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EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007 Dr. Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 12, 2006.

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1 EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007 Dr. Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 12, 2006

2 2 Contenido 1.El Largo Plazo 2.El Contexto Internacional 3.La Coyuntura Macroeconómica 4.Las Proyecciones de Mediano Plazo 5.Un nuevo marco institucional para la política fiscal

3 1. El Largo Plazo

4 4 En Perú enfrenta un problema estructural de malas políticas económicas que ha determinado que –mirando el largo plazo- no hayamos avanzado mucho, lo que se refleja en la condiciones sociales.. Fuente: BCRP. Año 2006 estimado por el MEF 1. El largo plazo PBI PER CAPITA Soles constantes de 1994

5 5 La pobreza es un problema latente y principal preocupación del gobierno… Fuente: (CEPAL) (CUANTO), (Herrera, 2001), (INEI) Advertencia: Debido a cambios metodológicos, los resultados de las diferentes fuentes no son comparables 1. El largo plazo Tasas de pobreza y pobreza extrema

6 2. El Contexto Internacional

7 7 Empujados por la elevada demanda mundial, los términos de intercambio registrarían el presente año un crecimiento muy elevado Fuente: BCRP, proyecciones: MEF Proyección 2. El Contexto Internacional

8 8 Sin embargo, los analistas esperan una moderación en el crecimiento mundial Fuente: BLS. Proyección WEO El Contexto Internacional

9 3. La coyuntura macroeconómica

10 10 3. La Coyuntura Macroeconómica Fuente: INEI, proyección MEF Shock de Inversión TLC, demanda interna Gasto de mantenimiento Recuperación de pesca

11 11 3. La Coyuntura Macroeconómica Fuente: BCRP, proyección MEF Mayor inversión, consumo Impacto del crecimiento económico Confianza, oportunidades de inversión Shock de inversión Acumulación de inventarios en minería, caída en pesca

12 12 Resultado Fiscal año 2006 Shock de Inversión Fuente: Banco Central, proyecciones: MEF 3. La Coyuntura Macroeconómica

13 13 Metas Fiscales 2007 Comprimir el gasto corriente austeridad Mayor gasto de inversión Financiamiento predominante interno reduce vulnerabilidad hacia el grado de inversión Fuente: Banco Central, proyecciones: MEF 3. La Coyuntura Macroeconómica

14 14 Las hipótesis fiscales que subyacen el MMM son: Mantener el IGV en 17% más 2% del IPM Prorrogar el ITAN en las condiciones actuales (0,6% por el exceso sobre 5 millones en activos netos) Prorrogar el ITF con la tasa actual Mejorar la competitividad de la economía 3. La Coyuntura Macroeconómica

15 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo

16 16 Hipótesis de proyección Fuente : Bloomberg, FMI, EIU, MEF. 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo

17 17 CRECIMIENTO ECONÓMICO (Variación Anual PBI Real) Expansión Previa Estancamiento La economía atraviesa un ciclo de largo crecimiento, se espera que durante los próximos años esta tendencia continúe … Evolución Actual Fuente: BCRP, proyecciones: MEF Proyección Promedio histórico: 3,7% 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo

18 18 Contabilidad del crecimiento Reducción en la tasa de ahorro Migración y reducción de la tasa de crecimiento poblacional Reformas de mercado Fuente: MEF 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo

19 19 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo Fuente: BCRP, proyecciones: MEF Las finanzas públicas se han consolidado: Resultado Económico (% PBI)

20 20 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo Fuente: BCRP, Proyección: MEF Proyección El stock de deuda mantiene una reducción continua Saldo de la Deuda Pública (% PBI)

21 5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal

22 22 5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal El diseño de la política fiscal actual no permite aumentar la inversión pública, pues limita al gasto total. Dados los aumentos del gasto corriente (28% en términos reales en los últimos años) y una meta de crecimiento al gasto total, el gasto de inversión se reduce para alcanzar la meta.

23 23 5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal Como se observa, el gasto corriente domina fuertemente al gasto público: Limitar únicamente el crecimiento del gasto corriente no financiero real a 3%. Esta regla permitirá aumentar de manera signficativa el gasto de inversión. Mantener la meta de déficit en 1% del PBI pues cifras mayores ponen en riesgo la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas.

24 24 5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal Fuente: Estimación MEF y MMM (Actualización al mes de Agosto 2006)

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