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30º CONGRESO HEMISFÉRICO DE CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIAS LATINAS CAMACOL
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ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS
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PRODUCTO DISEÑO PRODUCCION MARKETING
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PROVEEDOR DE MATERIAS PRIMAS
CONSUMIDOR FINAL DISTRIBUIDOR PRODUCTOR INTERMEDIARIO
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Los encadenamientos contribuyen a crear sinergia entre las organizaciones encadenadas, trayendo beneficios para la población.
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El concepto de cadenas productivas se refiere a todas
las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio, hasta su consumo final.
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Financiamiento Publicidad Desarrollo
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DIAGRAMA DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
INDIVIDUOS ORGANIZADORES CLIENTES FABRICANTES ACCIONISTAS COMPETENCIA DIRECTORES MAYORISTAS MINORISTAS CONSUMIDORES ADMINISTRADORES PROVEEDORES CLIENTES COMERCIALES EMPLEADOS DISTRIBUIDORES RECURSOS SUB CONTRATISTAS MEDIOS
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FLUJOS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO HUMANO DE LAS COMUNIDADES
CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN DESARROLLO LOCAL Y AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD ACCESO A: CONSUMO, SALUD, EDUCACIÓN, COMERCIO JUSTO, OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, ETC BENEFICIOS DE LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS BENEFICIOS ECONÓMICOS CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
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Muchas cadenas productivas en Guatemala, inician identificando los tipos de socios y coberturas geográficas, quienes en muchos casos resultan siendo:
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Organizaciones o proyectos de desarrollo y sus socios locales.
Investigadores científicos. Agencias de cooperación. Principalmente en zonas de alta pobreza rural.
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Buscando objetivos como :
•Contar con herramientas para el análisis de cadenas productivas y el diseño de estrategias para cadenas de valor. •Revisar los datos. •Definir un plan de trabajo para el análisis de cadenas, documentación de resultados y la elaboración de un plan de intervención.
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Resultados esperados:
Un conjunto de métodos y herramientas. Definición de un cronograma –Planes concretos para efectuar trabajo de campo en las cadenas seleccionadas por parte de los socios. –Plan de acompañamiento presencial y virtual diseñado conjuntamente entre los socios. –Documentación de los resultados.
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Métodos del taller • Presentaciones sobre buenas prácticas para el análisis de cadenas y el diseño de estrategias para cadenas de valor. • Presentación de avances por parte de los socios de la alianza en base de las cadenas seleccionadas. • Trabajo en grupo.
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Distribución nacional según producción, año 2007
Franja transversal del norte Peten Sur Peten Norte Atlántico Oriental Altiplano y Hortalizas Frontera comercial con México Agroindustria, minería y café Granos básicos Granos básicos y la venta de mano de obra Agroindustrias y maquilas Cafetalera en transición Agroindustria de exportación Pesquera y agricultura de subsistencia Cardamomo y café Ganadería Hortalizas y frutas de altura
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Guatemala es un país en donde aproximadamente el 50% de la población se dedica a la agricultura.
Según el IPNI Estudio realizado en el año 2001.
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Frutas Tropicales de Guatemala S.A.
FRUTESA
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FRUTESA es una empresa que desde hace 25 años se dedica a la exportación, principalmente a Europa, de frutas y verduras frescas cultivadas en Guatemala
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Exportando varios productos , pero principalmente arveja china y arveja dulce al Reino Unido, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, y España.
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Misión FRUTESA, es una empresa exportadora guatemalteca que forma una fuerte cadena de suministro, uniendo clientes satisfechos en un extremo y agricultores satisfechos en el otro.
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Visión Encadenar la producción guatemalteca de frutas y verduras y los mercados internacionales.
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Filosofía Cada eslabón de la cadena de suministro debe ser igualmente fuerte. A nuestros clientes en los mercados internacionales les ofrecemos productos inocuos, sanos, de la alta calidad y entregados a tiempo. A nuestros agricultores les ofrecemos: precios justos, respeto, confiabilidad, asistencia técnica, apoyo tanto en la producción como en sus proyectos de desarrollo individual y comunitario.
