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BANCOMEXT. Como elevar la competitividad de la Empresa Exportadora Mexicana. 24 agosto 2006 MTRO. ANTONIO CASTRO MARTINEZ.

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1 BANCOMEXT. Como elevar la competitividad de la Empresa Exportadora Mexicana. 24 agosto 2006 MTRO. ANTONIO CASTRO MARTINEZ

2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE LA EMPRESA PARA INCURSIONAR EN EL COMERCIO EXTERIOR. MUY POCAS EMPRESAS SE HAN PLANEADO Y CONSTITUIDO PENSANDO CON ANTICIPACIÓN EN LA POSIBILIDAD DE EXPORTAR. HAY QUE HACERLO DESDE EL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN.

3 ESTUDIO DE PREINVERSION

4 CÓMO NACE LA INQUIETUD. 1.-AUMENTAR EL ÉXITO DE LA EMPRESA CUANDO SE HAYA DESCUBIERTO UNA COYUNTURA. 1.1. UN BUEN PRODUCTO. 1.2. UNA BUENA TECNOLOGÍA. 1.3. BUENAS INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPO. 1.4. BUEN APOYO FINANCIERO. 1.5. UNA BUENA ADMINISTRACIÓN. 1.6. BAJOS COSTOS. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. A) CUALITATIVAS.- DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y/ O PRODUCTOS. B) CUANTITATIVAS.- MODERNIZACIÓN Y/ O AMPLIACIÓN DE LA PLANTA.

5 DESCUBRIR UNA COYUNTURA DE EXITO

6 COMO NACE LA INQUIETUD. 2.- NUEVO NEGOCIO COMO SOLUCIÓN A LA SUPERVIVENCIA. 2.1. TENER SATURADO SU MERCADO. 2.2. CAPACIDAD DE INSTALACIÓN OCIOSA. 2.3. LÍMITE EN PRECIO Y VOLÚMENES PARA SUS PRODUCTOS. 2.4. COSTOS FIJOS ELEVADOS. 2.5. COSTOS DE PRODUCCIÓN ELEVADOS. 2.6. PRODUCCIONES LIMITADAS. 2.7. CARECER DE BUENAS MATERIAS PRIMAS. 2.8. NECESIDAD DE DIVISAS. 2.9. CARENCIA DE BUENA TECNOLOGÍA. 2.10.COSTOS ELEVADOS DE M.O. Ó M.P. 2.11. TENER BAJAS UTILIDADES. TENER ALGUNA VENTAJA COMPETITIVA DE APROVECHAR EN UN NEGOCIO DE EXPORTACIÓN QUE PERMITA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS.

7 ? SOBREVIVENCIA

8 COMO NACE LA INQUIETUD. 3. DESCUBRIMIENTO DE UN HECHO INTERNO PARA UN NEGOCIO EXTRA. 3.1. TENER UN BUEN PRODUCTO. 3.2. CONTAR CON UN BUEN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN. 3.3. BUENAS INSTALACIONES. 3.4. BUENA TECNOLOGÍA. 3.5. MANO DE OBRA EFICIENTE Y BARATA. 3.6. RECURSOS FINANCIEROS DISPONIBLES. 3.7. COSTOS BAJOS Y / O PRECIOS ATRACTIVOS 3.8. PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD. 3.9. ALTA PRODUCTIVIDAD.

9 NEGOCIO EXTRA HECHO INTERNO

10 COMO NACE LA INQUIETUD. 4.- HECHO EXTERNO QUE DA OPORTUNIDAD A UN NEGOCIO EXTRA. 4.1. DEMANDA INSATISFECHA 4.2. NECESIDADES O DESEOS LATENTES POR CUBRIR O SATISFACER 4.3. ESTRATO DE MERCADO NO ATENDIDO ( SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO) ( SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO) 4.4. NICHO DE MERCADO NO ATENDIDO.

11 LOS ÚNICOS CASOS QUE DEBEN DESCARTARSE. A) LAS EXPORTACIONES COMO UN NEGOCIO INTERMITENTE. “OPORTUNIDADES DE VEZ EN CUANDO” B) PRODUCTOS Y PRÁCTICAS QUE EN SU PAÍS NO SE SIGUEN. C) UN SALVAVIDAS -UN NEGOCIO EXTRA COMPLEMENTARIO.

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13 INTRODUCCIÓN Jamás en la historia, el empresario se ha enfrentado a retos tan difíciles como los actuales. La empresa y su entorno se ven inmersos, en muchas ocasiones, hacia zonas y variables desconocidas. En el mundo de hoy y del futuro está lleno de competidores.

14 INTRODUCCIÓN La inserción de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otros acuerdos comerciales ha propiciado, entre otros efectos, una justificada preocupación por hacer nuestro país competitivo.

