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Sistemas de Información en los negocios globales actuales

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Presentación del tema: "Sistemas de Información en los negocios globales actuales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información en los negocios globales actuales

2 Objetivos Explicar por qué son indispensables los SI en las empresas actuales Definir qué es un SI y sus dimensiones Definir los principales conceptos de SI y de TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación ) Evaluar los activos que se requieren para que las TIC’s proporcionen valor a la empresa

3 ¿Qué es un Sistema de Información?
TRANSFORMACION, AGREGACION, PRESENTACION DATOS INFORMACION Retroalimentación Sistema de Información ORGANIZACION ENTORNO Proveedores Clientes Gobierno Socios Competidores

4 Características de la Información
TRANSFORMACION, AGREGACION, PRESENTACION DATOS INFORMACION Exactitud Completitud Economicidad Confianza Relevancia Nivel de Detalle Oportunidad Verificabilidad

5 Rol de los SI en los negocios actuales
Los SI están transformando los negocios Oportunidades de globalización Empresa digital emergente Objetivos estratégicos de negocios de los SI: Excelencia operativa Nuevos productos, servicios y modelos de negocios Buenas relaciones con clientes y proveedores Toma de decisiones mejorada Ventaja competitiva Supervivencia

6 Dimensiones de los SI

7 SI y las estrategias de negocios
Mejorar lo procesos de negocios Estrategia Usar las TI para reducir costos y hacer negocios Rol de TI Mejorar la eficiencia Resultado

8 SI y las estrategias de negocios
Promover la innovación de la empresa Estrategia Usar las TI para crear nuevos productos y servicios Rol de TI Crear nuevas oportunida-des de negocio Resultado

9 SI y las estrategias de negocios
Lograr lealtad de clientes y proveedores Estrategia Usar IT para mejorar calidad y para comunicarse Rol de TI Mantener clientes y relaciones valiosas Resultado

10 SI y las estrategias de negocios
Construir una base de información estratégica Estrategia Usar TI para promover información estratégica Rol de TI Mejorar la colaboración empresarial Resultado

11 Hacia la empresa digital
Figura 1-2 pagina 10 Empresa Digital: tiene varias dimensiones y es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organización con clientes, proveedores y empleados se realizan y controlan por medios digitales.

12 Alcance de los SI Sistema de Información
Actividades Institucionales fundamentales Proveedores y Clientes fuera de la empresa Cambios Técnicos Control Administrativo 1950’s ’s ’s ’s ’s

13 Arquitectura de la Información en la Organización
Coordinación Procesos Arquitectura de la Información en la Organización Nivel Estratégico Sistema Empresarial Sistema de Conocimiento Sistema de la Cadena de Abastecimiento Sistema de Administración de Clientes Infraestructura Pública Socios de Negocios y Proveedores Clientes Procesos Nivel Gerencial Procesos Nivel de Conocimiento Procesos Nivel Operativo Mercadeo y Ventas Producción Contabilidad Recursos Humanos Finanzas Hardware Software Tecnología de Datos y Almacenamiento Red Infraestructura Tecnológica

14 Tipos de sistemas de información empresarial
Sistemas desde una perspectiva funcional Sistemas de ventas y marketing Sistemas de manufactura y producción Sistemas financieros y contables Sistemas de recursos humanos

15 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Ventas y Marketing
Tipos de Funciones del sistema: Ventas:Contactar clientes, vender los productos y servicios, tomar pedidos y llevar el regsitro de las ventas Marketing: identificar clientes para los productos y servicios, determinar necesidades de los clientes, planear y desarrollar productos y servicios para satisfacer dichas necesidades y su anuncio y promoción Tipos de Sistemas : Procesamiento de pedidos, análisis de mercado, análisis y fijación de precios , pronóstico de tendencias de ventas

16 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Ventas y Marketing

17 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Manufactura y Producción
Tipos de Funciones del sistema: Sistemas que tratan de la planeación, desarrolloy elaboración de productos y servicios, y del control y flujo de la producción Tipos de sistemas : Control de máquinas, planeación de la producción, Diseño asistido por computadora (CAD),Ubicación de instalaciones

18 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Manufactura y Producción

19 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas Financieros y Contables
Tipo de funciones del Sistema: Finanzas:Administrar activos financieros como efectivo, acciones ,bonos y otros, determinar la capitalización de la empresa Contabilidad: Llevar y administrar los registros financieros (desembolsos, ingresos, depreciación nómina) de la empresa Tipos de sistemas: Cuentas por cobrar, Análisis de cartera,Elaboración de presupuestos, planeación de utilidades

20 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas Financieros y Contables

21 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Recursos Humanos
Tipo de Funciones del sistema: Llevar registros de los empleados, habilidades, desempeño del trabajo y capacitación del empleado,apoyar la planeación de la remuneración y desarrollo profesional de los empleados Tipo de Sistema: Entrenamiento y desarrollo, trayectoria profesional, análisis de remuneraciones, planeación de recursos humanos

22 Sistemas desde una Perspectiva Funcional Sistemas de Recursos Humanos

23 Sistemas desde una Perspectiva Funcional
ÁREAS FUNCIONALES Ventas y Marketing Recursos Humanos Manufactura Finanzas Contabilidad

