La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. La dinámica de los grupos humanos y su contenido vocacional Existen distintas clasificaciones: - Juntas por una circunstancia. -Muchedumbres unidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. La dinámica de los grupos humanos y su contenido vocacional Existen distintas clasificaciones: - Juntas por una circunstancia. -Muchedumbres unidas."— Transcripción de la presentación:

1 7. La dinámica de los grupos humanos y su contenido vocacional Existen distintas clasificaciones: - Juntas por una circunstancia. -Muchedumbres unidas por el lugar. La sensación de ser - Bandas o barras. Las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como un objetivo esencial. El objetivo es estar juntos. La banda es muy diferente de la muchedumbre, por el número limitado de sus miembros, por la adhesión de ellos a su colectividad y por su mayor duración. La banda es bastante efímera. - Otros grupos cultivan y desarrollan la interrelación. Los une una motivación común. Cada uno conserva su identidad, pero se enriquece en el grupo. Es lo que buscan nuestros grupos eclesiales.

2 1. El grupo Se mueve desde la clave de la inclusión. Desarrolla conductas de integración afectiva, promueve un ideal común, mueve a la participación y a una progresión personal (scout). Podemos hablar de itinerarios grupales. El grupo primario se caracteriza por los lazos personales íntimos, calidos, fraternos, cargados de emociones. Mueve a la solidaridad. Hablamos de grupos primarios cuando el vínculo interpersonal es lo más importante. El grupo secundario es un sistema social que funciona regido por normas dentro de un segmento de la realidad social. Hablamos de grupo secundario cuando éste posee un carácter institucional. Aquí, es un conjunto de personas que persiguen fines determinados, idénticos o complementarios. Más que un grupo, son una asociación de personas. Sus relaciones son frías, impersonales, contractuales, formales.

3 Dinámica de pertenencia Pertenencia: cuando c/integrante se siente y es aceptado como parte del grupo. Este grupo no es una suma de individuos, sino una realidad donde c/u mantiene si identidad y puede crecer con-otros. La pertenencia genera roles interactivos y responsabilidades en vistas al bien común. Organiza y ayuda a que se respeten y promueven los carismas personales. Da objetivos que se realizan en un tiempo y espacio concreto. Características del sentido de pertenencia: 1) pluralidad de personas; 2) un objetivo común; 3) un espacio de referencia; 4) un tiempo histórico determinado y 5) la forma de plantearse valores, ideologías, respuestas sociales, acciones concretas, etc. A la pertenencia se opone la dependencia. En la mayoría de los grupos surgen líderes. Unos son nombrados, otros asumen el liderazgo de forma espontánea. Los liderazgos participativos, democráticos, de consenso, son importantes. Los grupos interactúan con otros. Pueden llevar a un cambio de actitudes personales o de todos.

4 Dinámica de la identidad El criterio de identidad considera que los miembros tienen conciencia colectiva de si mismos, tienen una cierta identidad personal y, a la vez, colectiva. El criterio de estructura social considera que las relaciones entre los miembros tienden a estabilizarse, organizarse y regularse, mediante el desarrollo de sistemas diferenciados de roles, valores compartidos y conductas. La fe es un factor determinante que da identidad personal y grupal. Dinámica del poder Hemos de asumir que los juegos de poder son parte de la realidad grupal. Generan alianzas (concientes o inconcientes), relegan personas, proponen - equivocadamente- la competencia. Pueden marginar o ayudar a crecer. Se da en los grupos eclesiales.

5 Dinámica de debilidades grupales: Hay grupos que realizan procesos lentos. Necesitan más tiempos para reflexionar y actuar. En cada uno se da – además- un efecto nivelador, una tendencia a elaborar un pensamiento colectivo por encima del individual. En muchos casos se da una polarización de opiniones y comportamiento que pueden llevar al surgimiento de sub-grupos. A la vez, se da una intensificación del compromiso. En algunos se da una responsabilidad dividida; en otros una responsabilidad compartida. Contenido vocacional Un grupo eclesial sano genera una reflexión vocacional en sentido amplio (Vocación a ser personas y a ser discípulos) y mueve al compromiso (Vocación personal o eclesial). Promueve el despertar y el discernimiento vocacional.

