La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos y Enfoques de Enseñanza. TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009.

Copias: 1
Enfoques de la Enseñanza. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES II Segundo Semestre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos y Enfoques de Enseñanza. TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos y Enfoques de Enseñanza. TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009

2 Modelos y Enfoques de Enseñanza. "El maestro combina los sentimientos, valores, necesidades y criterios mientras se forma una imagen de cómo debería ser la enseñanza, al mismo tiempo que introduce su experiencia, el conocimiento teórico y los hábitos escolares para darle substancia de estas imágenes (…) las imágenes actúan como mediadoras entre el pensamiento y la acción, guían al maestro de forma intuitiva e inspiran más que determina sus acciones". (Evans, p. 212).

3 Modelos y Enfoques de Enseñanza. A partir de tu proyecto de Enseñanza de la Historia y las CS responde las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son los objetivos de la enseñanza de la Historia y las CS? b) ¿Cuál es tu concepto de historia? c) ¿Qué estilo de Enseñanza consideras como más apropiado? d) ¿Cuáles son tus antecedentes en relación a la Historia? Responde brevemente…………………….

4 Los Modelos de Enseñanza y la Práctica. (Ronald W. Evans:1989). 5 tipologías de Profesores de Historia: Narrador de Historias. Historiador Científico. Relativista/Reformador. Filósofo Cósmico. Ecléctico.

5 Narrador de Historias: Hacen hincapié en detalles fascinantes sobre la gente y los acontecimientos. Señalan que el conocimiento de otros tiempos, otras gentes y otros lugares es el motivo más importante para el estudio de la historia. Organizan la clase en torno a su figura, el factor documento es la exposición del maestro y la narración del maestro y la narración de historias un método habitual. En general, afirman que hay que hacer hincapié en el estudio de la gente y los acontecimientos para ayudar a los alumnos a comprender acontecimientos básicos y a captar el sentido del tiempo.

6 Narrador de Historias: Esta tipología se parece a la filosofía analítica idealista de la historia. Claramente, el idealista no se interroga sobre el significado; en cambio, sostiene que los acontecimientos del pasado son únicos y que el papel del historiador es comprender la particularidad única de dichos acontecimientos para explicarnos por medio de abundantes detalles, en resumen contando una buena historia. Debido a que los acontecimientos son únicos, no existen modelos. La generalización es nula. Estudiamos historia porque nos explica quiénes somos y nos da pistas sobre nuestra identidad. Antecedentes: experiencias tempranas con novelas y películas históricas, influencia familiar, fascinación por las historias o un interés por los antepasados.

7 Historiador Científico: La explicación e interpretación histórica hacen que la historia sea más interesante. Afirma que la comprensión de los procesos históricos y el ampliar los conocimientos sobre los orígenes para comprender acontecimientos actuales son las razones claves para el estudio de la historia. Cree que en la enseñanza de la historia debe presentar una combinación de características singulares y similitudes existentes en la gente y en los acontecimientos, y que esto es muy importante para que los alumnos aumenten su capacidad de comprensión de la generalización histórica y las aptitudes del método de la investigación histórica.

8 Historiador Científico: Las filosofías prácticas de estos maestros se parecen a la filosofía de la historia analítica positivista. Considera la historia como una forma de investigación científica y suelen apropiarse de los métodos de las ciencias naturales. Creen que es necesario una rigurosa fidelidad a las pruebas y prestar mucha atención a las fuentes primarias, de tal manera que el historiador y el alumno puedan objetivamente descubrir la verdad. Los HC están unidos a en el deseo de hacer la historia más científica, más objetiva. Antecedentes: orientación más moldeada por estudios formales que por influencia familiar, falta de compromiso o intento científico por permanecer imparcial ante cuestiones morales.

9 Relativista/Reformador: Este grupo destaca la relación entre el pasado y los problemas presentes y sugieren que la historia es la relación entre el pasado y los problemas presentes y sugieren que la historia es la base fundamental para comprender las cuestiones actuales. Habitualmente, estos maestros creen que se pueden extraer lecciones de la historia para tomar decisiones contemporáneas y sostienen que las leyes provisionales son posibles y que se deben desarrollar y examinar a la luz de las pruebas. Al mismo tiempo se subrayan la similitud entre la gente y los acontecimientos, los relativistas sugieren que lo más importante para los alumnos de historia es la aplicabilidad de la historia al presente.

