La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009

2 Codesarrollo, remesas y gobiernos locales en la cooperación y migración Pedro Lewin Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México 1. Flujos migratorios, remesas, crisis económica y fragilidad de propuestas de desarrollo que descansan sobre las remesas 2. Regiones migratorias, temporalidades de la migración: posicionamiento diverso de migrantes y gobiernos locales 3. Retos y perspectivas: importancia y dificultades para el fortalecimiento de las estructuras políticas locales

3 1. Remesas, flujos migratorios, crisis económica y fragilidad de propuestas de desarrollo que descansen en las remesas 1.Preocupación reciente del gobierno mexicano: FLUJOS, REMESAS Y MUERTES El 55 % son indocumen- tados

4 1. Crisis económica y control fronterizo: ¿disminución de migración? 1.Estancamiento de los flujos migratorios 2.Estrategias familiares y comunitarias en ambos lados de la frontera 3.Política migratoria en los Estados Unidos: ¿disuasión de la migración mexicana? 4.Remesas de retorno (Puebla y Oaxaca) 5.Poca confiabilidad de los datos sobre remesas: metodologías dudosas, y visión del propio gobierno central ante los migrantes 1.Compensaciones de empleados (salario ganado afuera) 2.Transferencias de migrantes (los que llevan su dinero consigo) 3.Las remesas propiamente dichas… 6. De otros a remesas: el descubrimiento de los migrantes, a pesar de que representan el 20 por ciento de la población total.

5 2. Contextos migratorios y temporalidades, implicaciones en remesas Los contrastes norte/sur se reproducen en el contexto de las regiones migratorias La comunidad migrante transnacional: Organización, clubes (y etnicidad), lazos con el origen Fuerte y creciente interlocución con autoridades de ambos lados de la frontera: el migrante está en una situación diferente en el destino con relación a las autoridades en México (DCA), diferencias entre norte y sur Diversidad de esquemas de participación: desde pasividad, hasta la definición de rumbos de desarrollo (incipiente)

6 Crítica al localismo organizativo (como debilidad) (un sesgo de interpretación?) Las Federaciones y confederaciones: nuevos esquemas de burocratización? Complejidad de la Representación… En el origen faltan las contrapartes organizativas amplias: pero esto no es una debilidad…. El reto de pasar a inversiones de beneficio colectivo a proyectos de carácter productivo (4 fases): el Programa 3 x 1 para migrantes El sur todavía está aprendiendo a migrar; está más cerca de éxodo de la pobreza y más lejos de pensar en desarrollo…

7 La perspectiva de género: Feminización de la migración La mujer como principal administradora de las remesas La perspectiva de género como un horizonte para repensar (y actuar) en favor de la transformación de las desigualdades…. La mujer y los que se quedan… Las remesas familiares: dependencia o desarrollo: hallazgos… El 3 x 1 (remesas colectivas): migración y desarrollo / desarrollo y migración El 3 x 1 como una estrategia para sustentar procesos de gobernabilidad…

8 3. Remesas y desarrollo: restos desde lo local Verticalismo y burocracia en la estructura administrativa del país (cuál es el desarrollo que están pensando los gobiernos locales?) El Municipio, autónomo y soberano, es el eslabón más débil en la estructura política del país. Escaso conocimiento de las autoridades municipales respecto del fenómeno migratorio (contrastes entre el norte y sur) Diversidad de la autoridades municipales respecto a la propia experiencia migratoria personal (contrastes entre el norte y sur). ¿cómo las autoridades locales imaginan la situación del otro, el migrante? Poca experiencia en cuanto a cooperación internacional descentralizada (PMCH, etc.)

9 necesidad de negociar proyectos, entre migrantes, autoridades locales y comunidad de origen Evitar el uso instrumental de los migrantes y de las remesas con fines estrictamente políticos… electorales… Descentralización económica y administrativa: lo local es importante, no solo porque de ahí provienen los migrantes, sino porque ahí está la gente >> empoderamiento de lo local (con o sin migración) La legitimación de las relaciones entre migrantes y el origen, permitiría encauzar otras practicas sociales plurales y horizontales (género, diversidad cultural, etc.).

10 Capitalización de nuevos conocimientos, aprendizajes, etc., pero nadie los escucha (contradicciones entre sector primario y terciario…) Cómo imaginar procesos de cooperación transregional y transfronterizos ante una invisibilidad (actual) del propio sujeto migrante? La migración y los gobiernos locales pueden jugar un papel trascendente en replantear modelos de desarrollo y nuevas formas de articular las diferencias (la experiencia migratoria como una de ellas)…


Descargar ppt "Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google