6 2. La familia Es un grupo natural, hoy en crisis. Es el grupo social básico. Es Iglesia doméstica. Proporciona protección, seguridad, compañía, socialización. De ahí que, cuando falta esta experiencia fundante, las carencias afectivas y la inmadurez tienden a aumentar. Contenido vocacional Una familia sana genera una reflexión vocacional y promueve el despertar y el discernimiento vocacional. Algunas veces, uno de los padres juega un papel fundamental en el momento de la elección vocacional. Algunas veces, la dependencia familiar se convierte en un obstáculo vocacional.

7 3. El grupo formativo Es, generalmente, el grupo que promueve el trabajo estudiantil en equipo o que surge de una generación en el campo formativo. Contenido vocacional Comúnmente, cada persona ya discernió su Vocación por lo que el grupo lleva a la maduración y replanteo de metas. La experiencia de vida es la mayor riqueza de estos grupos. Conduce a una formación activa y participativa.

8 Pastoral Vocacional como propuesta grupal Como pastoral, es un servicio a la pastoral de conjunto. En tal sentido, es mediación y servicio a cada miembro del Pueblo de Dios que, en la medida en que encuentre su Vocación específica, se hace servidor de sus hermanos y del mundo. Es: un servicio a cada persona a fin de que ella pueda descubrir el camino para la realización de un proyecto de vida tal como lo quiere Dios y como lo necesita el mundo de hoy (Cf. PDV, 36). Siempre es necesaria una Pastoral de las Vocaciones activa, innovadora, tanto en la línea de la oración, como de actividades y acompañamiento vocacional-personalizado concreto. Hoy se habla de pastoral juvenil vocacional. El peligro está en que la pastoral juvenil no llegue a proponer la búsqueda vocacional y que la Pastoral de las Vocaciones quede anulada. Nuestros jóvenes están poco tiempo agrupados. Por ello, pensamos y proponemos dos pastorales complementarias y hermanas (???). El nexo propuesto es fundamental para la vida de la Iglesia.

9 A modo de conclusión ¿Dios, sigue llamando? Pensamos que la respuesta es afirmativa, porque Cristo-Esposo no abandona nunca a la Iglesia- Esposa. Por un lado, se necesitan promotores vocacionales formados, capaces de proponer una cultura vocacional, de acercarse a los jóvenes con libertad interior y posibilitar que Él se encuentre con ellos, los llame a la conversión, al discipulado, a la comunidad y a la misión. Se trata de hacer una propuesta de calidad, que busque la excelencia. SE trata de desencadenar procesos. Es importante ayudar a que cada uno realice un proceso vocacional. Creer en los jóvenes es confiar en sus capacidades, potencialidades, deseos profundos, esperanzas y posibilidades de formación. DE ahí la importancia de colaborar para que cada uno pueda despertar, discernir y formarse en su Vocación, en sus dimensiones humana, cristiana y específica.

10 Para la reflexión personal ¿ Proponemos eventos o procesos pastorales? ¿Pastoreamos gente convertida? ¿Favorecemos la conciencia de que cada uno es llamado a una conversión permanente? ¿Proponemos y favorecemos el encuentro con Jesucristo en nuestra pastoral? ¿Proponemos contenidos (informativos y formativos) en los procesos vocacionales? ¿Qué grupos promover para que sea real el despertar vocacional y la realización de procesos?

11 Testimonio final La Pastoral Vocacional ha sido mi vida, mi alegría y mi estigma. Las vocaciones, especialmente sacerdotales, tienen un lugar especial en mi vida, han ocupado mi oración, mi tiempo, mi reflexión, mi búsqueda intelectual, mi acción pastoral y mis sentimientos. En primer lugar y luego de casi veintisiete años, doy gracias a Dios por haberme llamado a llamar y a acompañar junto a Él; a la Iglesia por confiar en mí; a los laicos, sacerdotes y religiosos que apoyaron este servicio a nivel diocesano y nacional. Fue la misión de mi vida; en alguna instancia, motivo de sufrimientos porque es una pastoral no comprendida y no siempre apoyada.

