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ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,"— Transcripción de la presentación:

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2 ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos, en cumplimiento del articulo 33 de la ley 489 de 1998, pero estas, tuvieron poco desarrollo. Los decretos reglamentarios 1677 de 2000 y 2740 de 2001 fortalecieron la responsabilidad que se habían asignado inicialmente al Departamento Administrativo de la Función Publica DAFP, para diseñar y formular metodología e instrumentos de gestión para la democratización de la administración publica. Es así como, en las entidades territoriales del orden municipal las Audiencias Publica se inician a partir del cuatrienio Las leyes 152 de 1994, 358 de 1997, 550 de 1999, 617 de 2000 y 819 de 2003, establecen los lineamientos sobre la base que se debe tener en cuenta para analizar las finanzas de las entidades territoriales y medir a través de indicadores la forma como los recursos que ha transferido la nación han sido administrados y utilizados conforme a sus competencias y la ley.

3 ANTECEDENTES Todo proceso de gestión pública, debe iniciarse con la formulación, de un plan de desarrollo para un periodo de gobierno, donde se consignen los compromisos que el candidato electo adquirió y que se plasmó en el programa de gobierno que este presento a la comunidad. Además de los compromisos adquiridos debe garantizar la continuidad de los programas y proyectos estratégicos de la administración anterior y considerar las iniciativas de la comunidad. En la misma forma, debe articular las políticas, programas y propuestas del gobierno departamental y central con la propuesta del mandatario.

4 II. PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 EL Plan Desarrollo Municipal 2008 – 2011 del municipio de San Andrés de Sotavento SERVICIO Y GRATITUD, cuyo objetivo es servir de herramienta para la gobernabilidad en la gestión social, económica, institucional y ambiental de conformidad con la ley 152 de 1994 que orienta los procesos de desarrollo para mejorar la calidad de vida, infraestructura física y de servicios PLAN FINANCIERO PROGRAMADO La financiación del plan de desarrollo 2008 – 2011 alcanza los $ millones. La estructura financiera del plan se sustenta, 71% en el sistema general de participaciones SGP ($ millones) de forzosa inversión con destinación específica en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación, deporte y propósito general (otros sectores) conforme a lo dispuesto en las leyes 715 de 2001 y 1176 de Los recursos de regalías (Ley 141 de 1994 y 756 de 2002) el 5% ($5.239 millones), el 20% recursos de cofinanciación ($ millones) y el 2% ($1.799) Otros recursos.

5 PLAN DE DESARROLLO 2008 – RECAUDOS En el periodo 2008 – 2009, se recaudaron $ millones, de los cuales $ corresponden a 2008 y $ a 2009, comparado con lo programado en el Plan de Desarrollo en el mismo periodo $ millones representa mayores ingresos por $ millones recibidos en el 2009 y representados recursos de regalías. Los recursos de sistema general de participaciones SGP se desplomaron respecto a lo programado en el -68% y -14%. El porcentaje (%) promedio de recaudo (2008 – 2009), con respecto lo programado fue del 50% y 17% respectivamente. La meta de resultado con respecto al cuatrienio (Plan Indicativo ) que contiene la programación anual y cuatrienal, tanto física como financiera de cada meta, se sitúo en el 35% y 29%, porcentajes que se traducen en meta de producto representada en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable.

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7 PLAN DE DESARROLLO 2008 – PLAN DE INVERSIONES PDM PROGRAMADO La matriz de inversión del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 SERVICIO Y GRATITUD (sectores, programas, subprogramas, proyectos y fuentes de financiación) se proyectó en $ millones, de los cuales $ se programaron para el 2008 y $ para el De lo programado ($ millones), la inversión se dirigió a sectores básicos (educación, salud, agua potable y grupos vulnerables).

8 PLAN DE DESARROLLO 2008 – EJECUCION En la misma forma, en el periodo 2008 – 2009, la inversión del plan de desarrollo se ejecuto en $ millones, de los cuales $ corresponden al 2008 y $ al 2009, con relación a lo programado ($ millones) superándose en el 27%. En cuanto al porcentaje (%) de meta producto ejecutado, respecto a la matriz (cuatrienio 2008 – 2009), representó el 33% en el 2008 y el 28% en el 2009, traducido en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable, grupos vulnerable y construcción y mantenimiento de vías.

