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Oficina logo. Oficina para Asuntos de Seguridad Pública Mediante la Orden Ejecutiva 2005-25, del 2 de Mayo de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Hon.

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Presentación del tema: "Oficina logo. Oficina para Asuntos de Seguridad Pública Mediante la Orden Ejecutiva 2005-25, del 2 de Mayo de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Hon."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina logo

2 Oficina para Asuntos de Seguridad Pública Mediante la Orden Ejecutiva , del 2 de Mayo de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Aníbal Acevedo Vilá crea la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (en adelante OASP) Mediante la Orden Ejecutiva , del 2 de Mayo de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Aníbal Acevedo Vilá crea la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (en adelante OASP) Asesorar y asistir al Gobernador, en cuanto a cambios en política pública que el gobierno federal impone a los estados y territorios a la luz de los estatutos relacionados al Department of Homeland Security (en adelante DHS) Asesorar y asistir al Gobernador, en cuanto a cambios en política pública que el gobierno federal impone a los estados y territorios a la luz de los estatutos relacionados al Department of Homeland Security (en adelante DHS)

3 Desarrollar y implementar la estrategia del ELA que permita atender, de manera adecuada, cualquier incidente ocasionado por el hombre o la naturaleza Desarrollar y implementar la estrategia del ELA que permita atender, de manera adecuada, cualquier incidente ocasionado por el hombre o la naturaleza Ser un enlace con las agencias que componen el Departamento de Seguridad Interna Ser un enlace con las agencias que componen el Departamento de Seguridad Interna Ser un facilitador para todas las agencias de seguridad pública del ELA Ser un facilitador para todas las agencias de seguridad pública del ELA Objetivos de la OASP Objetivos de la OASP

4 Misión Gerenciar la preparación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para proteger vida y propiedad de todo incidente, provocado por el hombre o la naturaleza, mediante el desarrollo de competencias, capacidades y estrategias, sustentables y costo efectivas Gerenciar la preparación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para proteger vida y propiedad de todo incidente, provocado por el hombre o la naturaleza, mediante el desarrollo de competencias, capacidades y estrategias, sustentables y costo efectivas

5 Misión A grandes razgos nos corresponde agenciar y facilitar: A grandes razgos nos corresponde agenciar y facilitar: El Antes, el Durante y el Despues de cualquier Incidente El Antes, el Durante y el Despues de cualquier Incidente Queremos lograr una adecuada: Queremos lograr una adecuada: Preparación Preparación Respuesta Respuesta Recuperación Recuperación …entre todos los sectores del país…… …entre todos los sectores del país……

6 Vision Ser promotores de una cultura de preparación que sirva para responder adecuadamente a cualquier incidente y propenda en una recuperación eficiente y efectiva. Ser promotores de una cultura de preparación que sirva para responder adecuadamente a cualquier incidente y propenda en una recuperación eficiente y efectiva.

7 ¿Qué es un Incidente? Un incidente podría definirse como: Cualquier hecho o evento imprevisto que provoca daño y perturba el buen funcionamiento individual o colectivo. Cualquier hecho o evento imprevisto que provoca daño y perturba el buen funcionamiento individual o colectivo.

8 Evolución conceptual Inicialmente DHS se enfocó en terrorismo Inicialmente DHS se enfocó en terrorismo Modificación por eventos naturales Modificación por eventos naturales Concepto final Concepto final

9 Función principal Continuidad de Operaciones (Continuity of Operations COOP) Continuidad de Operaciones (Continuity of Operations COOP) Continuidad del Gobienrno (Continuity of Government COG) Continuidad del Gobienrno (Continuity of Government COG)

10 Fundamento Directrices Presidenciales 5, 7 y 8 Directrices Presidenciales 5, 7 y 8 Establecen la necesidad de unificar los protocolos de respuesta y manejo de cualquier incidente. Establecen la necesidad de unificar los protocolos de respuesta y manejo de cualquier incidente. Se establece la necesidad de crear un Plan Nacional de Respuesta (NRP, por sus siglas en inglés) Se establece la necesidad de crear un Plan Nacional de Respuesta (NRP, por sus siglas en inglés) Se crea el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) Se crea el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) Se crea el Plan para Protección de Infraestructura (NIPP) Se crea el Plan para Protección de Infraestructura (NIPP)

11 Iniciativas Principales OASP Implementación del NIMS Implementación del NIMS Sistema de Interoperabilidad de Comunicaciones Sistema de Interoperabilidad de Comunicaciones Sistema de Compilar y Compartir Información Sistema de Compilar y Compartir Información Regionalización, Adiestramientos y Ejercicios Regionalización, Adiestramientos y Ejercicios Infraestructura Crítica Infraestructura Crítica

12 Implementación del NIMS Adopción del Plan de Respuesta Nacional (NRP) Adopción del Plan de Respuesta Nacional (NRP) Atemperar los planes locales de respuesta al NRP y al Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Atemperar los planes locales de respuesta al NRP y al Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Adiestramientos en los cursos IS 100, 700, 200 y 800 Adiestramientos en los cursos IS 100, 700, 200 y 800 Inventario de Recursos Inventario de Recursos Clasificación de Recursos Clasificación de Recursos

13 NIMS Un sistema que establece los procedimientos uniformes que debe seguirse para atender un incidente Un sistema que establece los procedimientos uniformes que debe seguirse para atender un incidente Aplicable a través de todos los niveles funcionales (local, estatal y federal) indistintamente de severidad y complejidad Aplicable a través de todos los niveles funcionales (local, estatal y federal) indistintamente de severidad y complejidad Características: Estandarizado, Flexible Características: Estandarizado, Flexible

