La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino Función del sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino Función del sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino Función del sistema

2 Sistema endocrino Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para: Mantener la homeostasis (constancia del medio interno) Regular el crecimiento y desarrollo.

3 HORMONAS Las células que las sintetizan pueden estar:
Formando un órganoTIROIDES. En una parte de un órganoTESTICULO. Dispersas CÉLULAS INTESTINALES Los órganos SIEMPRE tienen muchos VASOS

4 REGULACIÓN Interrelacionado con el sistema nervioso:
El sistema nervioso central recibe un estímulo. Envía una señal : A un músculo A una glándula que secreta HORMONAS

5 SIN EMBARGO… El sistema nervioso opera con NEUROTRANSMISORES y el endocrino con HORMONAS El sistema nervioso es más rápido Su respuesta es menos duradera

6 GLÁNDULAS ENDOCRINAS Hipotálamo: que segrega oxitocina y ADH (hormona antidiurética) Hipófisis: segrega TSH, ACTH, GH, FSH, LH y prolactina. Tiroides: secreta tiroxina Paratiroides: secreta la PTH (parathormona) Páncreas: produce insulina y glucagón Testiculos y ovarios: segregan andrógenos, estrógenos y progesterona. Glándulas suprarrenales: Corteza: aldosterona y cortisol Médula: adrenalina y noadrenalina.

7 HIPOTÁLAMO OXITOCINA: induce el parto
ADH: disminuye el volumen de agua de la orina.

8 HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
Favorece el alargamiento de los huesos Déficit ENANISMO Exceso GIGANTISMO

9 TIROIDES La tiroxina aumenta la intensidad del metabolismo
Puede darse hipertiroidismo (bocio) ante una tiroides muy grande o que produce mucha tiroxina

10 PARATIROIDES Aumenta el calcio en sangre y disminuye el fosforo en la misma. De esta manera favorece el depósito de calcio en los huesos y su fortaleza.

11 PÁNCREAS INSULINA: disminuye la glucosa en sangre porque aumenta su absorción en los tejidos. GLUCAGÓN: estimula la producción de glucosa por el hígado aumentando su nivel en sangre.

12 IMPORTANCIA MÉDICA DE LA INSULINA
El déficit de insulina provoca la DIABETES, que se caracteriza por: Excesiva orina Sensación de sed Hambre Pérdida de peso

13 HORMONAS SEXUALES ANDRÓGENOS: el más importante es la testosterona que tiene un efecto masculinizante. Producida tanto por testiculos como por ovarios. ESTRÓGENOS: destaca el estradiol que tiene un efecto feminizante. También es producida por ambos sexos. PROGESTERONA: producida por los ovarios y la placenta, favorece la implantación del cigoto.

14 CÁSPULA SUPRARRENAL CORTEZA: la aldosterona controla los niveles de sodio y potasio; el cortisol regula múltiples funciones como la cantidad de agua en los tejidos. MÉDULA: la adrenalina es utilizada por el sistema nervioso simpático es situaciones de estrés, aumentando por ejemplo el ritmo cardiaco y la respiración.


Descargar ppt "Sistema endocrino Función del sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google