La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE LAS REMESAS DE EMIGRANTES INICIATIVAS INSTITUCIONALES SOBRE REMESAS Mariano Jabonero Blanco Madrid, 16 de febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE LAS REMESAS DE EMIGRANTES INICIATIVAS INSTITUCIONALES SOBRE REMESAS Mariano Jabonero Blanco Madrid, 16 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE LAS REMESAS DE EMIGRANTES INICIATIVAS INSTITUCIONALES SOBRE REMESAS Mariano Jabonero Blanco Madrid, 16 de febrero de 2007

2 ALGUNAS REFLEXIONES Las remesas son un flujo económico que, permiten mayores niveles de acceso a servicios de salud y educación. Las remesas, por lo anteriormente expuesto, ofrecen la posibilidad de aumentar servicios básicos para el desarrollo y que la calidad de estos sea mayor generando, al tiempo, incremento en las tasas de empleo en los sectores educativo y sanitario. Las remesas no pueden servir como pretexto para disminuir el gasto público en educación y salud, por parte de los poderes públicos.

3 CASO DE GUATEMALA Volumen de gasto privado en salud, según origen del financiamiento: ,69 USD, procedentes de remesas ,38 USD, procedentes de fondos particulares. Origen de los datos: Cuadernos de Trabajo y Emigración: República de Guatemala – OIM 2006

4 CASO DE GUATEMALA El 37% de la población escolar y beneficiaria de remesas asiste actualmente a un centro educativo. Las familias receptoras de remesas han gastado USD en material educativo: 69.7% en compra de ordenadores y 13.6% en enciclopedias, como gastos más significativos. Origen de los datos: Cuadernos de Trabajo y Emigración: República de Guatemala – OIM 2006

5 ALGUNAS PROPUESTAS Y DESAFÍOS Mejorar los sistemas de información sobre la financiación pública y privada en educación y el impacto que las remesas tienen en ello. Las remesas vinculan directamente las migraciones con el desarrollo, relación que ofrece una gran potencialidad para financiar acciones de desarrollo en contextos individuales, familiares y sociales. El retorno es un derecho del inmigrante, cuyo ejercicio está frecuentemente asociado a la inversión de remesas, que puede requerir acciones de cooperación y apoyo para la mejora de competencias y capacidad emprendedora, asegurando con ello posibilidades de éxito mediante programas de información y formación.

6 ALGUNAS PROPUESTAS Y DESAFÍOS Promover la implicación de la administración pública local en cuanto a la responsabilidad social en el uso de las remesas, beneficiando a la comunidad de origen. La promoción del asociacionismo entre los inmigrantes aporta numerosas ventajas, tanto para el país de destino, como para el país de origen. Las Asociaciones de ciudad natal (HTA, hometowns associations) abren importantes posibilidades de codesarrollo, como lo ha puesto de manifiesto la experiencia desarrollada.


Descargar ppt "TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE LAS REMESAS DE EMIGRANTES INICIATIVAS INSTITUCIONALES SOBRE REMESAS Mariano Jabonero Blanco Madrid, 16 de febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google