La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino Función del sistema. Sistema endocrino Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino Función del sistema. Sistema endocrino Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para:"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino Función del sistema

2 Sistema endocrino Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para: Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para: –Mantener la homeostasis (constancia del medio interno) –Regular el crecimiento y desarrollo.

3 HORMONAS Las células que las sintetizan pueden estar: Las células que las sintetizan pueden estar: –Formando un órgano TIROIDES. –En una parte de un órgano TESTICULO. –Dispersas CÉLULAS INTESTINALES Los órganos SIEMPRE tienen muchos VASOS Los órganos SIEMPRE tienen muchos VASOS

4 REGULACIÓN Interrelacionado con el sistema nervioso: Interrelacionado con el sistema nervioso: –El sistema nervioso central recibe un estímulo. –Envía una señal : A un músculo A un músculo A una glándula que secreta A una glándula que secreta HORMONAS HORMONAS

5 SIN EMBARGO… El sistema nervioso opera con NEUROTRANSMISORE S y el endocrino con HORMONAS El sistema nervioso opera con NEUROTRANSMISORE S y el endocrino con HORMONAS El sistema nervioso es más rápido El sistema nervioso es más rápido Su respuesta es menos duradera Su respuesta es menos duradera

6 GLÁNDULAS ENDOCRINAS Hipotálamo: que segrega oxitocina y ADH (hormona antidiurética) Hipotálamo: que segrega oxitocina y ADH (hormona antidiurética) Hipófisis: segrega TSH, ACTH, GH, FSH, LH y prolactina. Hipófisis: segrega TSH, ACTH, GH, FSH, LH y prolactina. Tiroides: secreta tiroxina Tiroides: secreta tiroxina Paratiroides: secreta la PTH (parathormona) Paratiroides: secreta la PTH (parathormona) Páncreas: produce insulina y glucagón Páncreas: produce insulina y glucagón Testiculos y ovarios: segregan andrógenos, estrógenos y progesterona. Testiculos y ovarios: segregan andrógenos, estrógenos y progesterona. Glándulas suprarrenales: Glándulas suprarrenales: –Corteza: aldosterona y cortisol –Médula: adrenalina y noadrenalina.

7 HIPOTÁLAMO OXITOCINA: induce el parto OXITOCINA: induce el parto ADH: disminuye el volumen de agua de la orina. ADH: disminuye el volumen de agua de la orina.

8 HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH) Favorece el alargamiento de los huesos Favorece el alargamiento de los huesos Déficit ENANISMO Déficit ENANISMO Exceso GIGANTISMO Exceso GIGANTISMO

9 TIROIDES La tiroxina aumenta la intensidad del metabolismo La tiroxina aumenta la intensidad del metabolismo Puede darse hipertiroidismo (bocio) ante una tiroides muy grande o que produce mucha tiroxina Puede darse hipertiroidismo (bocio) ante una tiroides muy grande o que produce mucha tiroxina

10 PARATIROIDES Aumenta el calcio en sangre y disminuye el fosforo en la misma. Aumenta el calcio en sangre y disminuye el fosforo en la misma. De esta manera favorece el depósito de calcio en los huesos y su fortaleza. De esta manera favorece el depósito de calcio en los huesos y su fortaleza.

11 PÁNCREAS INSULINA: disminuye la glucosa en sangre porque aumenta su absorción en los tejidos. INSULINA: disminuye la glucosa en sangre porque aumenta su absorción en los tejidos. GLUCAGÓN: estimula la producción de glucosa por el hígado aumentando su nivel en sangre. GLUCAGÓN: estimula la producción de glucosa por el hígado aumentando su nivel en sangre.

12 IMPORTANCIA MÉDICA DE LA INSULINA El déficit de insulina provoca la DIABETES, que se caracteriza por: El déficit de insulina provoca la DIABETES, que se caracteriza por: –Excesiva orina –Sensación de sed –Hambre –Pérdida de peso

13 HORMONAS SEXUALES ANDRÓGENOS: el más importante es la testosterona que tiene un efecto masculinizante. Producida tanto por testiculos como por ovarios. ANDRÓGENOS: el más importante es la testosterona que tiene un efecto masculinizante. Producida tanto por testiculos como por ovarios. ESTRÓGENOS: destaca el estradiol que tiene un efecto feminizante. También es producida por ambos sexos. ESTRÓGENOS: destaca el estradiol que tiene un efecto feminizante. También es producida por ambos sexos. PROGESTERONA: producida por los ovarios y la placenta, favorece la implantación del cigoto. PROGESTERONA: producida por los ovarios y la placenta, favorece la implantación del cigoto.

14 CÁSPULA SUPRARRENAL CORTEZA: la aldosterona controla los niveles de sodio y potasio; el cortisol regula múltiples funciones como la cantidad de agua en los tejidos. CORTEZA: la aldosterona controla los niveles de sodio y potasio; el cortisol regula múltiples funciones como la cantidad de agua en los tejidos. MÉDULA: la adrenalina es utilizada por el sistema nervioso simpático es situaciones de estrés, aumentando por ejemplo el ritmo cardiaco y la respiración. MÉDULA: la adrenalina es utilizada por el sistema nervioso simpático es situaciones de estrés, aumentando por ejemplo el ritmo cardiaco y la respiración.


Descargar ppt "Sistema endocrino Función del sistema. Sistema endocrino Responde ante los cambios del medio interno mediante la secrección de hormonas en la sangre para:"

Presentaciones similares


Anuncios Google