La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministro de Hacienda y Crédito Público"— Transcripción de la presentación:

1 Ministro de Hacienda y Crédito Público
Nuevo Marco Institucional Fiscal Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agosto, 2011

2 Antecedentes en materia tributaria Nuevo Marco Fiscal Institucional
Agenda Antecedentes en materia tributaria Nuevo Marco Fiscal Institucional 2

3 Evolución del Gasto del Gobierno Nacional (% del PIB)
Detonante: Aumento creciente del gasto Evolución del Gasto del Gobierno Nacional (% del PIB) El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Fuente: DGPM-MHCP

4 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 1111 El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 1370 Ley 1430 Ley 863 Ley 788 Ley 633 Ley 488 Ley 6 Ley 223 Ley 49 Las cifras corresponden a lo presentado en el MFMP Y en 2011 no incluyen el sobrecumplimiento observado a julio Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

5 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 49 de 1990 Renta: Reducción en el número de contribuyentes obligados a declarar. IVA: Aumentó la base (eliminación exenciones) -Tarifa general del 10% al 12%. Otros: Reducciones arancelarias IMPACTO: 0.9% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 49 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

6 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 6 de 1992 Renta: Aumentó la base - se incluyen Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) IVA: Incluyó nuevos servicios a la base del IVA. Excluyó bienes de la canasta familiar. -Tarifa general del 12% al 14% en 5 años. Otros: Eliminación del impuesto al patrimonio. IMPACTO: 0.9% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 6 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

7 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 223 de 1995 Renta: Tasas marginales del 20% y 35% a PN y del 35% a PJ. IVA: Tarifa general al 16% Otros: Se creó el impuesto global a la gasolina. IMPACTO: 1.3% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 223 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

8 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 488 de 1998 Renta: Exonera los ingresos de las EICE, cajas de compensación y fondos gremiales. IVA: Se gravó transporte aéreo nacional Tarifa general al 15% a finales de 1999. Otros: Creación del GMF (2 X 1000 temporal) IMPACTO: 0.4% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 488 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

9 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 633 de 2000 IVA: Se gravó transporte aéreo internacional, transporte público, cigarrillos y tabacos. - Tarifa general del 16%. Otros: GMF del 3 X 1000 permanente. IMPACTO: 1.8% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 633 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

10 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 788 de 2002 Renta: Sobretasa del 10% en 2003 y 5% desde 2004. - Nuevas rentas exentas. - Marchitamiento gradual de tratamientos preferenciales. IVA: Ampliación de la base. -Aumento de tarifa de 10 %a 16% para algunos bienes. -Tarifa de 20% para telefonía celular. IMPACTO: 0.8% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 788 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

11 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 863 de 2003 Renta: Sobretasa en renta del 10% ( ). - Creación de la deducción por inversión del 30%. IVA: Algunos excluidos pasan a ser gravados al 7% - Nuevas tarifas del 3% y 5% (cerveza y de suerte y azar) Otros: Aumento del GMF a 4 X 1000 ( ) - Creación del impuesto la patrimonio ( ): (tarifa de 0.3% del patrimonio > $3.000 millones.) IMPACTO: 1.7% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 863 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

12 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 1111 de 2006 Renta: Eliminación de la sobretasa a partir del 2007. - Reducción a la tarifa de renta de PJ al 34% en 2007 y 33% en 2008. - Aumento del 30% al 40% para la deducción por inversión Eliminación del impuesto de remesas. IVA: Algunos bienes pasan del 10% al 16%. Otros: Impuesto la patrimonio a partir de 2007 (tarifa de 1.2% del patrimonio > $3000 millones). GMF de 4 X 1000 permanente. IMPACTO: -0.4% PIB Ley 1111 El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

13 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 1370 de 2009 Renta: Reducción del 40% al 30% para la deducción en renta de las inversiones en activos fijos productivos. Otros: Impuesto la patrimonio a partir de 2011, (tarifa de 2.4% del patrimonio > $3000 millones y del 4.8% para patrimonios > $5000 millones) - ocho cuotas iguales entre 2011 y 2014. IMPACTO: 0.3% PIB El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 1370 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP

