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IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN.

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Presentación del tema: "IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN.
Cinthya Espejo A. Nutricionista Depto Medicina Interna UFRO

2 Criterios Ideas para la investigación fuentes Precisión
Solucionar problemas Criterios Contribuir a elaborar teorías Ser novedosos cuyos Alentar la investigación Ideas para la investigación tienen Vaguedad inicial Provienen Experiencias previas, Materiales escritos, Teorías, brechas del conocimiento, observaciones fuentes Precisión

3 Criterios para plantear un problema de investigación
¿ Que es plantear el problema de investigación?..... Afinar estructurar mas formalmente la idea de investigación

4 Errores Que Suelen Cometerse Al Plantear Un Problema
Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

5 Criterios para plantear un problema de investigación

6 Según Kerlinger (2002) son:
El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables ( exceptuando que se describa el problema). Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de realizar una prueba empírica..

7 Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial.
Debe especificar la población a la cual se inferirán los resultados Se debe especificar la viabilidad del estudio.

8 UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar el problema
Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

9 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?
Objetivos que persigue la investigación Pregunta (s) de la investigación Justificación del estudio

10 OBJETIVOS El o los objetivos establece el sentido, dirección, curso que seguirá la Investigación, constituye la identificación de los elementos de análisis de una investigación. plantean los propósitos a estudiar y no la metodología.

11 Criterios Para La Formulación De Objetivos
Deben especificar con claridad los resultados prácticos que debe llegar el estudio. Deben ser explícitos, claros y precisos. Deben ser observables y susceptibles de medir. Deben ser ordenados según prioridades. Deben invocar la pregunta de investigación. Deben estar expresados en el infinitivo de un verbo. Ej:…..

12 AFIMAR EMPLEAR NOMBRAR ANALIZAR ENSAYAR PLANIFICAR APLICAR EXAMINAR PROPONER APRECIAR EXPLICAR PROYECTAR BOSQUEJAR EXTRAPOLAR RECONOCER CLASIFICAR FORMULAR REPETIR COMPROBAR GRABAR REPRODUCIR COMPARAR IDENTIFICAR REGISTRAR

13 Tipos de Objetivos Objetivo Principal o General
Es aquel que se constituye en la identificación de el o los elementos primordiales del análisis de una investigación. Ejemplo. Determinar la efectividad de un plan de alimentación controlado sobre la Recuperación y Calidad de Vida en Pacientes Post cirugía bariatrica.

14 Objetivos Específicos o Secundarios
Son aquellos que se constituyen en la identificación más específica o elementos adicionales al objetivo principal. No pueden perder de vista la pregunta de investigación. Ejemplo: Evaluar la alimentación en pacientes post cirugía Bariatrica

15 Pregunta de Investigación
Presenta el problema en forma directa minimizando la distorsión.( Christensen, 2000) Características No debe ser general No deben usarse términos ambiguos . Deben ser precisas se acompañan de una explicación tiempo, lugar y unidades de observación.

16 Tipos de preguntas de investigación
Descriptivas: Se pueden expresar como ¿Qué característica (s) tiene una determinada unidad o categorías de unidades de observación? o ¿Cuales son las unidades de observación que tienen una característica dada?

17 Analíticas: Se pueden formular como ¿ Qué característica X está relacionada con la característica Y en cada unidad de observación?. Ejemplo ¿Existe una relación causal entre estimulación temprana del lenguaje y aparición de conductas comunicativas?

18 Diagnostico: Se pueden enunciar como ¿Qué característica (s) tiene una determinada unidad de observación (o categorías de unidades) y cuales son los factores de un estado determinado para clasificarlo como bueno, regular o malo (u otra clasificación)? Ejemplo: ¿Qué intención comunicativa (saludar, pedir, responder, protestar) es más efectiva para clasificar el grado de desarrollo de la comunicación en aceptable y no aceptable en los niños que asisten al Consultorio X año Y?

19 Una vez enunciado el problema, se debe dar a conocer su importancia y justificar las razones del estudio, vale decir, por qué se lleva a cabo, los beneficios que se derivarán de él y si es viable; todo ello, confluye en el propósito del estudio.

