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DERMATOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS ESPECIALIDADES
El profesional de la salud y su responsabilidad bioética, conceptos para reflexionar Prof. Dra. Lidia Ester Valle
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La profesión posee una particular riqueza de saber, deber y poder.
El profesional de la salud y su responsabilidad bioética, conceptos para reflexionar Los médicos pueden ser considerados como miembros de una profesión con identidad propia, la cual está reglamentada de acuerdo al rol social que desempeñan. La profesión posee una particular riqueza de saber, deber y poder. LEV
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Elección: se considera como una particular elección, el lenguaje popular ha considerado a la medicina como una vocación particular o una dedicación vocacional. Segregación: el médico tiene sus propias tradiciones, sus ámbitos de relación propios, su indumentaria particular y distintiva, su lenguaje críptico, sus códigos y sus juramentos éticos. LEV
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Privilegio: tiene acceso a niveles de las personas a las cuales ninguna otra profesión puede llegar. Tiene tradicionalmente autonomía para fijar sus propios criterios técnicos y de control de su trabajo, como así también de la relación con sus pacientes. Autoridad – poder: tiene autoridad para definir lo que es salud o enfermedad. Tiene poder para intervenir entre la vida y la muerte. Servicio altruista: la restauración de la salud, el consuelo, el consejo. LEV
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Desde muy antiguo, desde los griegos se le da al médico un lugar de privilegio con respecto al cuidado del cuerpo. No es por casualidad que las tres facultades mayores de las Universidades Medievales fueran: Teología, Derecho y Medicina. Se consideraba a la profesión médica como una promesa o consagración pública. LEV
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La profesión médica se enraíza en un rol social diferente al de una simple ocupación o actividad comercial. No obstante la sociedad actual cada vez más mercantilista está modificando el rol paternalista del médico y es probable que los médicos del futuro se parezcan cada vez menos a los del pasado. El Médico como ser humano se ve permanentemente avocado a la necesidad de justificar sus acciones de una forma que sea acorde con una moral razonable y compartible. LEV
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Para Laín Entralgo, el acto médico tiene dos grandes vertientes éticas: 1: la ayuda ocasional y 2: la asistencia médica habitual. la ayuda ocasional está relacionada con una ética de virtudes, una fuerza interior del médico que le lleva a ayudar, a recuperar la salud de alguien motivado por el principio de benevolencia: haz el bien. LEV
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la asistencia médica habitual esta más relacionada con una ética de deberes. Aquí el acto médico no sólo está presionado por una fuerza interior, sino por una exigencia o derecho de la persona que está frente a él, el médico tiene el deber de cumplir. Debe ejercer como médico de manera digna, debe acoger con amistad a quién naturalmente puede provocar repulsión, evitar de manera cuidadosa los riesgos de equivocación, considerar al enfermo como una persona autónoma en ejercicio de sus derechos de decisión. LEV
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Estamos en una época en que nuevamente se toma en cuenta que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre. LEV
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No existe una ética médica exclusiva de los médicos. Lo que existe es una ética de la relación interpersonal, que se basa en ciertos valores-principios-normas-virtudes y que, cuando se entabla la relación médico-paciente adquiere ciertas características aceptables tanto para la sociedad como para el médico. El conjunto de medidas, conductas, y disposiciones resultantes es lo que se conviene llamar ética médica o más exactamente moralidad médica. LEV
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Podríamos decir que la bioética se ocupa de los dilemas éticos que tienen que ver con la vida fundamentalmente en sus componentes biológicos y psicológicos pero, sin olvidar sus componentes sociales y estructurales; por lo tanto la ética médica se ocupa de un área particular de problemas dentro de un conjunto de asuntos o problemas bioéticos surgidos en la práctica de otras profesiones: biólogos, agrónomos, veterinarios, enfermeros, psicólogos, etc. LEV
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La ética quiere una vida mejor y se basa en razón y experiencia, es cosa que incluye a todos. LEV
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Es cierto que cada uno tiene su conciencia moral, personal e intransferible, sin embargo podemos hablar de superioridad ética de ciertos valores. Pueden darse inteligibles razones a favor de la sinceridad y contra el engaño o a favor del apoyo al débil frente a su aniquilación. LEV
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La medicina actual es técnicamente muy resolutiva pero a menudo abandona el apoyo psicológico al paciente, que se ve obligado a afrontar en soledad la enfermedad grave y la proximidad de la muerte, según Albert Jovell, médico y sociólogo, y Ramón Bayés, psicólogo clínico. Los dos expertos creen que en la base de la falta de atención integral al enfermo está el actual modelo de formación de los profesionales de la salud. LEV
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El médico estadounidense Eric Casell publicó un artículo en New England en 1982, también muy importante sobre el sufrimiento y los objetivos de la medicina, y en la misma linea está el planteamiento del Informe Hastings ( un modelo para la medicina del siglo XXI que ha contado con el apoyo de prestigiosas instituciones y revistas médicas. Los cambios que se proponen en él son fundamentales pero, posiblemente, muy lentos de implementar. LEV
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Tan importante como curar y prevenir las enfermedades es ayudar a la gente a paliar el sufrimiento y morir en paz. LEV
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¿Cómo valoramos a los profesionales? Si es por investigación, estamos priorizando más los conocimientos científicos que los asistenciales; si no se pone énfasis en las competencias asistenciales, orientamos al profesional hacia otro tipo de perfil. Luego, hay que dedicar más tiempo al enfermo; pasar por el hospital un sábado o el día de Navidad para saludar y ver que todo va bien es algo que valora mucho el enfermo y es un valor de la profesión que hoy en día no es habitual. LEV
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Como decía Peabody, el enfermo no es una fotografía sino un cuadro impresionista con muchas pinceladas, y hay que verlo en su integridad para poder ser eficaz. LEV
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experiencia acreditada, etc.
