La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los jóvenes. Quienes son. Cómo implicarles en la acción social. Tendencias y Alternativas / Gazteria: nolakoa da. Nola inplikatu gizarte ekintzan. Joerak.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los jóvenes. Quienes son. Cómo implicarles en la acción social. Tendencias y Alternativas / Gazteria: nolakoa da. Nola inplikatu gizarte ekintzan. Joerak."— Transcripción de la presentación:

1 Los jóvenes. Quienes son. Cómo implicarles en la acción social. Tendencias y Alternativas / Gazteria: nolakoa da. Nola inplikatu gizarte ekintzan. Joerak eta Aukerak. Elizondo 2 de Octubre de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto

2 Dos errores 1. Adular a los adolescentes y jóvenes y mimarlos : el principio de la tiranía según Platón 2. Identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juerga y, en general con todo lo negativo

3 Texto de Platón "Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquellos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía".

4 Tres tesis para estudiar los jóvenes La tesis de la contextualización: solo las experiencias compartidas dan lugar a generaciones (Mannheim) La tesis de la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes La tesis de la socialización

5 Mutación histórica Revolución tecnológica Globalización Nuevo papel de la mujer Auge de la conciencia ecológica ¿movimientos alternativos como respuesta de futuro?

6 Una sociedad en cambio El referente religioso, muy minoritario El referente político, muy desprestigiado El referente social arrinconado El referente del bienestar social, el primer valor de la mayoría, hoy

7 Primacía de la lógica del bienestar La lógica económico- financiera se autonomiza de la dimensión ética Maximización de beneficios, en las empresas y en los individuos Coexistencia entre discurso ético y práctica consumerista

8 El individualismo Dimensión positiva (el buen legado de la ilustración): ser autónomos, libres, ¿responsables?, ¿solidarios? Dimensión negativa: (el mal legado de la postmodernidad): cada uno para sí, el imperio del deseo, la ausencia de proyectos colectivos

9 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (1) Son pocos. La mayoría hijos únicos Viven en stand by. En casa arropados. La adolescencia empieza antes y termina más tarde. Algunos no llegan a ser jóvenes Las nuevas tecnologías fomentan las comunicaciones. También las virtuales ¿El género?: “revival” del machismo y chicas que se comportan como chicos

10 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (2) Muchos tienen miedo en la escuela. Algunos maestros también Gran abandono de la escuela en zonas turísticas y entre los inmigrantes Muchas razas y culturas en las escuelas Enorme fragilización de las familias La madre deja el hogar y el padre no ha entrado. Nidos vacíos y abuelas esclavas

11 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (3) Banalización del cannabis, extensión de la cocaína y del consumo de alcohol Diversión nocturna y ruidosa: alcohol y droga igual a fiesta. Aceptación de la sociedad adulta de esta situación De “las drogas no” a la “harm reduction” Ausencia de referentes holísticos

12 Retrato robot del adolescente de hoy (1) Presentistas, viven en el pequeño relato, aunque buscan referentes holísticos. Se dicen libres pero están atados al núcleo familiar, a los amigos, a la calle... Más tolerantes que propiamente solidarios (salvo solidaridad puntual) Individualistas, aunque grupales, con dificultad de implicarse en proyectos colectivos

13 Retrato robot del adolescente de hoy (2) Atrapados por el consumerismo global del que son diana privilegiada. Moderación y ahorro son términos que desconocen Valoran la lealtad, la transparencia, la ausencia de doblez, la fidelidad Rechazan la mentira, el enchufismo, las prebendas Tienen gran capacidad de adaptación

14 FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN

15 Iconos que representan a la juventud española y así mismos (En una escala donde 1, significa nula representación y 10 máxima). Ordenados por imputación de propia representación

16 UN ENSAYO DE TIPOLOGÍA DE JÓVENES Agrupaciones, excluyentes entre sí, de jóvenes, en función de los elementos que más les identifican y más les separan de los otros grupos Agrupaciones basadas en: Iconos con los que se identifican los propios encuestados Valores finalistas de los propios encuestados Justificación de comportamientos de los propios encuestados Agrupaciones cruzadas posteriormente con: Variables sociodemográficas Prioridades en la asignación de recursos Proyección laboral de futuro Situación de convivencia Situación laboral Aburrimiento percibido Relaciones (padres y amigos) Ideología (religiosa y política) Consumos de drogas Percepciones sobre drogas (riesgos, beneficios, opiniones...)