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¿Como lo logramos? Producción contratada y controlada
Armonía con el medio ambiente Experiencia comprobada Debido a la experiencia y profesionalismo de la mano de obra guatemalteca con que se cuenta, se pueden conseguir productos cuando haga falta, teniendo presentes estas fechas: Arveja china octubre-julio Arveja dulce octubre-julio Calabacines enero -diciembre Ejote francés enero -diciembre Pitahayas junio-agosto Moras octubre-junio
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Cadena agro alimenticia del aguacate
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Situación Nacional 5,000 Ha. sembradas y 1,700 mas para 2,009
Trabajos aislados, apatía , desconfianza Carencia de Plan Nacional y regional Poca capacidad económica para aplicar tecnología en huertos Poca Investigación y generación de tecnología nacional
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El mercado Ej.: 1Lb de aguacate Hass Q10.75 para consumidor final
El Productor solo recibe el 21% del valor bruto pagado por el consumidor final Ej.: 1Lb de aguacate Hass Q10.75 para consumidor final De donde solo Q2.25 es para el productor ¡Luego de años de trabajo! No existe una planificación de cosechas a nivel nacional
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La Exportación Existe la Propuesta de planes de liberación de huertas por regiones Exportaciones poco significativas por mala calidad y volumen
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Que existe actualmente
Anaguacate 850 hectáreas 167 productores individuales, 4 cooperativas de pequeños productores(300 ) 1 Cooperativa de Comercialización (25) Comité del Aguacate 190 hectáreas 25 productores 6 comercializadores importantes 3 industrias independientes
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Impacto Socio-Económico del Aguacate en Guatemala
900 productores aprox. 6-8 ton./ha. 2,000 empleos directos 15,000 empleos indirectos 5,000 empleos temporales Potencial exportable = 240,000 TM
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PRIORIZACION DE LA PROBLEMATICA DEL AGUACATE SEGUN LOS PUNTOS DEL PLAN DE TRABAJO
1- INVESTIGACION: Creación de un instituto o centro de investigación para el estudio del cultivo Continuidad en la investigación de la problemática encontrada en el aguacate, a nivel fitosanitario básico y de nueva tecnología. Toma de datos de fidedignos climáticos en los 5 deptos. mas productivos del país Conocimiento del uso adecuado y oportuno de las prácticas culturales que demande el cultivo. Mejorar la calidad fitosanitaria del fruto
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2.- CAPACITACION: Se deben definir criterios y capacitar a nuestro personal sobre índices apropiados de cosecha. Capacitaciones sobre establecimiento de huertos. Capacitación permanente al técnico. Investigar e informar sobre etapas fonológicas y cosecha según la región. Capacitación sobre problemas fitosanitarios y edáfico nutricionales. Capacitación al personal que labora en el huerto. Capacitación para el manejo de equipo mecánico, sistemas de riego e insumos agrícolas. Criterios sobre manejo de plaguicidas, fertilización, encalado, uso de foliares, reguladores de crecimiento y cantidad de agua para riego. Involucrar a los agricultores en el uso del control biológico
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3.- BUSQUEDA DE RECURSOS FINANCIEROS.
Para investigación. Para capacitaciones. Para la creación del instituto o centro de investigación. Para crear jardínes clonales y varios huertos certificados
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4.- MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS:
Diseñar un plan adecuado y oportuno. Darle mejor calidad fitosanitaria al fruto por ataque de plagas cuarentenadas. Investigación de la diversa problemática fitosanitaria y nueva tecnología. Protección del ambiente ecológico. Cambio paulatino hacia el control biológico. Mejorar condiciones del empleado en el huerto.
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5.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
Búsqueda de nuevos mercados y comercialización. Crear verdaderas juntas y asociaciones que velen por el bienestar social regional. La impresión constante de revistas, periódicos que hablen del cultivo, de noticias importantes del mismo y avances tecnológicos y científicos.
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6.- ESTRATEGIAS POLITICAS:
Establecimiento de verdaderos cordones fitosanitarias para evitar el acarreo de plagas cuarentenarias de un lugar a otro, y de infectar áreas que no tengan estas. Mejorar la calidad del producto y problemas fitosanitarios, que son de paso una barrera para competir con el aguacate de otros países. Es necesario reducir a un 30% la propagación de plantas de vivero y el establecimiento de nuevos huertos.
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La próxima vez que coma aguacate
Puede ser aguacate de GUTEMALA
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MUCHAS GRACIAS
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