La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION 6: PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA TALLER MAGRE CARIBE Santa Lucia 26-30 agosto 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION 6: PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA TALLER MAGRE CARIBE Santa Lucia 26-30 agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SESION 6: PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA TALLER MAGRE CARIBE Santa Lucia agosto 2013

2 Situación y Elementos clave. El objetivo es revisar objetivos, acciones, organización que contiene un protocolo de preparación a las emergencias a nivel de red nacional. Se describen qué protocolos y convenios sobre preparación hay en la zona. Se revisan las capacidades que se deben tener para que un protocolo de preparación de emergencia pueda aplicarse

3 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO PRINCIPIOS Y VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECCION DE ESCENARIOS FASES DESDE LA PREPARACIÓN A LA RESPUESTA TIPO DE ACCIONES EN CADA FASE y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

4 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO OBJETIVO: –Contar con una herramienta en la red nacional para poder actuar en forma efectiva y oportuna antes los escenarios de emergencia. ESTRATEGIAS –Formación regular y permanente: mejorar capacidades en respuesta a las emergencias: aspectos gestión, técnicos, administrativo-contables, comunicaciones, logística. –Coordinación con la red nacional para acordar y mantener el protocolo como instrumento activo y vigente –Revisión constante de mecanismos de cooperación PROYECCION DE ESCENARIOS Identificación y Mapeo de zonas riesgos Retos y capacidades en las zonas Mapeo y tendencias de los actores

5 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO FASES DESDE LA PREPARACIÓN A LA RESPUESTA Antes del evento: 1. Actividades regulares 2. Actividades ante la inminencia de un evento Durante el evento 3. Actividades iniciales 4. Actividades durante la respuesta Post-evento: 5. Evaluaciones 6. Acciones para mejorar capacidades (acciones regulares)

6 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO Actividades y organización según fases: Antes del evento: Actividades de preparación: - Capacitación (temas, responsables, plazos, recursos) - Coordinaciones : - En la red Caritas, otros organismos de Iglesia (acuerdos, capacitaciones, reforzamiento de instalaciones, fondos de contingencia, inventario de proveedores de recursos-suministros) - Gobierno: información, actividades, regulaciones - Agencias: información, actividades, cooperación -Planes de contingencia a los diferentes escenarios de riesgos -Revisión y acuerdos de organización de emergencia en la oficina nacional y la red. -Mecanismos de Evacuación -Ejercicios de simulación

7 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO Actividades y organización según fases: Actividades ante la inminencia de un evento: -Activación de equipo -Alertas -Coordinaciones y comunicaciones: -Información y análisis de la situación, -Elaborar, actualizar, aplicar planes de contingencia

8 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO Actividades y organización según fases: Durante el evento- Actividades iniciales -Coordinaciones: gobierno, agencias, red Caritas, CI. -Evaluación daños - análisis de prioridades -Mapeo de acciones, tendencias -Evaluación rápida: trabajo campo. -Realizar acciones de respuesta con fondos-recursos de contingencia -Perfilar-elaborar plan -Organizar estructura -Acordar reforzamientos internos, con cooperación Caritas (región, CI).

9 ELEMENTOS PARA UN PROTOCOLO Actividades y organización según fases: Actividades durante la respuesta: -Seguimiento y monitoreo -Ajuste a plan, organización Actividades Post-respuesta: - Evaluaciones - Mejoramiento de acciones y organización del protocolo

10 IMPORTANCIA DE UN PROTOCOLO DE PREPARACION DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Nivel Caritas Internationalis - Valores y Principios de Cooperación Solidaria - Guía de Mecanismos ante Grandes Emergencias - Caja de Herramientas para Emergencias Nivel SELACC - Orientaciones para Protocolo en paises, zonas y región

11 IMPORTANCIA DE UN PROTOCOLO DE PREPARACION DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Nivel Caritas Internationalis - Valores y Principios de Cooperación Solidaria - Guía de Mecanismos ante Grandes Emergencias - Caja de Herramientas para Emergencias Nivel SELACC - Orientaciones para Protocolo en países, zonas y región

12 Considerando las amenazas y riesgos que vive la zona las necesidades y temas de para prepararse mejor ante las emergencias Los procesos actuales, las relaciones de cooperación y procesos vigentes en preparación de emergencias y desarrollo de capacidades en gestión de riesgos. Los desafíos y puntos críticos Identificar aspectos que deben mejorarse, estrategias, acciones, plazos. Revisar los aspectos del día 1: Como mejorar las comunicaciones al interior de la zona y desde la zona con la región y otros miembros de la confederación


Descargar ppt "SESION 6: PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA TALLER MAGRE CARIBE Santa Lucia 26-30 agosto 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google