15 INTRODUCCIÓN Se requiere de una campaña, que implique un programa o estrategia nacional de competitividad, dirigido a aquellas áreas en donde más se manifiestan nuestras debilidades para competir; en exportaciones, en desarrollo de nuevos productos. Se requiere, en suma, de toda una cultura de competitividad.

16 INTRODUCCIÓN De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Economía, en el caso de la industria micro, pequeña y mediana, ésta se define en función de las siguientes características: http://www.economia.gob.mx http://www.economia.gob.mx http://www.imco.org.mx/index.php

17 INTRODUCCIÓN Micro industria: las empresas que ocupen hasta 10 personas. Industria pequeña: las empresas que ocupen hasta 50 personas. Industria mediana: las empresas que ocupen hasta 250 personas. Fuente D.O.F. lunes 30 de diciembtre de 2002

18 RAZONES PARA COMPETIR Nadie puede negarlo, vivimos en un mundo muy competitivo y muy competido. Existen competidores a veces hasta donde menos se imagina un empresario o ejecutivo. Asimismo, su producto o servicio indudablemente tiene o tendrá competencia.

19 ¿POR QUÉ COMPETIR?

20 Aumentar ventas de exportación. Obtener utilidades más elevadas. Mantenerse o crecer en el mercado. Lograr mayor y mejor utilización de la capacidad instalada. Reducir la dependencia o riesgo de un solo mercado tradicional o de un mercado extranjero ocasional.

21 ¿POR QUÉ COMPETIR? Extender la vida del producto. Obtener nuevo conocimiento experiencia, que a su vez se retroalimenten. Aprovechar las ventajas del TLC con Norteamérica y de otros acuerdos. Desarrollar motivación en la empresa, la cual genera logros. Salvar en última instancia, el patrimonio de la empresa.

22 INDUCCIÓN DE UNA CULTURA COMPETITIVA ¿Qué aspectos o elementos forman parte de una cultura competitiva? En algunos países de Europa, destacan la planeación a largo plazo; el ahorro permanente de recursos; la puntualidad exacerbada, la preocupación por una constante capacitación; la presión por saber más idiomas ante la realidad y el futuro.

23 EFECTOS INTERNOS DE LA APERTURA COMERCIAL SOBRE LA EMPRESA El ingreso de productos a menor precio. De igual o mejor calidad y/o presentación o imagen superior. La mercadotecnia y publicidad altamente desarrolladas para productos importados. Las franquicias en todo tipo de servicios y los servicios profesionales novedosos o altamente calificados.

24 EFECTOS EXTERNOS DE LA APERTURA COMERCIAL SOBRE LA EMPRESA Tres efectos externos de la apertura sobresalen: 1. La ampliación de mercados en el mundo. 2. La motivación hacia el empresario para que aproveche ventajas arancelarias mayores. 3. Un status de igualdad en condiciones de competencia con miles de empresas a nivel mundial.

25 EFECTOS DE LA APERTURA COMERCIAL SOBRE LA EMPRESA Las viejas reglas ya no son vigentes; La calidad a nivel mundial y un excelente servicio al cliente son esenciales para triunfar; La globalización está creando nuevos clientes y competidores; Las empresas deben replantarse quiénes serán sus clientes y dónde estarán; así como los productos y servicios requeridos;

26 EFECTOS DE LA APERTURA COMERCIAL SOBRE LA EMPRESA Conviene reorganizar la empresa de tal manera que satisfaga las necesidades del cliente en forma eficiente y rentablemente; La nueva regla es poner el interés del cliente en primer lugar y en segundo, el de la compañía, Es indispensable mantener contacto siempre con sus clientes.

27 LA COMPETITIVIDAD EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

28 Algunos criterios utilizados para clasificar a los países más competitivos son: Fortaleza económica interna. Grado de internacionalización. Calidad de gobierno. Finanzas. Infraestructura. Administración. Ciencia y tecnología. Recursos humanos

29 COMPARACIONES EN FACTORES CLAVE

30 En la internacionalización se evalúan, el comercio exterior; el proteccionismo nacional; la asociación con firmas extranjera directa; y al apertura cultural.

31 COMPARACIONES EN FACTORES CLAVE En el caso de la Administración se califican; la iniciativa empresarial; el desarrollo administrativa y gerencial; el desempeño corporativo y la eficiencia en los negocios.

32 COMPARACIONES EN FACTORES CLAVE Los puntos observados en la ciencia y tecnología son: inversión en investigación y desarrollo; generación de propiedad intelectual y administración o manejo de la tecnología.

33 COMPARACIONES EN FACTORES CLAVE El factor de recursos humanos implica: características de la población; estructura educativa, estructura del empleo, actitud de la fuerza de trabajo y calidad de vida.

