La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de 2013. José Antonio Jaar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de 2013. José Antonio Jaar."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de 2013. José Antonio Jaar

2 Nuevo Modelo de Financiamiento OPORTUNIDAD: financiar proyectos a micro y medianos productores con sostenibilidad Actor comercial de la cadena de valor agrícola asume rol de financiador En su cadena impulsa un modelo de financiamiento, uniendo su servicio técnico, políticas crediticias y su intimo conocimiento del sector y mercados agrícolas MODELO GENERADO Además con una visión social busca ampliar acceso financiero a pequeños productores y organizaciones de base DESAFÍO: bajo acceso al financiamiento agrícola y especialmente hortícola ANTECEDENTES U$2,426 millones PIB 15% De su cartera en Créditos Agrícolas y apenas cubre el 10% de la demanda.

3 Como se logra el desarrollo de este modelo de negocio La empresa inció el financiamiento informalmente y con limitacion de recursos. Acceso a crédito para agricultores de Cuenta del Milenio Honduras en 2009. Nuevos modelos de financiamiento del sector de productos agrícolas de Alto Valor en Honduras del BID/FOMIN en 2011. 1.Pequeño a mediano productor de hortalizas,0.05 – 3.7 ha 2.Zonas rurales del territorio nacional, de preferencia 30 kms de la operación más cercana. Perfil 3.Proyectos con riego disponible. 4.Productor debe participar en programa de asistencia técnica. 5.Deseable vinculo formal con mercado y/o organizaciones de base. Apoyo técnico para profesionalizar la actividad de crédito. Acceso a fondos especiales para financiamiento agrícola.

4 Resultados Solución Integral con desarrollo técnico, servicio comercial y financiamiento USD1,650,000 nuevos recursos para financiamiento agrícolas Nov 2009 90 $539,000.00 Jul 2013 1,521 $5,867,884.55 $250.00 Área total financiada 1,405 hectáreas $30,000.00 Mínimo/Productor Máximo/Productor Planificacion estrategica que incluye la actividad de crédito en todas sus dimenciones Capacitación al equipo de créditos, desarrollo de procesos y políticas y nuevo sistema informático de crédito

5 Desafíos y Respuestas Administrar la cartera con un equipo no financiero. Entrenamiento, cambio de estructura y perfiles de area. La necesidad de generar la sinergía entre el área comercial y financiera Procedimientos claros e indicadores transversales Falta de instrumentos financieros para mitigar el riesgo Servicio técnico, encadenamiento y fondo de garantía Cartera concentrada en único rubro. Diversidad en áreas geográfica Y cultivos. Proceso menos convencional se financia en especies. Políticas y procesos adaptados a necesidades especiales Un cambio cultural para colaboradores y clientes. Compromiso, políticas, comunicación Mayor educación financiera Tema prioritario en charlas tecnicas y de credito

6 Futuro Obtención de recursos con las condiciones apropiadas para generar el crecimiento en la cartera Madurar la cartera y sus reglamentos de aprobación. Mecanismo de monitoreo y evaluación de cartera estandarizado para los distintos requerimientos de los proveedores de fondos Implementación de Tecnología para hacer mas eficiente los servicios y acceso al financiamiento

7 Lecciones Aprendidas Estudiar bien la población meta Es importante definir los productos financieros según las necesidades de los productores y sus mecanismos de transmision Búsqueda de indicadores para evaluar el desempeño de las áreas de negocio involucradas en el proceso de financiamiento La búsqueda y selección de buenos aleados en donde se definan de manera clara los roles de las partes involucradas donde es deseable que sean permanentes en la cadena. Búsqueda de indicadores para evaluar el desempeño de las áreas de negocio involucradas en el proceso de financiamiento La búsqueda y selección de buenos aleados en donde se definan de manera clara los roles de las partes involucradas donde es deseable que sean permanentes en la cadena.

8


Descargar ppt "Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de 2013. José Antonio Jaar."

Presentaciones similares


Anuncios Google