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10 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.1 Programación Para el periodo , se programaron ingresos totales por $ y $ millones respectivamente, decrecieron en el 20%, con respecto a la vigencia 2008 por efectos de la creación del municipio de Tuchín que le sustrajo recursos del sistema general de participación. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

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12 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2 Recaudo Al cierre de la vigencia 2009, el recaudo total de ingresos fue de $ millones, que comparado con el de 2008 ($ millones), decrecieron en el -20%. Los ingresos corrientes en el 2009 se ubicaron en $23.406, con respecto al 2008 ($28.831) decrecieron el -19% FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

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14 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL Tributarios Los ingresos tributarios se situaron en $2.002 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($1.351 millones), el crecimiento fue del 48%. Del total de recaudos de ingresos tributarios en el 2009, el predial representa el 4%, industria y comercio el 7%, sobretasa a la gasolina el 3% y el impuesto por transporte de gasoducto el 33%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

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16 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL No Tributarios El recaudo de los ingresos no tributarios se situó en $ millones en el 2009, comparado con el 2008 ($27.330) decrecieron en -22%.

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18 3.2.3 Ingresos de Capital Los ingresos de capital en el 2009 ascendían a$ millones millones, de los cuales $200 corresponden a recursos del crédito y $3.425 a recursos de balance. III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL

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20 3.3. GASTOS FUNCIONAMIENTO Dentro de los gastos de funcionamiento ($1.396 millones), los gastos de personal participan con el 57% ($789 millones), seguida de las transferencias corrientes con el 34% ($470 millones) y los gastos generales con el 10% ($137 millones) y Otras transferencias con el 14%(192 millones). Los gastos de funcionamiento con relación al 2008 decrecieron en el -6%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

21 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

22 3.3.2 INVERSION SOCIAL En los sectores que conforman el plan de inversión, se comprometieron recursos por $ millones a diciembre de 2009, inferior a la ejecutada ($ millones) en el 2008 decreciendo en el 17%. El 22% ($5.818 millones) se destinaron a gastos de inversión (Formación bruta de capital fijo). El 78% ($ millones) a gastos operativos en sectores sociales relacionados con la remuneración al trabajo, prestaciones, subsidios en educación y salud y otros sectores de inversión.

23 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

24 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

25 IV. INDICADORES 4.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEY 617 DE 2000 En la vigencia 2008 y 2009, excluidas las transferencias al concejo y personería (Decreto 735 de 2001), el indicador gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación se sitúo el 110% y para el 2009 se sitúa en el 123%, superior a lo establecido en la ley 617 de 2000 que se del 80%.

26 4.2 TRANSFERENCIA AL CONCEJO Y PERSONERIA Las transferencias realizadas al concejo y personería municipal en la vigencia 2009, se dieron dentro de los limites establecidos en la ley 617 de Al concejo se le transfirieron $119 millones y la ley permite hasta $96 millones, a la Personería se transfirieron $73 millones igual a lo establecido por la ley.

27 4.3 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Por concepto de servicio de la deuda se cancelaron $847 millones, de los cuales $553 corresponden a amortización de capital y $294 a pago de intereses corrientes. El saldo de la deuda financiera a diciembre de 2009 se sitúa en $1.707 millones, incluye el desembolso (crédito interno) por $200 millones contratado en el La capacidad de endeudamiento se realizo con base en las ejecución presupuestal y de acuerdo a los criterios establecidos en la ley 358 de 1997 y decreto reglamentario 696 de Los indicadores nos muestran que el municipio se encuentra en instancias de endeudamiento autonomo. El indicador (Liquides) interésese de la deuda / ahorro operacional fue del 4.3% y el (sostenibilidad) saldo de la deuda / ingresos corrientes se sitúa en el 13%.

28 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

29 GRACIAS


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