La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO ACCIONES DE POLÍTICA MIGRATORIA LABORAL 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO ACCIONES DE POLÍTICA MIGRATORIA LABORAL 2010."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO ACCIONES DE POLÍTICA MIGRATORIA LABORAL 2010

2 MARCO INSTITUCIONAL El Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo (DOOE) del 07 de febrero de 2009, en su artículo 88 inciso f) estable entre las atribuciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social: Diseñar y Coordinar la elaboración de una Política Migratoria Laboral en coordinación con la Dirección General de Migración y emigración del Ministerio de Gobierno Plan Estratégico

3 Cual es la Diferencia entre Migración, Inmigrante y emigrantes ? Se denomina migración a TODO desplazamiento de población (Emigración e Inmigración), que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas. Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

4 1. Política Migratoria Laboral El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social viene trabajando en la construcción de la Política Migratoria laboral. Esta política definirá las líneas estratégicas para la atención desde nuestro Estado, a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos en condición de migrantes en países extranjeros. En esa misma línea establecerá mecanismos de regularización de migrantes extranjeros que trabajan en Bolivia, en el marco del principio de reciprocidad.

5 Actores clave en la construcción de la Política Migratoria Laboral Política Migratoria Laboral Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social Ministerio de Gobierno Defensor del Pueblo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Organizaciones de la sociedad civil, y entidades relacionadas en la temática de migraciones Difusión y consenso

6 2.- Guía de migraciones laborales Tiene por objetivo mostrar de forma descriptiva a los emigrantes acerca de los mecanismos, procedimientos y documentación necesarios para realizar viajes al extranjero. Además pondrá en conocimiento los derechos, deberes y obligaciones en el marco de los convenios y tratados en materia migratoria aprobados por el Estado Boliviano.

7 Será una herramienta para difundir los derechos fundamentales y obligaciones de los trabajadores migrantes en países de destino (Brasil, Argentina, Estados Unidos y España), incluirá gestión de tramites. 3.- Cartilla informativa por país

8 El objetivo es la sensibilización de servidores públicos y actores sociales sobre la temática de migración laboral. Fruto de esta capacitación podrán formular propuestas hacia este sector desde sus funciones laborales. 4.- Cursos de capacitación.

9 Con el apoyo de la OIM Organización Internacional de Migraciones se pretende contar con un Programa de Retorno del Estado que canalice las opciones: 1. Retorno y micro-emprendimientos estratégicos con el apoyo de la OIM. 2. Brindar propuestas de micro-emprendimientos para que puedan invertir aquellos que regresen con algo de capital. 5.- Programa de Retorno para Migrantes.

10 6.- Acciones de cooperación en el marco de la futura política de migración laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social Comunidad Andina de Naciones (CAN) Bolivia tiene la presidencia Pro-tempore (Apertura de oficinas fronterizas – temas laborales) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Proyecto de Retorno de Migrantes Organización Internacional de Trabajo (OIT) Unidad de Migración laboral


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO ACCIONES DE POLÍTICA MIGRATORIA LABORAL 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google