La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

2

3 IDEAS PARA SU ABORDAJE POR PARTE DE TUTORES
La necesidad de la ética en la formación de los médicos de familia es fundamental y está prevista en el programa de la ESPECIALIDAD Como una de las COMPETENCIAS ESENCIALES JUNTO A LA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL, EL RAZONAMIENTO CLINICO Y LA GESTION EN LA ATENCION

4 Justificacion Puede ser util desarrollar algunas ideas para facilitar la tarea de los tutores y para que la ética se base en unos conocimientos y actitudes que impregnen los médicos, de manera que forme parte de su bagaje interno

5 JUSTIFICACION La ética sea un elemento transversal que condicione en todo momento su trabajo Revisar las ideas sobre etica que contiene el plan de la especialidad Elaborar una guia que pueda ser útil a los tutores para trabajar los contenidos formativos en ética con pinceladas de elementos metodológicos

6

7 Valores medicina familia
En 2005, aprobación compromiso con las personas de 7 valores: Dedicación haciendo de la atención a su salud el centro de mi interes profesional Respeto ,proximidad, lealtad, prudencia, equidad y honradez

8 ETICA NECESARIA EN EL DIA A DIA
Preguntas que los que tenemos más experiencia nos demuestran que no tenemos el suficiente bagaje teórico, para responder ante ciertas situaciones Debemos concluir que el saber bioético es necesario para trabajar como médico desde una perspectiva práctica

9 CUESTIONES ÉTICAS EN MEDICINA DE FAMILIA
SON TRES: ACTITUDES:ESTÁN PRESENTES EN TODO MOMENTO , UNA DETERMINADA ACTITUD HACE QUE CON LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS UNOS PROFESIONALES SEAN CAPACES DE ASUMIR UNOS COMPROMISOS O ACTIVIDADES Y OTROS NO TANTO DILEMAS ÉTICOS CUESTIONES OPERATIVAS

10

11 CONTENIDOS DE BIOETICA PROPUESTOS
PARA CONSEGUIR UNA BUENA FORMACION ÉTICA NO HARÁ FALTA QUE HAYA VIVIDO TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES A LO LARGO DE LA RESIDENCIA, SINO QUE ATRAVÉS DEL ESTUDIO, EL NÁLISIS DE CASOS, EL CONTAGIO DEL TUTOR, HAYA ADQUIRIDO SUFICIENTES HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA ASUMIR EL DEBATE SOBRE CUALQUIERA DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS QUE PUEDA ENCONTRARSE EN EL TRANCURSO DE SU VIDA PROFESIONAL

12 Contenidos teóricos propuestos
Un listado basico de temas necesarios a trabajarse durante la residencia: ¿Qué entendemos por ética? ética, moral, deontología, derecho Dilemas éticos Cuáles son los principios básicos que se utilizan en ética? Metodología de análisis de casos Confidencialidad autonomía

13

14 AUTONOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO: ES EL HECHO DE QUE UNA PERSONA ACEPTA UNA MEDIDA , UNA VEZ CONOCIDOS LOS PRO Y LOS CONTRA. VOLUNTADES ANTICIPADAS:LA IMPORTANCIA DE CONOCER QUE PIENSA EL PACIENTE, ¿CÓMO SE PUEDE HACER? LA ATENCIÓN AL MENOR: EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL MENOR,EL CONCEPTO DE MENOR MADURO. LA ATENCION A PACIENTES CON CAPACIDADES DISMINUIDAS PRESCRIPCION FACULTATIVA Y DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS BAJAS LABORALES,ACTIVIDAD PREVENTIVA, EL DEBER DE NO ABANDONAR, TRABAJO EN EQUIPO. TRABAJO CON OTROS NIVELES LA FORMACION CONTINUA:SU NECESIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO

15 ANALISIS CASOS LA 2 PARTE DEL APRENDIZAJE ES EL DEBATE DE CASOS: ES UNA OPRTUNIDAD PARA REFLEXIONAR Y APRENDER COMO LLEGAR A PROPUESTAS DE DECISIÓN PODEMOS HACER SERVIR CASOS YA PUBLICADOS EN REVISTAS MEDICAS O LIBROS LA METOLOLOGIA ES LA HABITUAL, ES SIMILAR A LA QUE SE USA EN LASDECISIONES CLINICAS, Y TIENE 4 FASES: RECOPLLACIO DE DATOS, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS MORALES,ESTABLECIMIENTO Y ANALISIS DE LOS DIFERENTES CURSOS DE ACCION.TOMA DE DECISIONES

16

17 SESIONES DE ETICA EL DEBATE DE CASOS Y EL MATERIAL TEORICO ES BUENO, Y NECESARIO QUE SE ORGANICEN ALGUNAS SESIONES SOBRE ETICA EL PLANTEAMIENTO DEBERA SER EMINENTEMENTE PRACTICO, EXPLICANDO CASOS Y SITUACIONES A PARTIR DE NUESTRA EXPERIENCIA Y LA QUE PODAMOS RECOGER DE NUESTROS COMPAÑEROS OTRO ELEMENTO FORMATIVO COMPLEMENTARIO, PODRIA SER LA PARTICIPACION EN DEBATES DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD, SOBRE TEMAS COMO PUEDEN SER LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS U OTROS QUE LAS PERSONAS QUE ATENDEMOS EN NUESTRO EQUIPO, ESTIMEN COMO INTERESANTES

18

19 CONCLUSIONESLA MEDICINA DE FAMILIA
ES UNA PROFESION LIGADA A LAS PERSONAS, CON QUIENES COMPARTIMOS MOMENTOS DULCES, DIFICILES, Y TRISTES. CONVIENE QUE LA FORMACIÓN DE NUESTROS RESIDENTES INCIDA EN REFORZAR Y POTENCIAR LAS CONVICCIONES INTERNAS Y UNA BASE ETICA QUE NOS CONDUCIRA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE LAS PERSONAS, CONSIGUIENDO QUE VIVAN CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y EN AQUELLAS MAS COMPLEJAS, CUANDO SE LES ACERQUE LA MUERTE

20

21 CONCLUSIONES ES POR ESTE MOTIVO QUE DEBEMOS APOS POR UNOS MEDICOS DE FAMILIA CON UNA VISION INTEGRAL DE LA MEDICINA, UNA MEDICINA INTEGRAL QUE SOLO PUEDE SERLO SI SE TIENE EN CUENTA ALA PERSONA COMO UN TODO, ES DECIR COMO DIRIA ORTEGA Y GASSET, CON SUS CIRCUNSTANCIAS PARA CONSEGUIRLO HACEN FALTA MUCHOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, Y ACTITUDES,PERO SIEMPRE SERA NECESARIA UNA MEDICINA BASADA EN LA ETICA

22 BIBLIOGRAFIA 1)Miguel Reguant y Fosas, medicina familiar, pgs 11-28,Bioética Aplicada, Como enseñar ética a los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria Editorial Proteus 2011 Autora: Dra E. Jiménez (Distrito Sanitario Antequera)

23


Descargar ppt "ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google