17 CINCO TIPOS DE JÓVENES Integrado / Normativo32.67% Retraído21.42% Ventajista / Disfrutador19.75% Alternativo15.25% Incívico / Desadaptado10.91% TOTAL100.00%

18 POSICIONES RELATIVAS DE LOS TIPOS, EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES INTEGRACIÓN Y COMPROMISO ACTIVISMO/COMPROMISO (47.92%) VENTAJISTA DISFRUTADOR (19,75%) PASIVIDAD/INDIFERENCIA (52.08%) RETRAIDO (21,42%) INTEGRADO/NORMATIVO (32,67%) INCÍVICO/DESADAPTADO (10,91%) ALTERNATIVO (15,25%) INTEGRACIÓN (73.84%) NO INTEGRACIÓN (26.16%)

19 Nivel de vida y calidad de vida como criterio de futuro

20 Nivel de vida y calidad de vida Más confort, más cosas, más objetos Disfrutar lo que se tiene Rapidez Tiempo cronometrado Elogio de la lentitud Conversación pausada Dinero como objetivo final El dinero como valor Dinero como medio para vivir El valor del dinero Éxito individual El infierno son los otros (Sartre) Proyectos colectivos Sócrates y la virtud Mateo 25

21 Nivel de vida y calidad de vida Vivir para estar sanos El culto al cuerpo Gimnasios llenos La cruzada contra el tabaco ¿Solo el preservativo? Prohibición de beber hasta los 18 años Estar sanos para vivir El culto al espíritu Iglesias vacías Fumadores OMS y Curas Vaticano Placer si, amor, más aún Enseñar a beber

22 Nivel de vida y calidad de vida El fetiche de la seguridad sin límites Controles masivos: videovigilancia, aeropuertos, cajeros Gasto de sanidad en seguros Responsabilidad diferida La aceptación del riesgo Libertad y seguridad: desconfianza general Los límites de la salud Responsabilidad personal

23 Nivel de vida y calidad de vida Producir cada día mas, para consumir cada día más ¿Son ilimitadas las necesidades? Comidas exóticas (manzanas de Nueva Zelanda) Producir lo necesario y distribuir mejor Balance entre sacrificios y disfrute en el uso de lo conseguido Comidas autóctonas (manzanas de Régil)

24 Nivel de vida y calidad de vida Movilidad Demasiado coche Vacaciones en lugares lejanos ¿Fresas frescas de Huelva en Suecia? Menos desplazamientos y más viajes Por el transporte colectivo de calidad (viajar sentados) Camiones recorren todo Europa Emigrantes recogen las fresas

25 Valores a promover en las nuevas generaciones 1). La competencia personal 2). La racionalidad 3). El dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo) 4). La tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista 5). La espiritualidad 6). Valores finalistas y valores instrumentales 7). La gestión de la sexualidad 8). La utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil

26 La competencia personal - No basta “ser hijo de” - El capital personal ante el futuro incierto - ¿ Qué es ser competente?:. psicología básica. herramientas para entender el mundo. lingüísticas. informáticas. cabeza bien estructurada

27 La racionalidad - No basta la mera emoción y la sensibilidad - Dar cuenta de lo que se dice - Inteligencia emocional para dar cuenta de la complejidad

28 El dinero como valor (objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo) hablar con normalidad del dinero en casa no darles demasiado ( tienen 40 Euros de bolsillo, de media: 15- 24 años) no darles dinero para motos sino para financiar el piso que trabajen con un salario, desde edad legal

29 Valores finalistas y valores instrumentales Finalistas: Solidaridad/ tolerancia/ respeto al diferente/pacifismo/ altermundialidad/ ecologismo etc. Instrumentales: Trabajo bien hecho/ Constancia/ Abnegación/ Disciplina/ Control del tiempo/ armonía fiesta y estudios, Participación, Compromiso…etc.

30 La cuestión de la sexualidad La virginidad es valorada por muy pocos Las precauciones por casi todos, pero… El preservativo es símbolo de amor y muerte En las revistas que leen no hay educación sexual sino técnicas de placer Dos posturas básicas en adolescentes –Dos jóvenes pueden hacer el amor siempre que les apetezca a ambos. –Autocontrolarse y no hacer el amor siempre que apetece (por ejemplo solo cuando son una pareja estable que se quieren mucho) también es un valor.

31 La espiritualidad versus la materialidad la contemplación frente al activismo lo importante frente a lo urgente la sabiduría frente al tecnicismo la jerarquía de valores frente al todo vale la moral de la responsabilidad frente a la moral libertaria el nivel de vida y la calidad de vida el egocentrismo y el altero - centrismo Más allá del binomio absolutismo (solo hay una verdad) y relativismo de valores (todos los valores se valen) la relatividad de valores bajo el universal respeto a la persona humana El individuo, el ciudadano y la persona

32 Por una sociedad mejor Como saldremos de esta crisis: –Volviendo a lo mismo o –Buscando otra sociedad Qué sociedad Desacelerar el ritmo de vida Hacer menos cosas y hacerlas mejor Tierra: la patria común Por la defensa de una ciudadanía universal en culturas y pueblos diversos


Descargar ppt "Los jóvenes. Quienes son. Cómo implicarles en la acción social. Tendencias y Alternativas / Gazteria: nolakoa da. Nola inplikatu gizarte ekintzan. Joerak."

Presentaciones similares


Anuncios Google