La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flujos migratorios mixtos y soluciones duraderas en el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flujos migratorios mixtos y soluciones duraderas en el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Flujos migratorios mixtos y soluciones duraderas en el Caribe
San José, Costa Rica 12 de agosto de 2008 Richard E. Scott Representante Regional de la OIM para Norteamérica y el Caribe

2 Diversidad de la migración en la región del Caribe
El Caribe es una región de una diversidad sumamente grande. La globalización afecta los movimientos migratorios en el Caribe, al igual que en el resto del mundo. En el Caribe, la migración es influenciada por muchos factores, entre ellos la geografía, economía, diversidad social y cultural de la región y los lazos históricos.

3 Diversidad de la migración en la región del Caribe (continuación)
Los lazos familiares, la cercanía y el idioma inglés convierten a los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido en los países de destino preferidos por muchos migrantes caribeños. Jamaica y Haití están entre los países con los índices más altos de emigración de personas altamente capacitadas de todo el mundo; dos terceras partes de los graduados universitarios viven en el extranjero. El destino final de algunos migrantes regionales y extrarregionales es el Caribe, y en otros casos la intención de los migrantes sólo es pasar por el Caribe en camino a Norteamérica y Europa.

4 Integración de los países del Caribe
En 1989, los jefes de gobierno de CARICOM anunciaron la transformación de la comunidad en una economía caribeña unificada de un solo mercado (Caribbean Single Market Economy - CSME). La CSME responde a los desafíos de una economía global al permitir, a través del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas capacitadas, el surgimiento de un mercado regional más eficiente y dinámico. La migración es uno de los elementos clave de la integración económica del Caribe. Los gobiernos de los países caribeños han reconocido la necesidad de llevar a cabo foros y discusiones sobre migración a nivel regional y bilateral.

5 Seminario Regional del Caribe
Desde 2001 la OIM y ACNUR, en colaboración con los gobiernos de los países del Caribe, han facilitado discusiones sobre migración a través de la organización de un Seminario Regional del Caribe sobre Flujos Migratorios Mixtos, realizado una vez al año. La OIM y ACNUR, con el apoyo de PRM, se asociaron para brindar asistencia técnica a los gobiernos de los países del Caribe a través de estos seminarios.

6 Seminario Regional del Caribe (continuación)
40-60 participantes asisten cada año, en representación de hasta 20 países y territorios del Caribe. Además, en los seminarios participan numerosos observadores de organizaciones internacionales, la sociedad civil, CARICOM, University of West Indies y muchos más.

7 Seminario Regional del Caribe (continuación)
Informes técnicos de expertos internacionales, nacionales y regionales Representantes gubernamentales, expertos y observadores participan en plenaria y en discusiones en grupos de trabajo Trabajo en red e ideas para la implementación de nuevos proyectos No se formulan resoluciones formales Entrevistas, presentaciones e informes están disponibles en:

8 Temas abordados en el Seminario
Fortalecimiento de la gestión migratoria Planificación para contingencias en migraciones masivas y manejo de migraciones masivas, con un enfoque en la protección de migrantes vulnerables, que incluyen a víctimas de trata, menores de edad no acompañados y personas que buscan asilo, entre otros. Migración y desarrollo Migración y temas de salud pública, especialmente el VIH y la movilidad y el acceso de los migrantes a los servicios de salud nacionales Migración y recopilación e intercambio de datos

9 Flujos migratorios mixtos en el Caribe
Las tendencias de migración diversas y multidimensio-nales en el Caribe traen diversos temas a abordar y beneficios mixtos. Los países del Caribe son países de envío, tránsito y destino. Los frenos para la inmigración y las políticas restrictivas tienen un impacto en los movimientos migratorios. Las actividades económicas vibrantes, como extracción de recursos, agricultura y turismo, impulsan la migración regular e irregular.

10 Flujos migratorios mixtos en el Caribe (continuación)
Debido a la importancia del turismo para las economías de los países caribeños, los países enfrentan el constante desafío de equilibrar la seguridad fronteriza con los trámites de viaje ágiles. La dinámica de la migración de la mano de obra ha cambiado a raíz de la mayor capacidad para viajar y el mayor número de redes sociales para apoyar a los migrantes en el proceso. En algunos países del Caribe ocurre una migración circular y el número de retornados está aumentando, por lo que surge la necesidad de contar con recursos adicionales y tomar las decisiones de políticas apropiadas para apoyar a los retornados en el proceso de reintegración.

11 Actividades conjuntas de la OIM y ACNUR en el contexto de los flujos migratorios mixtos
Fortalecimiento de los sistemas y estructuras de gestión migratoria regular para enfrentar los desafíos (rutinarios y de emergencia) relacionados con la migración Apoyo a los gobiernos para revisar los planes de contingencia actuales, la pericia institucional y la experiencia para prepararse para manejar los flujos migratorios masivos y otros flujos migratorios Desarrollo de la capacidad de los gobiernos de satisfacer las necesidades específicas de los migrantes vulnerables

12 Fortalecimiento de los sistemas de gestión migratoria
Las revisiones por parte de la OIM de las leyes y reglamentos de inmigración incluyen a ACNUR en los temas de protección de refugiados Los cursos de capacitación para el desarrollo de capacidades para controlar la trata de personas, realizados por la OIM, pueden incluir a ACNUR en el tema de la elegibilidad de las víctimas para obtener protección como refugiados

13 Apoyo a los gobiernos de los países del Caribe (migración masiva)
Facilitar la ampliación de los planes nacionales de desastres para incluir la migración masiva y cooperación regional e interagencias Recepción y registro en respuesta al flujo masivo de migrantes Soluciones duraderas y temporales para la migración masiva, que incluyen el retorno voluntario, la determinación de la condición de refugiado, protección temporal e integración

14 Apoyo a los gobiernos de los países del Caribe (migrantes individuales)
Algunos migrantes extrarregionales se acercaron a la OIM para solicitar asistencia de transporte y reunificación familiar. Algunos de ellos tenían inquietudes respecto a la protección como refugiados, por lo que se les refirió a ACNUR. Algunos migrantes extrarregionales varados que residían en centros de detención y personas que solicitaron asilo sin éxito fueron referidos a la OIM por ACNUR para explorar opciones para el retorno voluntario asistido. ACNUR identificó a víctimas de trata de personas que residían en refugios y las refirió a la OIM para solicitar asistencia para el retorno y la reintegración. Algunas víctimas de trata de personas con inquietudes potenciales respecto a la protección como refugiados fueron referidas a ACNUR.

15 La OIM y ACNUR continuarán apoyando (en la medida en que haya recursos disponibles) a los gobiernos de los países del Caribe en el desarrollo de su capacidad para responder a las demandas que representan los flujos migratorios hacia, desde y dentro de la región.


Descargar ppt "Flujos migratorios mixtos y soluciones duraderas en el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google