La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones Elaborado por Alejandra Álvarez Chaves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones Elaborado por Alejandra Álvarez Chaves."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones Elaborado por Alejandra Álvarez Chaves Diony Araya Trejos

2 Estrategias de aprendizaje
Definición una década atrás Toma de decisiones conscientes e intencionadas, dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contexto específico ( Monereo, 1995)

3 Estrategias de aprendizaje
Definición actual ( Monereo, 2007) Desde una línea socio- afectiva Conocimiento estratégico: cuándo y por qué activar cualquier tipo de conocimientos . Contextos de enseñanza y aprendizaje( contexto estratégico): permite al aprendiz optar por soluciones estratégicas.

4 Contexto estratégico Contextos que inhiben o potencian la aparición de comportamientos autónomos y autoregulativos . Monereo, 2007 y su equipo, desarrollaron proyectos de investigación centrados en condiciones intrapsicológicas, inter-psicológicas e institucionales capaces de recrear contexto para promover el conocimiento estratégico en los estudiantes

5 Condiciones claves en todo contexto instruccional.
1- Modificación de las concepciones de los aprendices y profesores relativas al sentido y significado de aprender y enseñar . La realidad es personalmente construida Cambio en relación al conocimiento disciplinar: dominar los lenguajes de determinada disciplina, conocer los mecanismos epistemológicos de esa disciplina reconocer que los contenidos no son neutros , exigen formas e específicas de pensar y aprender. Autorregular el propio aprendizaje gracias a la mediación de otros : formación de aprendices estratégicos.

6 Condiciones claves en todo contexto instruccional.
2. Modificación de los formatos de interacción educativa que habitualmente emplean los docentes para enseñar su materia Modificación de los métodos de enseñanza (enseñanza de estrategias) La evaluación debe analizar y valorar los progresos de profesor y alumnos en construcción de conocimientos estratégicos. El profesorado debe justificar ante los estudiantes , la importancia de la adquisición de ciertas estrategias

7 Condiciones claves en todo contexto instruccional.
3. Modificar la organización curricular Según naturaleza de los contenidos a enseñar: técnicas de estudio, planificación, elaboración de hipótesis, anticipación de resultados y supervisión de procesos implicados. Según relación al nivel de infusión logrado: explicar el funcionamiento de determinados procedimientos de aprendizaje, con su efectiva conexión, utilización y evaluación en las distintas materias . 4. Modificación de la dinámica institucional , en especial a través del asesoramiento psicoeducativo Intervención en el desarrollo de líneas de trabajo institucional a medio y largo plazo. Necesidad de llevar a cabo una formación continúa del profesorado

8 Uso de estrategias para aprender : Selfs
Aprendizaje Estratégico como resultado de la interacción entre diferentes contextos Uso de estrategias para aprender : Selfs Autorregulación del aprendizaje unido a estructura de metas Conocer las metas socioemocionales del estudiante Conocer las metas académicas de los estudiantes

9 Aprendizaje Estratégico como resultado de la interacción entre diferentes contextos
Contexto 1. Intrapsicológico personal. Tiene lugar en la mente del alumno, pero supone una actividad interpsicológica , ya que el alumno pone en interacción distintos Selfs o versiones del Yo Contexto 2. Interpsicológico didáctico asimétrico. El profesor proporciona un andamiaje psicológico a su interlocutor, con el fin de favorecer su avance desde conocimientos previos hacia nuevos conocimientos . Contexto 3. Interpsicológico grupal simétrico: la interacción se origina entre iguales cuando existe un objetivo común Contexto 4: Interpsicológico institucional : metas, reglas, rutinas, protocolos que se originan en la institución educativa.

