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ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos,"— Transcripción de la presentación:

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2 ANTECEDENTES Las primeras audiencias pública se adelantaron partir del año 2003 en entidades del orden nacional como ministerios y departamento administrativos, en cumplimiento del articulo 33 de la ley 489 de 1998, pero estas, tuvieron poco desarrollo. Los decretos reglamentarios 1677 de 2000 y 2740 de 2001 fortalecieron la responsabilidad que se habían asignado inicialmente al Departamento Administrativo de la Función Publica DAFP, para diseñar y formular metodología e instrumentos de gestión para la democratización de la administración publica. Es así como, en las entidades territoriales del orden municipal las Audiencias Publica se inician a partir del cuatrienio 2005 2008. Las leyes 152 de 1994, 358 de 1997, 550 de 1999, 617 de 2000 y 819 de 2003, establecen los lineamientos sobre la base que se debe tener en cuenta para analizar las finanzas de las entidades territoriales y medir a través de indicadores la forma como los recursos que ha transferido la nación han sido administrados y utilizados conforme a sus competencias y la ley.

3 ANTECEDENTES Todo proceso de gestión pública, debe iniciarse con la formulación, de un plan de desarrollo para un periodo de gobierno, donde se consignen los compromisos que el candidato electo adquirió y que se plasmó en el programa de gobierno que este presento a la comunidad. Además de los compromisos adquiridos debe garantizar la continuidad de los programas y proyectos estratégicos de la administración anterior y considerar las iniciativas de la comunidad. En la misma forma, debe articular las políticas, programas y propuestas del gobierno departamental y central con la propuesta del mandatario.

4 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 EL Plan Desarrollo Municipal 2008 – 2011 GERENCIA PARA EL DESARROLLO, cuyo objetivo es continuar la senda del progreso y el desarrollo sostenible del municipio de manera que se logre el bienestar social de sus habitantes, sustentado en el uso racional de los recursos, el respeto por los valores humanos, el fortalecimiento institucional y buen gobierno municipal y el reconocimiento de sus potencialidades culturales y naturales. 2.1. PLAN FINANCIERO 2.1.1 PROGRAMADO La financiación del plan 2008 – 2011 alcanza los $28.091 millones. La estructura financiera del plan se sustenta, 60% en el sistema general de participaciones SGP ($16.754 millones) de forzosa inversión con destinación específica en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación, deporte y propósito general (otros sectores) conforme a lo dispuesto en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007. Los recursos de regalías (Ley 141 de 1994 y 756 de 2002) el 21% ($5.989 millones), el 11% recursos de cofinanciación ($3.109), el 8% Otros recursos del crédito ($1.061 millones).

5 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.1.2 RECAUDOS En el periodo 2008 – 2009, se recaudaron $34.936 millones, de los cuales $15.615 corresponden a 2008 y $19.321 a 2009, comparado con lo programado en el Plan de Desarrollo en el mismo periodo $13.428 millones representa mayores ingresos por $21.508 millones recibidos en el mismo periodo, representados en mayores ingresos tributarios por esfuerzo fiscal y en el 2009, recursos de regalías y cofinanciación. Los recursos de sistema general de participaciones SGP se incrementaron en el 30% y 98% respecto a lo programado en el plan de desarrollo en el mismo periodo. El porcentaje (%) promedio de recaudo (2008 – 2009) con respecto lo programado fue del 138 % y 182% respectivamente. La meta de resultado con respecto al cuatrienio (Plan Indicativo 2008-2011) que contiene la programación anual y cuatrienal, tanto física como financiera de cada meta, se sitúo en el 56% y 69%, porcentajes que se traducen en meta de producto representada en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable.

6 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

7 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2. PLAN DE INVERSIONES 2.2.1 PROGRAMADO La matriz de inversión del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 GERENCIA PARA EL DESARROLLO, se (sectores, programas, subprogramas, proyectos y fuentes de financiación) proyecto en $25.052 millones. El 77% de lo programado ($19.372 millones) se dirigió a sectores básicos, educación ($3.271 millones), salud ($10.697 millones), agua potable y saneamiento básico $5.404 millones. Lo ejecutado en el periodo 2008 – 2009 ($29.367 millones), supero lo programado en el mismo periodo en el 152%. Dentro de Otros sectores, ($5.680 millones). Los más representativos son electrificación ($1.329), planeación y fortalecimiento institucional ($1.773 millones).

8 PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 2.2.2 EJECUCION En cuanto a la ejecución, en el periodo, lo apropiado en la matriz de inversión del plan de desarrollo se ejecuto en $29.366 millones, de los cuales $12.434 corresponden al 2008 y $16.933 al 2009, con relación a lo programado ($11.645 millones) superando lo programado en el 118% y 185% respectivamente. En cuanto al porcentaje (%) de meta producto ejecutado, respecto a la matriz (cuatrienio 2008 – 2009) represento el 50% en el 2008 y el 68% en el 2009, traducido en inversión en infraestructura física, ampliación de coberturas en los sectores básicos de educación, salud y agua potable, grupos vulnerable, vivienda y construcción y mantenimiento de vías.

