La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION EN BOLIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION EN BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION EN BOLIVIA
GRUPO 6 LA EDUCACION EN BOLIVIA REALIDAD ECO.Y SOCIAL DE BOLIVIA GESTION 2014

2 Introducción

3

4 II MODELO EDUCATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
·      Las experiencias educativas desarrolladas en las comunidades originarias, de las cuales trascienden sus saberes, conocimientos y valores culturales en la educación, que se da como una práctica socio comunitaria de la formación. ·  La experiencia pedagógica de la escuela ayllu de Warisata, constituye el fundamento principal del nuevo currículo de la educación boliviana.

5 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se pretende evaluar y analizar el estado actual de la educación en Bolivia. la implementación de programas interculturales e intraculturales. antes planteado de manera muy general en la antigua ley, se hace diferenciaciones particulares y especificas. haciendo conocer la diversidad de maneras de aprendizaje

6 LA LEY AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ

7

8

9 ¿Cuál es el tiempo de duración?
PROFOCOM EN BOLIVIA ¿Qué es PROFOCOM? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los requisitos para ingresar en PROFOCOM? ¿Qué cargos van a obtener los maestros y maestras? ¿Cuál es el tiempo de duración? ¿Cuántos inscritos ya tiene el Profocom?

10 UNIDADES DE FORMACIÓN Y TEXTOS DE APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

11 AVANCES CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY O/70
UNESCO destaca la política educativa del Gobierno boliviano “Es importante reconocer los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la reducción de las desigualdades sociales, por achicar las brechas sociales que se están  reflejando en la educación”, subrayó la directora del IIPE, Margarita Poggi. Poggi destacó la implementación del nuevo Currículo educativo que incluye y reconoce la diversidad cultural de Bolivia, antes ignorada en el ámbito educativo; ponderó la brecha casi inexistente entre estudiantes del área urbana y rural, destacando que la educación es única y que se constituye en la función suprema del Estado. “Hemos visto que están desarrollando la formación de los profesores en ejercicio a través del PROFOCOM y ese en un cambio interesante que tiene que ver con la formación del nuevo modelo educativo y con el momento histórico que están viviendo”, dijo la experta.

12 Salto en la calidad educativa
Los incentivos económicos y las nuevas normas que se aplican a partir de este año estarán justificadas si logran dar el salto cualitativo que necesita la educación boliviana.

13 INCENTIVOS -Es el primer año que se aplica el incentivo de mil bolivianos a los mejores estudiantes del sexto de secundaria. -Los ganadores de las olimpiadas científicas obtendrán becas de estudio en las mejores universidades. -Estos beneficios se suman al bono Juancito Pinto - Una computadora por estudiante

14 Bolivia ocupa el segundo lugar regional en inversión educativa
Bolivia  es el segundo país de América Latina con mayor inversión en  educación con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), según un informe elaborado por el Ministerio de Educación a  base de datos de su par de Economía.       El ministro del área, Roberto Aguilar, explicó ayer que  según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco),  Cuba  se ubica en primer lugar con un  12,8% de inversión del PIB en educación, de acuerdo con  datos de  "Bolivia  estaría  en el segundo lugar porque a 2012 tenía 7,9% ( millones de bolivianos) y  para 2013 creció a 8,7%( millones de bolivianos).

15 Aseguran que títulos de Profocom no superarán crisis de educación
El secretario de la Federación de Maestros de La Paz, René Pardo afirmó que la licenciatura de los maestros en el Programa de Formación Complementaria para. Maestras y Maestros (Profocom)  no logrará superar la crisis total de la educación, porque su condición anticientífica y retrograda. “El titulo no va a superar la crisis de la educación, porque el Profocom lo único que ha hecho es repetir las concepciones animistas, pachamamistas sobre la naturaleza. Entendiendo que los saberes ancestrales están al mismo nivel de la ciencia”, aseveró en declaraciones a Erbol. Agregó que la titulación bajo el modelo sociocomunitario productivo contemplado en la ley Avelino SIñani Elizardo Pérez reduce el nivel y la calidad en educación. .Por su parte, el viceministro Jovanny Samanamud informó que en los dos años de estudio los maestros han obtenido  nuevas bases orientadoras y una visión diferente educativa en base al modelo sociocomunitario productivo. “El objetivo es romper las viejas herencias donde los profesores estaban en el aula y nunca salían. La educación memorística en pizarra. Lo que nosotros hemos planteado es una metodología diferente para que ellos puedan partir de la práctica”, manifestó. Agregó que calificar el proceso de desarrollo educativo como pachamamista es una confusión, porque en la actualidad se implementa un modelo integral enlazado con lo espiritual. “Queremos ligar las experiencias del maestro y sabiduría de los pueblos indígenas para plantear nuevas visiones educativas ligadas a un proceso productivo transformador. Una educación que parta de los valores”, sostuvo.

