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H.C. David Luna Sánchez EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL DISTRITO.

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Presentación del tema: "H.C. David Luna Sánchez EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL DISTRITO."— Transcripción de la presentación:

1 H.C. David Luna Sánchez EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL DISTRITO

2 ETAPAS DEL MODELO DE FINANCIAMIENTO BOGOTANO Hasta 1994: malas finanzas, pobre inversión y bajas coberturas en salud y educación. Una Bogotá no viable. Entre 1994 y 2000: sostenibilidad fiscal, grandes niveles de inversión pública y diversificación de las fuentes de financiamiento. Pero existe dependencia de las transferencias nacionales y de las ganancias de las empresas de servicios públicos con alto nivel de endeudamiento.

3 Se creó el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital Decreto – Acuerdo 586 de Se reformó el Estatuto Tributario Distrital, resaltando la implementación del autoavaluo para la liquidación del impuesto predial y el recaudo bimestral del impuesto de Industria y Comercio. Se cancelaron deudas no canceladas de años anteriores denominadas vigencias expiradas. Se inició la coordinación y uso del sistema bancario para el recaudo de los impuestos. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : JAIME CASTRO

4 Se sustenta el Plan de Desarrollo con un Plan Financiero Plurianuial que lo hace viable. Se terminó de cubrir el déficit fiscal y se sanean las finanzas: se generan primeros excedentes financieros Se inician los programas Fiscalización y Cobro de impuestos con resultados de $ millones anuales. Se crean nuevos ingresos permanentes: Sobretasa a la gasolina del 15% y titularización en IDU Control al gasto de funcionamiento y reestructuración administrativa. Se gestiona la capitalización de la EEB. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : ANTANAS MOCKUS

5 Sobretasa a la gasolina pasa del 15% al 20%. Plan antievasión genera ingresos de $ millones. Se crea e incorporan recursos al Fondo de Pensiones Territorial. Ingresan recursos de descapitalización de la EEB de $ millones: financia megaproyectos. Reservas presupuestales se incrementan de $ en 1997 a $ en Fusión de Hospitales y ahorro de $ millones. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : ENRIQUE PEÑALOSA

6 EVOLUCIÓN INGRESOS TRIBUTARIOS Fuente: SHD

7 EVOLUCIÓN INGRESOS TOTALES ADMINISTRACIÓN CENTRAL Fuente: Ejecuciones Presupuestales

8 EVOLUCIÓN GASTOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL Fuente: Ejecuciones Presupuestales

9 Los ingresos tributarios aumentan alrededor de 50% a partir de 1994 y se mantienen en este nivel... Fuente: SHD

10 Las transferencias de la Nación crecieron a partir del 95 y financian el 30% de la inversión total del Distrito... Fuente: SHD

11 A partir de 1995 los gastos de funcionamiento se mantienen estables, mientras los gastos de inversión se multiplican por cinco. Fuente: SHD

12 A partir de 1996 Bogotá ahorra más del 30% de sus ingresos corrientes. Ahorro con el que se ha financiado hasta el 25% de la inversión. Fuente: SHD

13 En el año 2000 cada bogotano pagó $110 mil por funcionamiento y le correspondieron $312 mil de inversión … Fuente: Fedesarrollo

14 Los indicadores de la Ley 358 de 1997 sobre límite de endeudamiento se cumplen pero están cercanos a los márgenes establecidos... Fuente: SHD PROYECCION INDICADORES DEUDA

15 MODIFICACIONES AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO H.C. David Luna Sánchez

16 El Impuesto de Industria y Comercio Avisos y tableros es una de las mayores fuentes de ingresos para Bogotá Se ha sostenido, durante la década de los 90`s y lo que va corrido del milenio, entre un 40% y 46% de los ingresos Tributarios Fuente: SHD

17 Modificó las tarifas de ICA que oscilaban entre 3 por mil y 10 por mil, con la reforma la tarifa menor es de 5.3 por mil en tanto que la superior quedó en 17.6 por mil. Generó controles a las deducciones de ingresos declarados como percibidos fuera de Bogotá. Ajustó la obligación de declarar para al régimen simplificado a la normatividad y los requisitos nacionales - Ley 633 de Amplió el actual sistema de retenciones a todos los pagos por operaciones gravadas. Las entidades financieras deben reportar al Distrito las operaciones realizadas con tarjetas débito y crédito. EL ACUERDO 065 DE

18 OTRAS PROPUESTAS EN MATERIA DE REFORMATRIBUTARIA H.C. David Luna Sánchez

19 PROYECTOS DE REFORMA Mediante la reforma al Predial Unificado que incluye un alza de tarifas y cambios en la estructura del impuesto, el Distrito espera obtener un recaudo adicional por $156.7 mil millones. Por cobro de la tasa de Alumbrado Público la Administración espera recaudar $78.5 mil millones en 2002, $80.4 mil millones en 200 y $80.2 mil millones en 2004 (a pesos constantes de 2001). Igualmente, con la creación del impuesto a la Plusvalía y el cobro de Peajes, el Distrito proyecta elevar sus ingresos en $25 y $70 mil millones anuales respectivamente.

20 CONCLUSIONES Bogotá se fortalece fiscalmente Disminuye la participación de los gastos de funcionamiento en el presupuesto La Ciudad alcanza altos niveles de inversión Existe dependencia de las transferencias nacionales La Ciudad se aproxima al límite de endeudamiento permitido

21 RECOMENDACIONES Existen varias razones que justifican la necesidad inminente de nuevos recursos permanentes: Mantener sanas las finanzas del Distrito Mantener las inversiones en infraestructura realizadas en los últimos años, ya que "la inversión de 100 pesos en infraestructura hoy implica invertir 120 pesos posteriores en su mantenimiento"

22 RECOMENDACIONES El margen de endeudamiento de la Ciudad es muy pequeño y existen años en los cuales el crecimiento en materia de endeudamiento será negativo, ya que la deuda de hoy compromete recursos futuros. Razón por la cual, el endeudamiento no es una fuente de financiamiento viable a futuro.

23 RECOMENDACIONES Para que exista sostenibilidad fiscal y niveles de inversión de $2.2 billones constantes del 2001 (aunque la propuesta de la Administración habla de $ 2.5 billones aproximadamente), el crecimiento de la ciudad deberá ser impulsado por nuevos ingresos permanentes, los cuales pueden provenir del sector privado o de nuevos tributos como valorización, plusvalía, etc.

24 MUCHAS GRACIAS CONTÁCTENOS A:


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