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Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé.

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Presentación del tema: "Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé."— Transcripción de la presentación:

1 Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé Palmer Fernández M.Sc. Alinoet Suárez Jorge Centro de Información Científico-Técnico UCI 1

2 GRAN DEMANDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Introducción. . Docencia Investigación Producción 7 facultades - 13 centros productivos – otras direcciones y áreas GRAN DEMANDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

3 SISTEMA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA
Introducción. GRAN DEMANDA DE INFORMACIÓN GRUPO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA CREADO EN 2006 TRABAJOS DE FORMAS AISLADA EN DIFERENTES ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD RESOLUCIÓN NO. 152/2010 DEL MIC SISTEMA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA Organiza e integra la actividad de V.T. en la UCI

4 Introducción. Sistema de V.T. - UCI
MES CEDIN GEYSED CESIM MIC Sistema SVT-UCI Clientes

5 Introducción. Sistema de V.T. - UCI
Grupo coordinador C. Inf. C. T UCI CEDIN CIDI CESOL GEYSED CESIM CDAE ISEC CEIGE DATEC FORTES CEGEL CISED TLM Centros Productivos UCI

6 Introducción. Sistema de V.T. – UCI.
2) Planificación 3) Búsqueda de la información 1) Identificación Describir el proceso de levantamiento de necesidades de información en los núcleos creados y exponer los resultados obtenidos hasta el momento 6) Evaluación del funcionamiento del sistema 5) Difusión de la información 4) Procesamiento de la información ETAPA 1: Caracterización de la entidad: misión, visión, cartera de productos y servicios, recursos con los que cuenta, objetivos estratégicos y generales. No tiene conformado un sistema de VT con un enfoque integrador y estructurado. ETAPA 2: Comienza con la IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN: METODOLOGÍA AMIGA

7 Desarrollo. Metodología AMIGA
1. Diagnóstico de la Organización y de su Entorno 2. Identificación y Registro de los Usuarios / Clientes Potenciales Internos y Externos 3. Determinación de Segmentos y Grupos de Usuarios / Clientes Potenciales según las características de sus Necesidades o Disponibilidades 4. Determinación de las Prioridades entre los Grupos para la GA (Jerarquización) 5. Definición de la Política Diferencial de la Oferta 6. Determinación de Necesidades (y Disponibilidades) de Información y Aprendizaje (DNA) 7. Diseño de las Ofertas (productos / servicios) 8. Sistematización de la Tecnología de Gestión del Aprendizaje 9. Evaluación de la Calidad y de la utilidad de los Procesos de la Gestión del Aprendizaje

8 Desarrollo. Acciones con los núcleos
Conferencia con el autor de la metodología: Dr C. Israel Núñez Paula 1. Diagnóstico inicial de la situación específica de cada núcleo 2 talleres teórico-prácticos y 2 talleres presentando los primeros resultados 2. Capacitación a los integrantes de los núcleos sobre la metodología AMIGA 7 /13 núcleos con RRHH designados. 6/13 en fase de organización 3. Talleres y reuniones para el asesoramiento metodológico de los coordinadores de cada núcleo Sirve de guía y para homogeneizar el trabajo. Explica cada proceso de AMIGA con notas y ejemplos de encuestas y tablas. 4. Elaboración de una plantilla para la conformación del documento

9 Desarrollo. Acciones con los núcleos
5. Evaluación del trabajo de los núcleos - Se realizó de forma continua y personalizada, según las características particulares de cada uno - Se detectaron y corrigieron algunos errores en la aplicación de la metodología (en la definición de la muestra, la elaboración y procesamiento de las encuestas y en la confección del informe final, entre otros) - Permite la retroalimentación entre los núcleos y el grupo coordinador, para garantizar la calidad del proceso

10 Desarrollo. Resultados
Centro CENIA Identificaron: temáticas priorizadas, clientes, información más susceptible, cobertura, canales de entrega y distribución, formato de la información, problemas generales del centro en cuanto al tratamiento de la información. Concluyeron que: - No hay una adecuada cultura organizacional en el centro. - No existe buen dominio de las técnicas de investigación en la actividad productiva. - Se hace necesario el uso de las técnicas y productos de la VT y la IE para cubrir todas estas necesidades de información del centro y por ende ganar en una mayor calidad en nuestros productos de software.

11 Desarrollo. Resultados
Centro FORTES Realizaron entrevistas por áreas y departamentos del centro. Identificaron temas de interés para las esferas de Producción e Investigación, se indagó acerca del conocimiento sobre las fuentes para la búsqueda de información y se recogieron sugerencias para el trabajo del núcleo de VT. Concluyeron que: - Existe desconocimiento de las fuentes de información por la mayoría de los usuarios, incluyendo al Consejo de Dirección, solo los de un dpto. muestran dominio de ellas. - Mediante el estudio realizado se definieron las prioridades de información por esferas (productiva e investigativa).

12 Desarrollo. Resultados
Centro CEDIN Se realizaron las acciones correspondientes a los 6 primeros pasos de la metodología. Definieron los expertos del núcleo por líneas de investigación Definieron y diseñaron varios productos y servicios a brindar por el núcleo de VT. Ejemplo: en el grupo de Visualización y Realidad Virtual se identificaron 7 subtemáticas (Procesamiento de sonido; El uso del hardware para mejorar la comunicación hombre máquina, Aplicación en la RV., entre otras). Se definieron, para cada una de ellas: las formas de presentación de la información (informes, resúmenes, tablas, gráficos, etc.) las fuentes de información a consultar (bases de datos especializadas, revistas científicas, sitios de noticias, etc.) la frecuencia de entrega (quincenal para este nivel) los canales de comunicación (correo electrónico, sitio web de la facultad, sitio de VT UCI, Boletín Informativo del centro, entre otros)

13 Conclusiones La Metodología AMIGA sirvió para el levantamiento de necesidades de los núcleos de V.T en la UCI. Se concluyó el levantamiento de necesidades en 4 de los núcleos de la Universidad (CESIM, CENIA, FORTES y CEDIN) y se identificaron las prioridades en cada caso. El resto de los núcleos se encuentran en fase de diseño y aplicación de las entrevistas. Se detectó que existe poca cultura informacional en los centros de desarrollo de la UCI. Existe desconocimiento de las herramientas para la actividad de Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Empresarial. Se demostró la importancia de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Empresarial para lograr una mayor calidad en el desarrollo de software en la Universidad.


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