10 Relativista/Reformador: La posición intelectual de estos maestros es similar a la de los filósofos analíticos relativistas de la historia (…). Los relativistas analíticos sostienen que todos los aspectos de la historiografía están contaminados de opiniones preconcebidas, por consiguiente la objetividad científica es imposible. (…) Los historiadores de este grupo - desde los progresistas a los de la nueva izquierda - son en una gran mayoría reformadores sociales y tiene una visión clara de un mundo mejor que orienta la mayor parte de su trabajo. Antecedentes: influencia familiar (discusiones y debates sobre historia y política), maestros estimulantes en la enseñanza media o en la universidad, fuerte base histórica.

11 Filósofo Cósmico. Considera las generalizaciones o leyes que relacionan los acontecimientos como el aspecto más interesante de la historia. Consideran que existen modelos definitivos de la historia; a pesar de que cada uno puede ver un modelo diferente, la mayoría tienen un punto de vista cíclico de la historia. Al igual que los metahistoriadores, estos maestros ven la teoría como una parte esencial de la historia y creen que la historia tiene un significado profundo con implicaciones para el futuro. Los filósofos metafísicos de la historia buscan una explicación que trascienda la experiencia observable y formulan leyes universales que explican las poderosas fuerzas que definen el curso de los acontecimientos. Suelen atribuir la explicación a fuerzas en general descritas como la Providencia de Dios. Antecedentes: no se determinan.

12 Ecléctico: El ecléctico representa la falta de una filosofía coherente. El ecléctico tiene un enfoque muy pragmático de la enseñanza, que se refleja en su concepción sobre la historia, extrayendo ideas y fundamentos de diferentes tradiciones. A pesar de no ser tan coherentes, ni tan fácilmente defendible como las otras tipologías, el ecléctico se caracteriza por una adaptación admirable a la presión de la enseñanza. Su esencia es contradictoria; su estilo, una combinación de enfoques que funciona. Antecedentes: historias contadas por miembros de la familia, maestros de historia, creencias religiosas, pocas horas semestrales en asignaturas históricas.

13 Enfoques de la Enseñanza. (Fenstermacher,G & Soltis,J.1998). Los autores abordan en su texto tres maneras de entender la enseñanza bastante distintas entre si y además eficaces dentro de su especificidad. No es una invitación a adscribirse a alguno de los Enfoques, sino mas bien se invita a reflexionar sobre los mismos deliberada e informadamente.

14 Enfoques de la Enseñanza. - Enfoque Ejecutivo: Jim Barnes. - Enfoque Terapeuta: Nancy Kwong. - Enfoque Liberador: Roberto Umbras. La visión que cada docente tiene de su trabajo y su objetivo, condiciona la forma en que estructura su enseñanza. Visión/Objetivo como Pedagogo Modo de estructurar la Enseñanza Condiciona Concepción de Persona Educada Retroalimenta

15 El Enfoque Ejecutivo: Fin: que el estudiante adquiera un conocimiento específico. Rol del Profesor: planifica, ejecuta el plan, evalúa su trabajo, revisan el proceso y vuelve a ejecutar. Manejan Personas y Recursos a movilizar (qué harán y en qué momento). Es el actor principal. Contenido: dato específico, ideas, temas o perspectivas que se deben inculcar en la mente de los alumnos. Concepción de Enseñanza: el Docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los Estudiantes datos específicos, conceptos, habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento específico. Estudiante: activo a partir de las indicaciones del Docente.

16 Elementos del Enfoque Ejecutivo Profesor/Gerente Del Tiempo Indicaciones Retroalimentación Evaluativa Refuerzo Oportunidad de Aprender Persona Educada: maneja conocimientos y habilidades establecidas Concepción de Aprendizaje: Psicología Conductista

17

18 El Enfoque Terapeuta: Fin: que el estudiante llegue a ser una persona autentica. Rol del Profesor: guiar y asistir al Estudiante en el proceso de alcanzar su propio conocimiento y habilidades. Contenido: diverso y seleccionado por el Estudiante según sus intereses y necesidades. Concepción de Enseñanza: el Profesor guía y asiste al Estudiante en la selección y el aprendizaje de ciertos saberes para que este Estudiante llegue a ser una persona autentica y autorrealizada. Estudiante: actor central. Elige temas y actividades para lograr ser lo que quiera.