34 UBICACIÓN DE MÉXICO

35 De acuerdo con el estudio de la Universidad de McGill, México es débil como competidor en: reglamentos del gobierno, leyes laborales y mano de obra calificada. Es muy débil en: costo de capital, mercado, estabilidad política, calidad de producción, fortaleza gerencial, tecnología e infraestructura de transporte. Se clasifica fuerte en redes de proveedores y muy fuerte en salarios.

36 EL CASO DEL TLC CON NORTEAMÉRICA

37 Cuando se observan con cierto detalle las estadísticas de comercio exterior de los tres países que hoy en día conforman la zona de libre comercio de Norteamérica, se confirma rápidamente la ubicaron desventajosa de México como competidor.

38 EL CASO DEL TLC CON NORTEAMÉRICA Las desventajas de México :  En general a México le falta mucha agresividad comercial.  Se llegan a escuchar comentarios que, lejos de tomarlos a mal, deben ser aprovechados para corregir fallas y competidor mejor.

39 EL CASO DEL TLC CON NORTEAMÉRICA  La mayoría de las empresas esencialmente medianas, pequeñas y micro no cuentan con un plan de negocios.  La capacidad de respuesta mexicana se ve afectada negativamente por las excesivas, marcadas y cerradas jerarquías, retando flexibilidad y rapidez en las decisiones.

40 EL TLC Y LAS INDUSTRIAS MEDIANA, PEQUEÑA Y MICRO Es prioritario incorporar a un creciente número de estas industrias a operaciones internacionales, ya que en esa medida se ampliará la base exportadora del país y harán de México un verdadero país exportador. Con el TLC, estas industrias tendrán mayores oportunidades de exportación.

41 LA VENTAJA COMPETITIVA

42 La ventaja competitiva es el elemento que coloca la empresa con sus productos o servicios por encima de lo que ofrecen los competidores, vale la pena ilustrar de manera práctica este concepto, con los siguientes ejemplos:

43 LA VENTAJA COMPETITIVA  Disponibilidad permanente de productos.  Menores costos de venta.  Mayor cobertura de mercado.  Mayor diversidad de productos de servicio.  Servicio de respuesta rápida a los clientes, en su idioma.  Mayor flexibilidad con los clientes.  Creciente confianza del consumidor en la marca.

44 ¿QUÉ ES EL MARGEN COMPETITIVO? Se trata del elemento que simplemente hace la diferencia de una empresa, una organización o un individuo, con sus competidores. Es aquello que, en un momento dado, los coloca por encima de los demás,porque ofrecen algo que nadie está ofreciendo. ANALISIS DE COMPETITIVIDAD.docANALISIS DE COMPETITIVIDAD.doc

45 ANÁLISIS “FODA” En forma complementaria y aún más importante, para contar con su estrategia competitiva, la empresa debe identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas o riesgos, ya que estos elementos, en conjunto, serán el ingrediente vital de la estrategia. EVALUACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES.docEVALUACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES.doc

46 CREACIÓN Y CAMBIO DE VENTAJAS Y FACTORES COMPETITIVOS El proceso de globalización de mercados, productos y servicios y el aumento de oportunidades para que las empresas transformen sus actividades locales en internacionales lleva una parte significativa de las empresas mexicanas, se enfrenten crecientemente al serio reto de lograr verdaderos avances en su grado de internacionalización.

47 PRINCIPALES FACTORES DE PRODUCTIVIDAD Precio, Servicio, Calidad, Rapidez de entrega, Disponibilidad, Originalidad, Productividad, Diseño, Experiencia, Mayor valor, Conocimiento, Contactos, Idiomas, Recursos, Flexibilidad, Nombre, Marca, Tiempo, Imaginación, Tecnología, Atención Personalizada.

48 PUNTOS ADICIONALES PARA GANAR COMPETITIVIDAD Ofertas momentáneas o temporales (PRECIOS) Exhibiciones extraordinarias. Comunicados de prensa. Paquetes de oferta. Carta de agradecimiento al cliente. Envases y empaques ecológicos, en general.

49 LOS ASPECTOS DE CULTURA EMPRESARIAL QUE AFECTAN A LA COMPETITIVIDAD Actúe localmente, pensando globalmente. Adáptese a las costumbres, necesidades y objetivos de sus clientes.

50 ASPECTOS A EVITAR EN UNA AVENTURA DE EXPORTACIÓN  Exportar sin tener un plan.  No saber o querer adaptarse al mercado.  Sobreestimar o subestimar su potencial de venta.  Presentar un precio o cotización “inflado” o impreciso.

51 ASPECTOS A EVITAR EN UNA AVENTURA DE EXPORTACIÓN  Insuficiencia de análisis en la elección de mercados o socios.  Querer exportar sin abandonar su oficina.  Subestimar la importancia de la organización y la logística de la exportación.  Ejecutar inadecuadamente la respuesta a los pedidos.

52 FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡GRACIAS!


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