La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

2 Guión orientativo 1.Contexto de la Investigación y la CUD 2.Situación actual 3.Análisis de la situación actual 4.Retos y perspectiva

3 1. Contexto. Motivación “Las prioridades de los investigadores, las orientaciones de sus trabajos, sus formas de organización, los niveles de financiación que reciben, la circulación de los conocimientos a los que llegan, ¿se orientan hacia el bien y el interés públicos?” Federico Mayor Zaragoza.

4 1. Contexto. Cooperación Universitaria al Desarrollo ESCUDE. 2000. Objetivo y funciones de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo. Ley Orgánica de Universidades. 2001. Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación para el Desarrollo. 2006. Ley Cooperación Castilla y León. 2006: Universidad como agente de Cooperación. Planes Directores Cooperación Española. Ley 14/2011 de la Ciencia, la tecnolog í a y la innovaci ó n

5 1. Contexto. Ley Orgánica de Universidades Artículo 92. De la cooperación internacional y la solidaridad: Las universidades fomentarán la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad. Así mismo, propiciarán la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.

6 Funciones de la CUD Formación e investigación en los ámbitos del desarrollo y la cooperación para el desarrollo. Cooperación interuniversitaria. Sensibilización en materia de desarrollo. Financiación de acciones de cooperación al desarrollo o de acción humanitaria. Realización de estudios y asistencia técnica en los ámbitos propios del desarrollo y la cooperación.

7 Ley 14/2011 de la Ciencia, la tecnología y la innovación (aprobada en 14 de mayo de 2011): Artículo 39. Cooperación al desarrollo. 1. Las Administraciones Públicas fomentarán, en colaboración y coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación en los países prioritarios para la cooperación española y en los programas de los organismos internacionales en los que España participa, para favorecer los procesos de generación, apropiación y utilización del conocimiento científico y tecnológico para mejorar las condiciones de vida, el crecimiento económico y la equidad social en consonancia con el Plan Director de la Cooperación Española. 2. Se establecerán programas y líneas de trabajo prioritarias en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Estrategia Estatal de Innovación, y se fomentará la transferencia de conocimientos y tecnología en el marco de proyectos de cooperación para el desarrollo productivo y social de los países prioritarios para la cooperación española. 3. Las Administraciones Públicas reconocerán adecuadamente las actividades de cooperación al desarrollo que lleven a cabo los participantes en las mismas.

8 1. Contexto. Integración en el sistema de investigación español Investigación sobre el desarrollo (I>D) Investigación sobre la Cooperación para el Desarrollo Investigación para el Desarrollo (IsD) No existe aún un área de conocimiento específico de cooperación internacional para el desarrollo o de estudios sobre el desarrollo. Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

9 2. Situación en las universidades públicas de Castilla y León Múltiples iniciativas individuales. Ausencia de estrategia específica. (Internacionalización) Proyectos de investigación para y sobre el Desarrollo: Respuesta a convocatorias específicas: PCI, CAP, CYTED y otras. (aprox. 20-25 proyectos nuevos/año) Diversidad de áreas temáticas: historia, música, derechos humanos, tecnología de los alimentos, tecnologías energéticas, matemáticas, lingüística, veterinaria, etc. Diversidad geográfica: América, África y Asia. Grupos de Investigación sobre Desarrollo y/o Cooperación al Desarrollo. Microcréditos. Economía. A.L. DDHH. Observatorio

10 3. Análisis de la situación en las universidades de Castilla y León Debilidades: Falta de estrategia institucional en le ámbito CUD. Falta de reconocimiento académico. Escasez de ayudas económicas (ahora mas aún). Líneas de trabajo e investigación poco sostenibles. Ausencia de coordinación en todas las escalas. Gran dispersión temática y geográfica. Inestabilidad de las “contrapartes”. Escaso vínculo con otros agentes y actores de cooperación Intereses ocultos (captar estudiantes, internacionalización)

11 3. Análisis de la situación en las universidades de Castilla y León Amenazas. Recortes. Presión hacia la competividad académica y económica. Alejamiento de las prioridades institucionales. Mayor presencia de entidades privadas con ánimo de lucro con objetivos e intereses propios

12 3. Análisis de la situación en las universidades de Castilla y León Fortalezas: Fuerte motivación individual y de colectivos. Reconocimiento (agradecimiento) personal y/o social. Calidad y rigurosidad académica. Alto grado de libertad en la investigación universitaria. Estabilidad laboral en las universidades públicas. Amplios campos de investigación.

13 3. Análisis de la situación en las universidades de Castilla y León Oportunidades Incipientes redes y estructuras institucionales. Marco regulatorio en proceso de desarrollo. Demanda social de nuevos modelos de desarrollo basados en actitudes solidarias. Masters. Estudiantes, profesores, líneas de investigación. REEDES

14 4. Retos y perspectivas Estrategia CUD autómica con IsD e I>D. Integraci ó n en el sistema de Cooperaci ó n al Desarrollo de Castilla y Le ó n: complementariedad y colaboraci ó n con el resto de los agentes de cooperaci ó n de Castilla y Le ó n. Alianzas estratégicas con universidades del países empobrecidos multisectoriales y bidireccionales. Reconocimiento académico pleno.

15 4. Retos y perspectivas Cooperación vs. Competitividad como característica esencial de nuevos modelos de desarrollo humano sostenible global, que demanda nuestra sociedad

16 “Hacer ciencia para los científicos es absurdo, la ciencia tiene que ser útil para las personas” Humberto Ríos.

17 Gracias por su atención Luis Javier Miguel direccion.area.cooperacion@uva.es http://www.uva.es/cooperacion/


Descargar ppt "INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación."

Presentaciones similares


Anuncios Google