12 Testimonio final El trabajo en la Pastoral de las Vocaciones evocan La pampa de granito, de Rodó. El poeta cuenta que en una inmensa pampa de granito… junto a un hombre de aspecto gigantesco, había en ella tres niños. El hombre tenía en la palma de la mano una semilla menuda... Y he aquí que tomó… a uno de los niños… y... le dijo: Abre un hueco para esta semilla. -Padre… ¿cómo le podré abrir si todo este suelo es raso y duro? - Muérdelo, contestó. Al tiempo, el niño tenía abierta en la roca una cavidad... Cuando el hueco llego a ser lo hondo que se precisaba, el (hombre) levantó la planta. Quien hubiera estado allí hubiese visto que el niño… tenía la cabeza blanca de canas. Al segundo niño dijo: Junta tierra para la semilla… Padre -preguntó él... ¿Donde hay tierra? –La hay en el viento; recógela- repuso... Cuando la cavidad de piedra fue colmada, el (hombre) echó en ella la semilla... y no vio que el dolor había pintado la infantil cabeza de blanco; y luego, levantó al ultimo de los pequeños y le dijo, -Has de regar esa simiente; y como él le preguntase… -Padre, ¿donde hay agua?. -Llora, contesto... El árbol nuevo criaba ramas y hojas y en todo esto pasó mucho tiempo... hasta que el árbol tuvo tronco robusto... El hombre soltó entonces al tercer niño, que tenía también la cabeza llena de canas. Esa despoblada pampa es nuestra vida

13 La vida de un asesor vocacional, en una cultura particular como la de Uruguay, es como servir en una pampa de granito. Hay vocaciones, pero despertarlas y colaborar en su discernimiento es como plantar en la pampa. Cada una de las tres etapas de mi servicio vocacional está representada en los niños de la parábola. He sido feliz sirviendo. Envejecí en el surco. Pero, he sido feliz. Mientras invito a otros a este apasionante servicio y paso la antorcha a nuevas generaciones, puedo decir: bienaventurados los que, a pesar de los obstáculos, asumen el riesgo de esta Pastoral

14 Bienaventuranzas de la Pastoral Vocacional Felices las comunidades pobres y necesitadas de vocaciones, porque, desde su generosidad, harán camino y experiencia del Dios Providente que no descuida su viña. Felices los pacientes, porque tienen la capacidad y la posibilidad de acompañar vocaciones, de respetar el tiempo de cada uno, de escuchar, de amar y de glorificar al Espíritu Santo que siempre actúa en quienes se abren a la apasionante aventura de buscar, discernir y responder a su llamado. Felices los que tienen hambre y sed del Reino, porque, sabiéndolo con nosotros vivirán el misterio de la vida y de la fe solidariamente.

15 Bienaventuranzas de la Pastoral Vocacional Felices los laicos, porque con sus manos y corazón construyen un mundo más humano, dignifican y santifican el trabajo. Felices los religiosos, porque testimonian con sus vidas la fraternidad y el amor universal. Felices los sacerdotes, porque, animando las comunidades con la Palabra, los Sacramentos y la vida, hacen visible a Jesús Pastor Bueno que es siempre fiel a su rebaño.

16 Bienaventuranzas de la Pastoral Vocacional Felices los que entregan sus vidas más allá de sus fronteras, porque la semilla plantada siempre dará fruto. Felices los que sufren, porque -unidos al Redentor- vivirán la alegría de dar vida en nuevas vocaciones y en la experiencia de maternidad y paternidad espiritual recibirán el ciento por uno. Felices los que por actuar en Pastoral Vocacional vivan la incomprensión; porque, a pesar de las dificultades, crean la Iglesia y esperan con Ella el futuro. Felices todos, porque, habiendo respondido al llamado y aceptando el desafío de acompañar, disciernen con los ojos del Dios que les dará siempre su Gracia.


Descargar ppt "7. La dinámica de los grupos humanos y su contenido vocacional Existen distintas clasificaciones: - Juntas por una circunstancia. -Muchedumbres unidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google