20 Criterios De Justificación Del Estudio
Conveniencia: ¿ Que tan conveniente es la investigación? ¿ para que sirve? Relevancia Social: ¿ Cual es la Trascendencia para la sociedad? ¿ quienes serán los beneficiarios con la investigación? ….. ¿Cuál es el alcance social?

21 Implicaciones Practicas:
¿ Contribuirá a solucionar un problema práctico? Valor Teórico: Con la investigación ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios? ¿ servirá para desarrollar, comentar o apoyar una teoría?.. ¿ que se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

22 Utilidad Metodologíca:
Investigación ayudara a la definición de un nuevo concepto, variable o relación entre ellas? ¿ sugiere como estudiar mejor a un tipo de población? ¿ puede ayudar a crear nuevos instrumentos de recolección o análisis de datos?

23 Factibilidad: Debemos tener encuenta si contamos realmente con los recursos para poder realizar el estudio o investigación …¿ es factible llevar a cabo esta investigación? ¿ Cuanto tiempo tomara realizarla? ¿ Es competente el equipo de investigación para efectuar el estudio?

24 Implicancias Éticas: ¿Existen implicancias de orden moral? ¿ se cuenta con la autorización de los sujetos mediante el Consentimiento Informado?

25 MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
TÍTULO DEL ESTUDIO:……………………………………………….. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO OBJETO DE INVESTIGACIÓN(EL ENCARGADO DEBE CONTESTAR CADA PREGUNTA) 1.1.- ¿Cuál es el objetivo del estudio? ¿Quién puede participar en este estudio? ¿Por qué debiera considerar yo mi participación como sujeto de investigación en este estudio? ¿Tengo necesariamente que participar en este estudio?. Si acepto participar, puedo cambiar de opinión y retirarme? Si decido participar en el estudio, en que consisten las evaluaciones y que tipo de tratamientos o procedimientos me van a practicar? ¿Qué peligros podría experimentar en este estudio, y que harán los investigadores para reducir el riesgo de que éstos se presenten? ¿Qué harán los investigadores para asegurar que la información que recolectarán sobre mí, no caerá en manos equivocadas? ¡Qué beneficios personales puedo yo esperar al participar en este estudio? ¿En que podría este estudio beneficiar a otros? ¿Qué harán los investigadores si sufro algún daño durante el estudio? ¿Recibiré algún pago por participar en este estudio? ¿Se cobrará a mí, a mi Isapre o compañía de seguros de salud el costo de algunos de los procedimientos empleados en el estudio? Una vez que yo haya ingresado como sujeto de estudio, a quién tendría que dirigirme para averiguar más acerca del estudio o para hacer llegar algún reclamo respecto del trato que hubiese recibido? Si decido no participar en este estudio, que me puede suceder o que otras opciones tengo si necesito tratamiento?

26 2.- DOCUMENTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO
2.1.- Después que firme el documento, quién lo guardará? YO RUT He leído la información descrita y, mis preguntas acerca del estudio han sido respondidas satisfactoriamente. Al firmar esta copia, indico que tengo un entendimiento claro del proyecto y deseo participar en él. FIRMA VOLUNTARIO FECHA 3.- CONSENTIMIENTO DEL INVESTIGADOR Al sujeto de investigación he entregado información suficiente sobre el estudio, y en mi opinión esta información es precisa y suficiente para que el sujeto entienda completamente la naturaleza, los riesgos y beneficios del estudio y los derechos que tiene en tanto sujeto de investigación. No ha existido cohersión ni ha actuado bajo influencia alguna. He sido testigo que el sujeto firmó el documento.

27 Planteamiento del Problema
Justificación Elementos Necesarios Pregunta Objetivos Planteamiento del Problema Claridad Comprobación empírica Criterios Relación entre variables

28 TALLER 1: “Planteamiento de la investigación”
1. Del listado de la semana pasada elegir una idea. 2. Determinar el área temática de la idea 3. Identificar los factores que están involucrados con el área temática 4. Establecer la(s) pregunta(s) de investigación 5. Determinar la importancia y justificarla 6.Establecer los objetivos de la Investigación. 7. Establecer el propósito del estudio


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