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LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS

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Presentación del tema: "LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS

2 LA JUSTIFICACION ¿Cuáles son los motivos por los que el estudiante ha elegido el tema? ¿Cómo está relacionada la temática, cuando se dé el caso, con la vida profesional del estudiante? ¿Cómo justifica el estudiante la elección del tema?

3 LA JUSTIFICACION La respuesta a estas preguntas permiten ir definiendo la finalidad del estudio de terreno…

4 LA JUSTIFICACION El acceso a los conocimientos necesario para que los actores afectados directamente por un problema busquen una solución; La sensibilización de los que toman las decisiones políticas. La adquisición de conocimientos que puedan servir para la formación.

5 LA PROBLEMATICA El objeto de estudio Los objetivos de investigación La pregunta de partida El marco teórico

6 EL OBJETO DE ESTUDIO Un fenómeno social se convierte en un objeto de estudio desde el momento en el que se cree pertinente ir más allá de una simple constatación y se hace necesario analizar el fenómeno porque existe una desigualdad entre los conocimientos reales y lo que se debería saber.

7 EL OBJETO DE ESTUDIO El estudio de terreno se justifica porque las explicaciones que se utilizan generalmente no son satisfactorias. A través del estudio de terreno, el estudiante quiere ir más allá, cuestiona los conocimientos corrientes y aporta nuevos elementos al conocimiento

8 LA PREGUNTA DE PARTIDA Partiendo de un problema general, el primer paso consiste a menudo en contextualizar el fenómeno y definirlo de la forma más precisa posible proporcionándole un marco (en el plano geográfico, temporal y temático). Para llegar a definir lo que se busca realmente, es aconsejable partir de un cuestionamiento general

9 LA PREGUNTA DE PARTIDA La (s) preguntas para la investigación orientan la dirección en la que se quiere ir. Recomendamos organizar el estudio de terreno de acuerdo a la (s) pregunta y no sobre hipótesis. Realizar el estudio de terreno partiendo de hipótesis sería demasiado ambicioso, ya que el estudiante no podría, en el marco del IMAS, verificarlas. Al contrario, responder a las preguntas permite agrupar los elementos de información que contribuyen a conocer mejor un problema.

10 EL MARCO TEORICO Tomar perspectiva frente a la problemática que se ha identificado. Informarse y aprender los que otras personas han dicho sobre la temática ¿Cómo han analizado los otros el problema? ¿Cuál es el marco teórico que han utilizado? Gracias a esta separación o toma de perspectiva, y teniendo en cuenta las investigaciones o reflexiones de otras personas, el estudiante conseguirá situarse mejor y definir debidamente lo que está buscando.

11 EL MARCO TEORICO Ayuda a clarificar los conceptos
concepto es “una representación abstracta de una realidad observable...”[1] y hay que insistir en definir las principales nociones utilizadas. [1] Mace Gordon, Guide d'élaboration d'un projet de recherche, Presses Universitaires Laval, Bruxelles, 1991

12 EL MARCO TEORICO No es un fin en sí mismo, sino que debe permitir:
acotar mejor la problemática; hacerse con buenas preguntas; elaborar la metodología; elegir los ejes y los puntos clave del análisis. Presentar el programa del modulo en word

13 EL METODO Para alcanzar el objetivo de recopilar información concreta sobre las diferentes preguntas de la investigación, hay que organizarse para llevar a buen puerto la investigación.

14 EL METODO La elección del método (o los métodos)
para realizar la investigación y obtener la información y los datos está determinado principalmente por: las preguntas que se plantearon, el tiempo del que se dispone, el área elegida los recursos al alcance del estudiante.

15 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACION DE RESULTADOS
Al final de la secuencia 2, el estudiante dispone del conjunto de la información que ha recopilado. A esto lo llamamos material bruto, que el estudiante debe presentar de forma ordenada. (VARIABLES E INDICADORES)

16 IMPLICA Crear síntesis de los documentos que se lean, de las entrevistas realizadas, de las observaciones (transcripciones) Hacer una selección de lo que es esencial y de lo que no lo es (fijar prioridades); Clasificar la información según los objetivos específicos y las cuestiones de investigación; las variables e indicadores.

17 EL ANALISIS DE DATOS Aquí se encuentra el trabajo realmente creativo y personal del estudiante. Su análisis constituye la respuesta a la pregunta central y a las preguntas específicas que se plantearon al principio.

18 CONCLUSIONES El estudiante podrá establecer una relación entre su análisis y la finalidad que fijó para su estudio. También puede hacer un balance general del estudio que ha realizado y mencionar, por ejemplo, las lecciones que ha aprendido. También puede hacer referencia a la temática central de la formación del IMAS en relación con su estudio.

19 ADVERTENCIA El estudio de terreno del IMAS no es un estudio de las soluciones, aunque partamos del leitmotiv que dice: un buen conocimiento de la situación es a menudo el primer paso para la solución.

20 ADVERTENCIA si partiendo de su análisis, el estudiante se siente inspirado y tiene suficientes argumentos para proponer soluciones y recomendaciones, puede relevarlos en una parte anexa. Pero se debe indicar claramente que se trata de pistas de reflexión y no de proyectos concretos y detallados. Este no es la finalidad del trabajo del IMAS.


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