  Ejercicios: Ejercicios nacionales y regionales del tipo conceptual y funcional, juntos con el adiestramiento basado en los ejercicios, se organizarán a promover entendimiento de los conceptos, roles, responsabilidades, elementos organizacionales y comunicaciones de la NRF. Por medio de los ejercicios se verificarán la efectividad de la coordinación interagencial, la capacidad de crear un entendimiento común, y las decisiones del manejo de recursos.

17 PS Ver LA NRF: Capacitando a líderes, al personal experimentado en manejo de emergencias y a individuos Mejorar la educación, el adiestramiento y la coordinación entre las organizaciones del gobierno federal, estatal, tribal, al igual que las organizaciones locales, con el propósito de salvar vidas y proteger las comunidades de la nación, aumentando la rapidez, la efectividad y la eficiencia de la respuesta. 17

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