14 Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB)
Se respondió con reformas tributarias En las últimas dos décadas Colombia ha visto la necesidad de realizar 10 reformas tributarias con fines recaudatorios Evolución del recaudo tributario . Impuestos Nacionales (% del PIB) Ley 1430 de 2010 Renta: Eliminación de la deducción por inversión. Otros: Cerrar focos de evasión y eliminación progresiva del GMF , 2 X 1000 en 2014, 1 X 1000 en 2016 y desaparecerá en 2018. - Fiscalización de la DIAN al recaudo de IVA Retención a pago de intereses de crédito externo - Eliminación de la sobretasa del 20% al consumo de energía eléctrica del sector industrial. Reforma arancelaria IMPACTO: 1.0% PIB o más El sistema tributario Colombiano es el producto de diez reformas tributarias a lo largo de 20 años. El objetivo principal, si no el único, de estas reformas fue el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Si bien, como muestra el gráfico, las reformas lograron aumentar los ingresos, siempre fueron necesarias nuevas reformas debido a la naturaleza creciente e inflexible a la baja del gasto público. Es así como cada reforma en su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, dio origen a un sistema tributario bastante alejado de los “principios generales de eficiencia, equidad y competitividad” ampliamente reconocidos por la comunidad académica. Como consecuencia de las múltiples reformas, el sistema tributario Colombiano es complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la generación de empleo, creación de empresas y en general con el crecimiento económico. Ley 1430 Fuente: DIAN. DGPM-MHCP Las cifras corresponden a lo presentado en el MFMP Y en 2011 no incluyen el sobrecumplimiento observado a julio

15 Antecedentes en materia tributaria Nuevo Marco Fiscal Institucional
Agenda Antecedentes en materia tributaria Nuevo Marco Fiscal Institucional 15

16 2. Nueva institucionalidad fiscal
Marco fiscal institucional de clase mundial MFMP: marco fiscal de Mediano plazo; MGMP: Marco de gasto de Mediano plazo

17 El marco institucional fiscal permitirá una senda fiscal de mediano plazo que:
Garantizar la confianza inversionista Busca Sostenibilidad = Predicibilidad Evita Acumulación de desequilibrios Permite Gasto social: reducción de la pobreza y reparación de víctimas Ganar la guerra Construir la infraestructura Atender grandes pasivos: pensiones, salud y fallos 17

18 La senda fiscal de mediano plazo se basa en:
Regalías Ahorro + Regla fiscal Predictibilidad Recaudo DIAN Menos intereses Mayor crecimiento 18

19 Déficit del Gobierno Nacional Central por periodo de gobierno
Déficit GNC(% del PIB) 3,6 0,7 1,5 0,3 0,6 0,5 0,0 1,2 1,8 2,4 3,0 4,2 2011 D 2014/2011 D 2017/2014 D 2020/2017 D 2022/2020 2022 Ajustes al déficit del GNC por período presidencial (3.0% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

20 Ingresos totales del Gobierno Nacional Central por periodo de gobierno
Ingresos totales (% del PIB) Ajustes por período presidencial de ingresos totales del GNC (0.2% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

21 Ingresos tributarios del Gobierno Nacional Central
Ingresos tributarios GNC(% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

22 Gastos totales del Gobierno Nacional Central por periodo de gobierno
Gastos totales GNC(% del PIB) Ajustes por período presidencial de gastos totales del GNC (2.8% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

23 Gastos del Gobierno Nacional Central
Gastos GNC (% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

24 Pago de pensiones del Gobierno Nacional Central
Pago de pensiones GNC (% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

25 Pagos del Sistema General de Participaciones
SGP (% del PIB) Fuente: Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

26 Sostenibilidad de la deuda de mediano y largo plazo
Deuda de Largo Plazo (Sector Público No Financiero-SPNF) Gracias a estos esfuerzos, hoy nos encontramos en una situación sostenible y sensiblemente mejor que la del pasado ubicándonos en una senda de deuda sostenible en el mediano y largo plazo. Las reformas que se tramitan actualmente en el Congreso permitirán consolidar y asegurar la sostenibilidad de esta senda creando reglas claras y más robustas que asegurarán un manejo fiscal responsable. Fuente: DGPM – MHCP. Estrategia Económica y Fiscal

27 ¿Se necesita una nueva reforma tributaria?
Agenda ¿Se necesita una nueva reforma tributaria? ¿Qué tipo de reforma debiera ser? 27

28 Agenda GRACIAS 28


Descargar ppt "Ministro de Hacienda y Crédito Público"

Presentaciones similares


Anuncios Google