24 Tipos de sistemas de información empresarial
Sistemas desde la perspectiva de los usuarios Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) Sistemas de información gerencial y apoyo a la toma de decisiones (MIS) (DSS) Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Sistema de administración de conocimiento (KMS)

25 Principales tipos de SI
Nivel Estratégico (Directores) ESS Nivel Administrativo (Gerentes) MIS DSS Nivel del Conocimiento (Datos) KWS Nivel Operativo (Operativos) TPS ÁREAS FUNCIONALES Ventas y Marketing Recursos Humanos Manufactura Finanzas Contabilidad

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27 Interacción entre los SI
ESS TPS = Sistemas de procesamiento de transacciones MIS = Sistemas de Información Gerencial DSS = Sistemas de apoyo a la toma de decisiones ESS = Sistemas de apoyo a ejecutivos KMS = Sistemas de administración del conocimiento MIS MIS Y DSS KWS TPS

28 TPS = Sistemas de procesamiento de transacciones
Son los sistemas básicos de negocios que dan servicio al nivel operativo de la organización Sistemas computarizados que efectúan y registran las transacciones diarias necesarias para dirigir el negocio.

29 DSS = Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. Problemas semiestructurados y no estructurados

30 ESS = Sistemas de apoyo a ejecutivos
Nivel Estratégico Entradas : Incorporan datos externos e internos comprimidos Procesos: Interactivos. Diseñados para abordar la toma de decisiones no estructurada mediante graficos y comunicación avanzada salidas: proyecciones usuarios: Directivos , gerentes seniors Ejemplo: planeación a 5 años

31 ESS = Sistemas de apoyo a ejecutivos
Diseños especiales e individuales ( no resuelven problemas específicos) Capacidad generalizada de çomputo y comunicaciones para una gama cambiante de problemas Caros de adquirir o desarrollar Gerenalmente son extensivos al staff de profesionales y asesores

32 ESS = Sistemas de apoyo a ejecutivos

33 KMS = Sistemas de administración del conocimiento
Sistemas de información que auxilian a los trabajadores del conocimiento en la creación de conocimiento nuevo en la organización usuarios: Staff de profesionales

34 MIS = Sistemas de Información Gerencial
Decisiones estructuradas o semi-estructuradas Orientada a reportes de control Datos del presente y del pasado Orientación interna, generalmente poco flexibles y poca capacidad analítica Procesos largos de diseño

35 MIS = Sistemas de Información Gerencial

36 Sistemas que abarcan de forma integral la empresa
Aplicaciones empresariales Son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales, con la tarea de ejecutar procesos de negocio a o largo de toda la empresa e incluyen todos los niveles de la administración. Existen 4 aplicaciones empresariales: 1. Sistemas empresariales o sistemas de planeación de RREE (ERP) 2. Sistemas de administración de las relaciones con el cliente (CRM) 3. Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM) 4. Sistemas de administración del conocimiento (KMS)

37 Sistemas Empresariales: ERP (Enterprise Resource Planning)
Que son los sistemas empresariales? Los sistemas empresariales contienen un conjunto de módulos de software integrados y una base de datos central que permite compartir los datos entre muchos procesos del negocios y áreas funcionales de toda la empresa.  Software Empresarial El software empresarial se construye con base en miles de procesos de negocios predefinidos que reflejan las mejores practicas.  Las mejores practicas son las soluciones o los métodos de resolución de problemas mas exitosos en una industria que ayudan a alcanzar un objetivos de negocios de manera consistente y efectiva.

38 Procesos de negocios soportados por sistemas empresariales:
Procesos de finanzas y contables Procesos de recursos humanos Procesos de manufactura y producción Procesos de ventas y marketing

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41 Administración de la cadena de abastecimiento: SCM (Supply Chain Management)
La cadena de suministros Es una red de organizaciones y procesos de negocios para la adquisición de materias primas, la transformación de estas materias en productos terminados y la distribución de estos últimos a los clientes. Esta cadena enlaza a proveedores, plantas manufactura, centros de distribución, tiendas detallistas y clientes para el suministro de bienes y servicios desde su origen hasta su consumo.  Todo ellos fluyen a través de la cadena de suministro. 

42 Administración de la cadena de abastecimiento: SCM (Supply Chain Management)
Coordinación de actividades de compra de materias primas, elaboración y distribución de productos Ejecución de la Cadena de Suministro: Manejan el flujo de productos entre los centros de distribución y almacenes, seguimiento a estatus físico, Admon. de materiales, almacenamiento y transporte.

43 Administración de las relaciones con el cliente: CRM (Customer Relationship Management)
Integrar procesos de negocios relativos a las relaciones de la empresa en ventas, marketing y servicios Las soluciones de CRM mas completas contienen módulos para: PRM ( administración de las relaciones con los socios ) ERM ( administracion de las relaciones con los empleados ) Soluciones de CRM que se pueden integrar con software empresariales mas importantes tipo SAP

44 Por lo general los sistemas de información de los relación con el clientes proporcionan software y herramientas para ventas, servicios al cliente y marketing

45 Sistemas de administración del conocimiento: KMS (Knowledge Management Systems)
Reúnen todo el conocimiento y experiencia relevantes de la empresa y lo ponen al alcance de la organización Creación del conocimiento Descubrimiento y codificación del conocimiento Compartición del Conocimiento Distribución del conocimiento


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