14 NIMS Persigue aumentar la capacidad de coordinación y cooperación entre el sector público y privado respecto a la respuesta a incidentes Persigue aumentar la capacidad de coordinación y cooperación entre el sector público y privado respecto a la respuesta a incidentes

15 Sistema de Interoperabilidad ESTABLECER LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES PARA: CUMPLIR CON REQUERIMIENTOS FEDERALES CUMPLIR CON REQUERIMIENTOS FEDERALES INTEROPERABILIDAD ENTRE LAS AGENCIAS Y MUNICIPIOS INTEROPERABILIDAD ENTRE LAS AGENCIAS Y MUNICIPIOS INTEGRAR LAS REDES DE RADIO INTEGRAR LAS REDES DE RADIO MANEJO DE EMERGENCIAS E INCIDENTES MANEJO DE EMERGENCIAS E INCIDENTES

16 Interoperabilidad

17 Sistema de Compilar y Compartir Información Protegiendo la confidencialidad e integridad de la información debemos: Protegiendo la confidencialidad e integridad de la información debemos: Proveer información, a los componentes del sistema, de una forma ágil y precisa, sobre peligros naturales, incidentes o eventos, amenazas generales o específicas, resultados de estudios y análisis entre otros. Proveer información, a los componentes del sistema, de una forma ágil y precisa, sobre peligros naturales, incidentes o eventos, amenazas generales o específicas, resultados de estudios y análisis entre otros.

18 Sistema de Compilar y Compartir Información Proveer a los componentes del sistema, información corroborada sobre incidentes que tanto el sector privado como el sector gubernamental pueden utilizar al considerar como estos incidentes pudiesen afectar sus operaciones Proveer a los componentes del sistema, información corroborada sobre incidentes que tanto el sector privado como el sector gubernamental pueden utilizar al considerar como estos incidentes pudiesen afectar sus operaciones Establecer la conexión entre el nivel local, estatal y federal para compartir información Establecer la conexión entre el nivel local, estatal y federal para compartir información

19 Regionalización, Ejercicios y Adiestramientos Programa de adiestramientos y ejercicios atemperado a las necesidades de las regiones, los municipio, las agencias de gobierno y el sector privado ubicado en las mismas. Programa de adiestramientos y ejercicios atemperado a las necesidades de las regiones, los municipio, las agencias de gobierno y el sector privado ubicado en las mismas.

20 Regionalización, Ejercicios y Adiestramientos Implantación de Regiones Operacionales de Emergencia en Puerto Rico Implantación de Regiones Operacionales de Emergencia en Puerto Rico Creación de Juntas Regionales de Seguridad Pública Creación de Juntas Regionales de Seguridad Pública Mejor coordinación y disponibilidad de fondos adicionales para la Preparación, Respuesta y Recuperación enfocadas en las necesidades particulares de cada Región Mejor coordinación y disponibilidad de fondos adicionales para la Preparación, Respuesta y Recuperación enfocadas en las necesidades particulares de cada Región Promover mayor cooperación intermunicipal e interagencial aumentando los recursos de respuesta disponibles por Región Promover mayor cooperación intermunicipal e interagencial aumentando los recursos de respuesta disponibles por Región

21 Infraestructura Crítica Las Infraestructuras Críticas son sistemas y recursos, ya sean físicos o virtuales vitales para los Estados Unidos y Puerto Rico que la incapacidad o destrucción de estos causaría un impacto debilitante en la seguridad económica nacional, la salud o la seguridad pública, o cualquier combinación de ellas Las Infraestructuras Críticas son sistemas y recursos, ya sean físicos o virtuales vitales para los Estados Unidos y Puerto Rico que la incapacidad o destrucción de estos causaría un impacto debilitante en la seguridad económica nacional, la salud o la seguridad pública, o cualquier combinación de ellas Los Recursos Clave son recursos controlados pública o privadamente que son esenciales para llevar a cabo operaciones mínimas para la economía y el gobierno Los Recursos Clave son recursos controlados pública o privadamente que son esenciales para llevar a cabo operaciones mínimas para la economía y el gobierno La protección de la infraestructura crítica y los recursos clave es parte esencial de la misión de seguridad pública La protección de la infraestructura crítica y los recursos clave es parte esencial de la misión de seguridad pública

22 Infraestructura Crítica Plan para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras físicas y cibernéticas del país ante amenazas naturales y/o de origen humano Plan para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras físicas y cibernéticas del país ante amenazas naturales y/o de origen humano Centralización y coordinación de esfuerzos para proteger la infraestructura mediante alianzas con entes públicos y privados que trascienden sectores y fronteras. Centralización y coordinación de esfuerzos para proteger la infraestructura mediante alianzas con entes públicos y privados que trascienden sectores y fronteras. OASP coordina con las agencias gubernamentales en todos los niveles y con el sector privado para: OASP coordina con las agencias gubernamentales en todos los niveles y con el sector privado para: Fijar Metas de Seguridad; Fijar Metas de Seguridad; Identificar Infraestructuras; Identificar Infraestructuras; Evaluar Riesgos; Evaluar Riesgos; Identificar Recursos Prioritarios/Programas de Protección; Identificar Recursos Prioritarios/Programas de Protección; Implantar Medidas de Protección; y Implantar Medidas de Protección; y Medir la Efectividad Medir la Efectividad

23 Preguntas Sr. Julio González Rodríguez Director Ejecutivo Oficina Asuntos de Seguridad Pública (787) /8075


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