19 Elementos del Enfoque Terapeuta Valoración de la Diferencia del estudiante Importancia de la Autonomía Colaboración Participación Persona Educada: autentica y autorrealizada Concepción de Aprendizaje: Psicología Humanista

20 El Enfoque Liberador: Fin: que el estudiante libere su mente. Rol del Profesor: es un modelo para el Estudiante al enseñarle Rasgos de Carácter. Debe ser poseedor de virtudes morales e intelectuales. Contenido: conocimiento académico de calidad y Maneras (de producción de conocimiento y actitudes) que el Profesor considere. Concepción de Enseñanza: El Profesor enseña saberes y comprensiones esenciales junto a rasgos morales e intelectuales para que el Estudiante desarrolle y libere su espíritu. Estudiante: debe aprender contenidos de excelencia y maneras de ser críticas.

21 Elementos del Enfoque Liberador No confundir con el Enfoque Emancipador: objetivo político Educación liberal, manera de ser, virtud, formas de conocimiento. Paideia: educación general para lograr la excelencia y la adaptabilidad. Crítica y Ejemplo Persona Educada: con una mente plenamente desarrollada y una amplia perspectiva cognitiva Concepción de Aprendizaje: Psicología Cognitiva

22 Categorías de Comparación Enfoque del EjecutivoEnfoque del TerapeutaEnfoque del Liberador Docente Gerente que conduce la clase, manejando personas y recursos. Guía y asiste al Estudiante. Modelo y ejemplo a seguir. Posee virtudes morales e intelectuales. Actividad de Enseñar Enseñar es Administrar tiempos y contenidos para lograr aprendizajes. Enseñar es Formar al Estudiante para que elija, elabore y evalúe lo que aprenda. Enseñar es Liberar la mente del Estudiante del pensamiento establecido oficialmente. Estudiante Activo en la retención de conocimientos y habilidades específicas. Actor central. Elije temas y actividades para lograr ser la persona que quiere ser. Debe lograr establecer una nueva relación con el saber. Contenido u Objeto de Aprendizaje Dato o idea específica.Es un atributo del Estudiante a descubrir. Es contenido problematizado y la Manera del Profesor. Objetivo Que el Estudiante Adquiera un conocimiento específico. Que el Estudiante Sea una Persona Autentica. Desarrollo del YO. Que el Estudiante Libere su mente a través de un Desarrollo Integral (Paideia) Perspectiva Psicológica ConductismoHumanistaCognitiva Perspectiva Filosófica PositivistaExistencialistaTeoría Crítica

23 Paradigma Empírico-AnalíticoParadigma Comprensivo e interpretativo Paradigma Crítico Transformador Utiliza el método científicoUtiliza la hermenéutica y el conocimiento histórico. Utiliza las teorías críticas. Busca la explicación, el control, la predicción de los fenómenos, su generalización y el establecimiento de leyes. Busca la comprensión de los fenómenos y la interpretación de sus significados. Busca la transformación de la realidad. Se entiende la realidad como dada, se concibe al sujeto fuera de la realidad Se entiende la realidad como un proceso inacabado en permanente construcción por parte de los sujetos. Se produce un quiebre epistemológico con la postura anterior, pues se entiende que el sujeto está en la realidad para construirla y comprenderla. En este punto asume lo mismo que el paradigma anterior, pero critica el proceso subjetivo y de conciencia individual de los hermenéuticos. Señala que para producir un cambio el individuo tiene tomar conciencia de las ideologías y del poder y establecer lazos con un colectivo y llegar a acuerdo con otros. Su propósito es la explicación de los fenómenos, las relaciones causales entre ellos. Su propósito es la comprensión de los fenómenos. Su propósito es la emancipación.

24 Enfoques de la Enseñanza. (Fenstermacher,G & Soltis,J.1998). ¿Qué Enfoque de Enseñanza es el más apropiado para usted? ¿Por qué? ¿Desde qué categoría justifica su selección? ¿A qué Enfoque de Enseñanza se asemeja la propuesta pedagógica del Profesor(a) observado(a)?


Descargar ppt "Modelos y Enfoques de Enseñanza. TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google