10 Repasando el contexto 1 La construcción de conocimiento estratégico
a través del diálogo y el ajuste a uno mismo La internalización de expectativas y modelos adultos se produce cuando la relación con estos es de apoyo y emocionalmente positiva La interacción con otros seres nos permite construir nuestras propias concepciones Nunca estamos solos, ni siquiera cuando estamos con nosotros mismos

11 Conocimiento y Aprendizaje Estratégico
La creación de un “contexto cognitivo” El niño aprende a situarse en el contexto primero como observador, sujeto pasivo y luego desempeña roles determinados . Empieza a ensayar determinadas estrategias, aprendidas de modelos adultos , para lograr sus objetivos personales . Al lograr objetivos personales se produce una identidad propia ( ser uno mismo) , además de distintos yos o selfs construidos . Los Selfs o voces de la mente tienen un origen social y son de importancia crucial en la adquisición y utilización de las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas .

12 Construcción de selfs múltiples y de estrategias y emociones asociadas
CARACTERÍSTICAS DE LA NOCIÓN DE SELF Self , una versión de la propia identidad. El self contiene un conjunto de conceptos, concepciones, expectativas, estrategias y emociones asociadas. Aunque se construyan múltiples selfs estos tienen restricciones según el contexto de actividad en que se desarrolla el sujeto. Una mayor conciencia sobre el uso de determinado self, permite un conocimiento estratégico de como ese self resulta eficaz, pero una baja conciencia ocasionaría que el self se dispare en forma automática y que tal vez no resulte tan eficaz como se esperaría.

13 Por una decisión lógico – analítica con un trasfondo emocional .
INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SELFS Primera cuestión : ¿Cuál es la cuestión que desencadena un determinado self ? Por una decisión lógico – analítica con un trasfondo emocional . A partir de un determinado sentimiento siempre acompañado de elementos racionales. Segunda cuestión : ¿A qué nivel de conciencia y regulación opera un self? Un profesor o un alumno estratégico puede activar conscientemente un self, planeando cómo hacer, sentir y decidir en un contexto dado Un self opera sobre la base de percepciones personales y reacciones externas: virtudes, defectos, costumbres

14 Cuarta Cuestión: ¿Qué ocurre cuándo existe una identidad unívoca?
INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SELFS Tercera Cuestión : ¿Deberemos admitir entonces que toda estrategia se aplica en el seno de un self determinado? En efecto, todo self incorpora estrategias y también emociones, concepciones, expectativas y metas propias y de otros. Es fundamental que el profesor ayude al estudiante a construir selfs adecuados, que incluyan los conceptos, estrategias y emociones pertinentes . Cuarta Cuestión: ¿Qué ocurre cuándo existe una identidad unívoca? Un único self resulta insuficiente para abordar las distintas situaciones sociales que debemos enfrentar . El desarrollo de muchos selfs permite la integración y éxito social. Contexto y self son interdependientes, por eso se hace necesario siempre analizar un self dentro de un contexto.

15 Perspectivismo estratégico
Posibilidad de construir una representación fidedigna de cuál es la estrategia que pone en marcha otro para lograr sus objetivos, lo podríamos denominar perspectivismo estratégico . Llegar a poner voz a los pensamientos de otros, será una ventaja para comprender a los demás , evitando actitudes prejuiciosas y xenófobas

16 CONCLUSIONES FINALES ☺Desde que nacemos construimos un conjunto de selfs que nos permiten ensayar desde nuestro interior el posible impacto social de nuestras decisiones y prepararnos para afrontar las demandas contextuales. ☺Los selfs se consolidan gracias a la interacción con otros y se activan en diferentes situaciones socio-culturales. ☺El diálogo entre los selfs de la propia identidad y con los roles desarrollados , puede ir adquiriendo mayores niveles de consciencia , de modo que el sujeto determine que self es preferible activar en ciertas circunstancias. ☺ El hecho de que algunos sujetos mantengan un diálogo rico, permanente y consciente entre sus distintas voces o selfs, puede tener consecuencias positivas en relación a distintas competencias de un enorme valor socio-educativo; por ejemplo , favoreciendo habilidades conversacionales, intersubjetivas y colaborativas, fomentando así, tolerancia frente a otros.

17 Referencia bibliográfica
Monereo , C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación psicoeducativa, 5,


Descargar ppt "Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones Elaborado por Alejandra Álvarez Chaves."

Presentaciones similares


Anuncios Google