El profesional de la salud y su responsabilidad bioética, conceptos para reflexionar Igualar la formación científica y ética de los científicos. Nadie duda de que las personas que se dedican a la ciencia han de ser competentes en sus respectivas áreas y, para garantizar que así sea, los poderes públicos suelen exigir el cumplimiento de unos requisitos: titulación académica, formación específica, experiencia acreditada, etc. LEV
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Tan importante es exigir competencia científica como competencia ética. Y para ello es necesario que las personas que se dedican a la ciencia adquieran la adecuada formación. Algunos aspectos que deberían estar presentes, en todo caso, en cualquier plan de formación ética serían los siguientes: LEV
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conocimiento de las reglas de las buenas prácticas científicas;
El profesional de la salud y su responsabilidad bioética, conceptos para reflexionar conocimiento de las reglas de las buenas prácticas científicas; responsabilidad en el manejo escrupuloso de los recursos materiales y económicos que, por ser públicos, deben emplearse con máximo aprovechamiento; conciencia del compromiso social de la actividad científica -que no puede ser vista como una actividad neutral, y que en ningún caso lo será- que conduzca a incorporar criterios de justicia. LEV
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asunción de la necesaria integración entre las ciencias y los saberes humanísticos, de modo que se supere la fractura entre la cultura científica y la humanística que, con planteamientos distintos, ha sido denunciada a lo largo del siglo XX por autores tan diversos como Ortega y Gasset, CP Snow, VR Potter o EO Wilson. LEV
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De este modo, se evita el cientificismo, que no es más que una interpretación fundamentalista de la ciencia, logrando al mismo tiempo que la ciencia contribuya a la forja en las personas de una concepción adecuada del mundo. Para lograr ese nivel de formación no es suficiente con que los que vayan a ser científicos cursen algunas lecciones de ética durante sus años universitarios. Se trata de imbuir todo el quehacer científico de ese ethos, que tiene que llegar a ser seña de identidad de los propios científicos. LEV
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La ética no se puede enseñar: pero se aprende practicándola en comunidades que la han hecho suya. Para lograrlo es muy conveniente que las sociedades científicas, las empresas dedicadas a este quehacer, las instituciones académicas y, en general, las administraciones públicas promuevan la creación de foros en los que se pueda debatir sobre la dimensión ética de la ciencia. LEV
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La ética no es imprescindible para la ciencia y la técnica sólo para evitar que se obre mal, sino para saber elegir entre las infinitas posibilidades científico-técnicas que se le ofrecen al ser humano cuáles son las más idóneas para que pueda desarrollar su vida. LEV
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Evidentemente la ciencia financiada con recursos privados no estará necesariamente sometida a los exigentes criterios mencionados. Pero compartirá con aquella las exigencias básicas de toda investigación científica: respetar los derechos de las personas -particularmente de los individuos que participen en experimentos- de modo que los intereses de la ciencia o la sociedad nunca prevalezcan sobre los de la persona; y realizar un trabajo técnicamente competente y ajustado a las buenas prácticas científicas. LEV
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Jovell: Toda la espera es dramática. Hay dos principios básicos: "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti" y "Tal y como tratas tú a los enfermos delante de los estudiantes serás tratado por ellos cuando seas tú el enfermo". Y aún hay un tercero: "Hay que tener una visión no medicalizada de la situación". LEV
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Referencias: França-Tarragó O. Fundamentos de la bioética. Perspectiva personalista. Primera Edición. CF Producciones Gráficas. Buenos Aires. Argentina Jovell A y Bayés R. Apuntes sobre ética Beliver Capella V. Ética y política en la investigación científica LEV
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Gracias! LEV
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