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10 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.1 PROGRAMADO Para el periodo 2008 - 2009, se programaron ingresos totales por $21.684 y $20.105 millones respectivamente con decrecimiento del -7%, con respecto a la vigencia 2008. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

11 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

12 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2 Recaudo Al cierre de la vigencia 2009 el recaudo total de ingresos fue de $19.321 millones, que comparado con el de 2008 ($15.615), equivale a un crecimiento del 24%. Los ingresos corrientes en el 2009 se ubicaron en $9.606, con respecto al 2008 ($13.711) decrecieron el -30% FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

13 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

14 III. SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.1 Ingresos Tributarios Los ingresos tributarios se situaron en $594 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($200 millones), el crecimiento fue del 197%. Es importante anotar, en estos se encuentran los de libre destinación. Sin embargo, dentro de los recursos tributarios, los renglones que conforman los ingresos corrientes de libre destinación ICLD en el 2009 cayeron con respecto al 2008, el Impuesto predial unificado (-18%), Industria y Comercio (-20%) y Sobretasa a la Gasolina el (-85%), situación que conlleva a depender en el 100% de las transferencias del sistema para financiar los gastos de funcionamiento.

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16 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.2 Ingresos No Tributarios El recaudo de los ingresos no tributarios se situó en $9.013 millones en el 2009, comparado con el 2008 ($13.511) decrecieron en el -33%. Las transferencias para inversión en el 2009 alcanzaron los $14.415 millones. El sistema general de participaciones SGP, aporto el 34% ($4.956 millones), Fosyga el 13% ($1.852) y las regalías el 9%, $1.243 millones.

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18 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

19 SITUACIÓN PRESUPUESTAL 3.2.3. Ingresos de Capital Los ingresos de capital en el 2009 están conformados por $8.777 millones, de los cuales $2.429 corresponden a recursos del balance y $6.330 a recursos de cofinanciación.

20 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

21 3.3. GASTOS 3.3.1 FUNCIONAMIENTO Dentro de los gastos de funcionamiento en el 2009 ($935 millones), los gastos de personal participan con el 55% ($511 millones), seguida de las transferencias corrientes con el 18% ($171 millones) y los gastos generales con el 21% ($196 millones) y Otras transferencias con el 18%($172 millones). Los gastos de funcionamiento con relación al 2008 se redujeron el 3%. FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

22 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

23 3.3.2 INVERSION SOCIAL En los sectores que conforman el plan de inversión, se comprometieron recursos por $16.933 millones a diciembre de 2009, correspondientes al 64 % del total presupuestado. El 48% ($8.180 millones) se destinaron a gastos de inversión (Formación bruta de capital fijo). El 52% ($8.754 millones) a gastos operativos en sectores sociales relacionados con la remuneración al trabajo, prestaciones, subsidios en educación y salud y otros sectores de inversión. En el periodo 2008 - 2009 se apropiaron recursos para inversión por $38.370 millones, comparados con lo ejecutado en el mismo periodo ($29.367) millones correspondiente al 77% respecto a lo apropiado.

24 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

25 FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

26 IV. INDICADORES 4.1 CUMPLIMIENTO DE LA LEY 617 DE 2000 En la vigencia 2008 y 2009, incluidas las transferencias al concejo y personería (Decreto 735 de 2001), el indicador gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación se sitúo en el 94% para el 2008 y para el 2009 descendió a 87%, superior a lo establecido en la ley 617 de 2000 que es del 80%

27 4.2 TRANSFERENCIA AL CONCEJO Y PERSONERIA Las transferencias realizadas al concejo y personería municipal en la vigencia 2009 estuvieron por encima de los limites establecidos en la ley 617 de 2000. Al concejo se le transfirieron $97 millones y la ley permite hasta $83 millones y a la Personería se transfirieron $75 millones igual a lo establecido por la ley.

28 4.3 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Por concepto de servicio de la deuda se cancelaron $348 millones, de los cuales $226 corresponden a amortización de capital y $122 a pago de intereses corrientes. El saldo de la deuda financiera a diciembre de 2009 se sitúa en $649 millones, incluye el desembolso (crédito interno) por $1.900 millones contratado en el 2009. La capacidad de endeudamiento se realizo con base en las ejecución presupuestal y de acuerdo a los criterios establecidos en la ley 358 de 1997 y decreto reglamentario 696 de 1998. Los indicadores nos muestran que el municipio se encuentra en instancias de endeudamiento. El indicador (Liquides) interésese de la deuda / ahorro operacional fue del 0.2% y el (sostenibilidad) saldo de la deuda / ingresos corrientes se sitúa en el 5%.

29 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO FUENTE: SECRETARIA DE HACIENDA EJECUCION PRESUPUESTAL

30 GRACIAS


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