La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema hormonal, a diferencia del sistema nervioso, ejerce una acción lenta y de efectos duraderos. Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema hormonal, a diferencia del sistema nervioso, ejerce una acción lenta y de efectos duraderos. Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema hormonal, a diferencia del sistema nervioso, ejerce una acción lenta y de efectos duraderos. Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas son volcadas a la sangre que las distribuye por todo el organismo donde hacen efecto sobre órganos específicos.

2 Las glándulas son órganos formados por células específicas capaces de producir alguna sustancia que será secretada dentro o en la superficie del organismo con funciones diversas.

3 Glándulas de secreción interna o endocrina, u hormonales. Ej: tiroides, suprarrenales Glándulas de secreción externa o exocrina. EJ: sudoríparas, hígado.

4 Glándulas de secreción mixta (exocrina y endocrina). Ej: páncreas, gónadas.

5 Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por la sangre, actúan en concentraciones muy bajas y se unen a ciertos receptores específicos, en la superficie o en el interior, de las células de su órganos blanco. Forma de acción

6 Macromoléculas orgánicas que pueden ser: de base proteica : proteínas globulares (EJ: insulina, glucagón), polipéptidos (Ej: adrenocorticotrofina, oxitocina), derivados de aminoácidos aromáticos (EJ: tiroxina, catecolaminas) de base lipídica : esteroides (Ej: gonadotróficas), ácidos grasos (Ej: prostaglandinas).

7 Las hormonas de base lipídica atraviesan fácilmente las membranas de las células blanco y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma o en el núcleo. De esta manera activa genes para síntesis de proteína. lipídica

8 Las hormonas proteicas (moléculas de gran tamaño) no pueden entrar en el interior de las células blanco, se unen a moléculas receptoras sobre las membranas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado. adenilciclasa

9 Para que una hormona sirva como control fisiológico, debe haber alguna forma de encender o apagar su mensaje. Los niveles hormonales que circulan por el organismo están estrictamente controlados. Uno de los métodos de control que utiliza nuestro cuerpo es el de retroalimentación (feedback). Puede ser retroalimentación negativa o positiva.

10 Es el caso más común, en el que el aumento en los niveles de una hormona provoca su propia inhibición de la secreción o la respuesta de las células blanco inhibe su secreción ulterior. La palabra negativo se refiere a que la retroalimentación reduce o revierte la liberación de hormona. (Ej: ADH) Estímulo Glándula Efecto Hormona

11 Un incremento en los valores de una hormona provoca un aumento de su secreción. El efecto termina al terminar el estímulo (autolimitante) Es la forma de regularse. que tienen pocas hormonas.(EJ: oxitocina ) Estímulo Glándula Efecto Hormona

12 HIPÓFISIS HIPÓTÁLAMO PARATIROIDES


Descargar ppt "El sistema hormonal, a diferencia del sistema nervioso, ejerce una acción lenta y de efectos duraderos. Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google