16 La formación técnica en secundaria será gradual

17 Gobierno: Nuevo currículo se aplicará desde 2014 en todo el sistema educativo boliviano

18 ANTECEDENTES 1  Este año, para aplicar la nueva ley educativa en dos cursos: primero de primaria y de secundaria, se capacitó a maestros y se crearon unos 200 ítems. 2  La evaluación es bimestral y se hace de forma cualitativa y cuantitativa y ya no sobre 70 puntos, sino sobre 100. 3  Las autoridades nacionales informaron de que cada unidad educativa deberá definir qué lengua originaria se enseñará, decisión que deben tomar los padres de familia y los maestros. 4  El año escolar se dividió en bimestres para los cursos donde empezó aplicarse la reforma.

19 Los siete pilares del currículo educativo en Bolivia:
El ciclo educativo se vuelve bimestral. Se introduce la calificación de 1 a 100 puntos. Se eliminan los aplazos y reforzamientos en primaria. Se implementa el trilingüismo (castellano, un idioma nativo y un idioma extranjero). Se introduce la formación técnica en secundaria. Se incorpora el área de Valores, Espiritualidades y Religiones. Se incorpora la metodología clases fuera de aula.

20 ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS
Valoración cuantitativa    Valoración cualitativa     01 – 50    Insuficiente 51 – 70    Suficiente 71 – 90    Eficiente 91 – 100    Sobresaliente

21 ASPECTOS GENERALES La ley de Abelino Siñani presenta 91 artículos, que en la cual nos muestra un nuevo sistema de educación. Esta ley fue promulgada el 10 de diciembre del 2010. Quien inicio esta ley fue un indígena que lucho por la educación... Y ahora es muy conocido; el cual es ABELINO SIÑANI.

22 ESTRUCTURA DE LA LEY DESCRIPCIÒN ARTÌCULOS Art. 4 Art. 6 Art. 23
 TITULO  ARTÌCULOS  Contribuir a la consolidación de la educación descolonizada. Universalizar los saberes y conocimientos propios. Promover una sociedad despatriarcalizada.  FINES DE LA EDUCACIÓN Art. 4    Intraculturalidad: promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas. Interculturalidad: es el desarrollo de las interrelaciones e interacción de conocimientos.  INTRACULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Art. 6  De carácter técnico - humanístico. Niveles de formación. Tendrán sus respectivos certificados.  EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Art. 23    Responde a las necesidades de personas con discapacidad o con talento extraordinario.  EDUCACIÓN ESPECIAL Art. 25    Las escuelas superiores de formación de maestras y maestros. El currículo de la formación.  FORMACIÓN INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS  Art. 35   El espacio educativo de la formación de profesionales. FORMACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA  Art. 52    Las universidades extranjeras para ofertar y desarrollar programas académicos en el territorio del Estado Plurinacional.  UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PUBLICAS Y PRIVADAS Art. 66    Es la estructura, organización y el conjunto de relaciones que establecen, el Sistema Educativo Plurinacional. ORGANIZACIÓN CURRICULAR Art. 69   El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de educación.  DIPLOMA DE BACHILLER Art. 81    Brindar apollo tecnico oportuno y de calidad.  OBJETIVOS DEL APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS Art. 85                                                  

23 PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY
La educación es productiva, descolonizadora, integral, reflexiva y gratuita. Impulso a la educación técnica y productiva, Educación obligatoria hasta el bachillerato e incluso de un año más de educación pre-escolar. Fortalecimiento de la educación de adultos y especial, así también certificación laboral y artística por competencias. Currículo articulado a las vocaciones y cadenas productivas relacionando escuela y comunidad. Procesos educativos que desarrollan saberes y conocimientos teóricos vinculados a la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la comunidad y la sociedad. Rescate de las culturas, uso de lenguas e idiomas originarios. Producción en armonía con la vida y en equilibrio con la naturaleza en lo individual y colectivo dando lugar a una formación de conciencia productiva comunitaria y ecológica.

24


Descargar ppt "LA EDUCACION EN BOLIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google