La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO DE LA REALIDAD m ¿Cuántos son? m ¿Qué piensan? m ¿En qué creen? m ¿Cuáles son sus expectativas? m ¿Qué buscan? m ¿Cómo viven? m ¿Cuál es su realidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO DE LA REALIDAD m ¿Cuántos son? m ¿Qué piensan? m ¿En qué creen? m ¿Cuáles son sus expectativas? m ¿Qué buscan? m ¿Cómo viven? m ¿Cuál es su realidad?"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO DE LA REALIDAD m ¿Cuántos son? m ¿Qué piensan? m ¿En qué creen? m ¿Cuáles son sus expectativas? m ¿Qué buscan? m ¿Cómo viven? m ¿Cuál es su realidad?

2 MARCO DE LA REALIDAD Nota Introductoria Amen aquello que aman los jóvenes y ellos aprenderán a amar lo que ustedes quieren que amen Juan Bosco

3 MARCO DE LA REALIDAD Nota Introductoria Para realizar nuestro estudio se utilizaron, entre otros, los siguientes trabajos: 4 Encuesta Nacional de la Juventud Venezolana (Enjuve): Ministerio de la Familia y Ocei, septiembre Proyecto de PJ de la Arquidiócesis de Caracas: Secretariado de PJ, enero Estudio Jóvenes Venezolanos: ARS/DMB&B, noviembre Dios y los Adolescentes: CDC, diciembre Estilos de Vida de los Jóvenes Venezolanos: ARS/DMB&B, mayo El Joven, la Sociedad y la Iglesia: Movimiento Gaviota, abril 1998; Coordinación de Movimientos, mayo 1998; CEV, julio Cómo vemos el Movimiento Gaviota: Movimiento Gaviota, agosto 1998

4 MARCO DE LA REALIDAD Tendencias Globales Postmodernidad è Sociedad Pluralista è Sociedad Individualista è Sociedad a lo Light è Sociedad Orientada Hacia la Economía è Sociedad que se Globaliza è Sociedad que Produce Perplejidad è Sociedad Desilusionada FUENTE: Avance del Anteproyecto de Tesis, Néstor Briceño L, sds.

5 MARCO DE LA REALIDAD Tendencias Globales Nueva Era è Subjetivización en la conciencia del cristiano de los contenidos y prácticas religiosas. è Empobrecimiento del universo simbólico cristiano. è Dificultades del católico con la Iglesia Jerárquica. è Desarrollo de la religiosidad no eclesial è Regreso a lo sagrado. FUENTE: Avance del Anteproyecto de Tesis, Néstor Briceño L, sds.

6 MARCO DE LA REALIDAD Tendencias Globales Neoliberalismo è Igualdad del hombre: Teoría compensatoria del mercado. è Libertad de desarrollo individual è Igualdad de oportunidades en teoría è Propiedad Privada è Cuota de Sacrificio de los más débiles è El mercado: organización social; autorregulación è La libertad económica pasa de medio a fin FUENTE: Neoliberalismo vs. Cristianismo, Néstor Briceño L, sds.

7 MARCO DE LA REALIDAD Grandes tendencias de la situación juvenil ¶ Acentuar la Cultura Juvenil Ø La música Ø La moda Ø El culto de los héroes El mito de la juventud homogénea · Deterioro Social Ø Una juventud con pocas perspectivas de futuro Ø Dificultad para formar a los jóvenes para la ciudadanía y para la militancia política ¸ Globalización Ø Aspectos Negativos Ø Aspectos Positivos FUENTE: Las grandes tendencias de la situación juvenil...: Jorge Boran, CSSp, 1998

8 MARCO DE LA REALIDAD Grandes tendencias de la situación juvenil ¹ Subjetividad Ø La búsqueda de establecer relaciones Ø Una juventud que vive solamente el presente Ø el Dios placer Ø Viven el sexo sin tabú Jóvenes que no se interesan por las luchas sociales º Acentuar la No-Racionalidad Ø Integración de las diferentes dimensiones El rechazo de teorías globales, utopías y valores universales » Vuelta a lo Sagrado Ø Espiritualidad de bajos vuelos Ø Búsqueda de una espiritualidad que da unidad a la vida FUENTE: Las grandes tendencias de la situación juvenil...: Jorge Boran, CSSp, 1998

9 MARCO DE LA REALIDAD Datos Demográficos ENCUESTA NACIONAL DE LA JUVENTUD VENEZOLANA (ENJUVE) 4 Realizada entre Ministerio de la Familia y la OCEI 4 Datos Recogidos entre febrero y mayo de Jóvenes de edades entre los 15 y 24 años. 4 Total de la Población Venezolana habitantes, con un total de jóvenes.

10 MARCO DE LA REALIDAD Datos Demográficos

11 MARCO DE LA REALIDAD Datos sobre Educación

12

13

14 MARCO DE LA REALIDAD Composición Familiar

15 MARCO DE LA REALIDAD Comunicación con los Padres

16 MARCO DE LA REALIDAD Composición Familiar

17 MARCO DE LA REALIDAD Sexualidad

18

19

20

21 MARCO DE LA REALIDAD Contravenciones 4 El término alude a comportamientos de transgresión y desobediencia, resultantes como respuesta a contextos de gran adversidad, segregación y aislamiento social. 4 El 11,4% de los jóvenes se reconocen contraventores.

22 MARCO DE LA REALIDAD Contravenciones

23 MARCO DE LA REALIDAD Tiempo Libre

24

25

26

27 MARCO DE LA REALIDAD Asociacionismo

28

29

30 MARCO DE LA REALIDAD Tipología Estudio realizado por ARS/DMB&B (Noviembre de 1996) 4 Entrevistados en el área metropolitana de Caracas 4 Edades entre los 15 y 18 años 4 68% de la población Caraqueña pertenece a los segmentos C- y D 4 63% de la población tiene menos de 30 años 4 22% de los venezolanos están entre los 10 y 19 años

31 MARCO DE LA REALIDAD Tipología - Estilos de Vida Dimensiones del Estudio

32 MARCO DE LA REALIDAD Tipología - Estilos de Vida Unificadores: tendencias comunes Diferenciadores: variables que permiten distinguir entre los entrevistados FUENTE: ARS/DMB&B, 1998

33 MARCO DE LA REALIDAD Tipología - Estilos de Vida Estudio realizado por ARS/DMB&B (Mayo de 1998) 4 Estilos de Vida de los Jóvenes Venezolanos, Entrevistados en ocho ciudades principales del país 4 Edades entre los 12 y 30 años 4 Dos fases: Cuantitativa y Cualitativa 4 Análisis Multivariado 4 Proporción real de los niveles socioeconómicos Tonos verdes: Superación Personal (40%) Tonos rojos: Autogratificación (33%) Tonos azules: Familia (27%)


Descargar ppt "MARCO DE LA REALIDAD m ¿Cuántos son? m ¿Qué piensan? m ¿En qué creen? m ¿Cuáles son sus expectativas? m ¿Qué buscan? m ¿Cómo viven? m ¿Cuál es su realidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google