La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2  Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento económico sostenido reduce otras deficiencias (diferentes al ingreso)  Para reflejar la pobreza los mejores datos son los de gastos e ingresos  Promover el crecimiento económico es más fácil que promover el progreso humano  Puede existir un crecimiento económico sostenido sin que se produzca el progreso humano

3  Pone a le gente en el centro de sus prioridades  El objetivo es ampliar las opciones para que las personas puedan tomar decisiones (agencia) sobre sus vidas en función de lo que más valoran  Lo anterior no es útil si no se garantizan las condiciones para que tales opciones puedan ser aprovechadas  El enfoque es normativo y multidisciplinario, no es prescriptivo

4 Sostenibilidad (Económica, ambiental y social) Equidad Eficiencia Empodermiento/ participación

5 FUNCIONALIDADES O FUNCIONAMIENTOS LIBERTADES (económicas, políticas, sociales) CAPACIDADES Estados o actividades que la gente valora y tiene razones para valorar Las capacidades son las libertades que tienen las personas de poder elegir un tipo de vida, a partir de un conjunto de funcionamientos.

6 ◦ Capacidad para dirigir esfuerzos en procura de lograr unos objetivos valorados por la persona, en un marco de libertad. ◦ Implica autonomía, empoderamiento, control directo, de forma individual o colectiva. ◦ Amerita tener responsabilidad sobre las acciones (o la inacción)

7  El enfoque de la felicidad. ◦ El grado de utilidad o bienestar mental no necesariamente se traduce en aquello que de manera consensuada valoramos. ◦ La felicidad de una persona o grupo puede ocultar serias deficiencias. ◦ Por tanto, no es un indicador útil para el diseño de políticas.

8  El enfoque de los recursos (por ejemplo, acumulación de activos o satisfacción de necesidades básicas) ◦ No todos tienen la misma capacidad de convertir los recursos en funcionalidades (necesitan diferentes tipos o cantidades de recursos)  Heterogeneidades personales  El ámbito político, económico, social, institucional del país.  El medio ambiente  Distribución familiar ◦ Por tanto, la igualdad distributiva no es sinónimo de capacidades.

9 RecursoFuncionamientoCapacidadUtilidad (felicidad) BicicletaMovilidadHabilidad para moverse Placer ViviendaResguardoControl sobre el entorno /salud corporal Seguridad ComputadoraEstar informadoAfiliación / pensamiento Placer, diversión

10  Vida : no morir prematuramente.  Salud corporal : tener buena salud, incluida la salud reproductiva; ser alimentado de manera adecuada; tener una vivienda adecuada.  Integridad corporal : ser capaz de moverse libremente de un lugar a otro; tener seguridad contra los ataques violentos, incluyendo los ataques sexuales y la violencia doméstica; tener oportunidades para la satisfacción sexual y para elegir en materia de reproducción.  Sentidos, imaginación y pensamiento : Ser capaz de usar los sentidos, la imaginación y el pensamiento; ser capaz de usar la mente bajo la protección de las garantías de la libertad de expresión, en relación con el discurso político y la expresión artística, y de la libertad del ejercicio religioso; ser capaz de tener experiencias placenteras y evitar el dolor no beneficioso.

11  Emociones : Ser capaz de amar, sufrir, experimentar anhelos, gratitud e ira justificada, sin tener marcado el desarrollo emocional por el miedo y la ansiedad.  Razón práctica : Ser capaz de formar una concepción del bien y participar en reflexiones críticas sobre la planificación de la vida propia (esto incluye la libertad de conciencia y de observancia religiosa).  Afiliación : (A) Ser capaz de vivir con y hacia los demás, de reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, de participar en diversas formas de interacción social; ser capaz de imaginar la situación que vive otra persona (esto incluye la libertad de reunión y de discurso político). (B) Tener las bases sociales de auto-respeto y no humillación; poder ser tratado como una persona digna cuyo valor es igual al de los demás (esto incluye la no discriminación).

12  Otras especies : Ser capaz de vivir con la preocupación por y en relación con los animales, las plantas, y el mundo de la naturaleza.  Juego : Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.  Control sobre el entorno : (A) Político : Ser capaz de participar efectivamente en las decisiones políticas que gobiernan la vida propia; tener derecho a la participación política, a la protección de la libertad de expresión y de asociación. (B) Material : Ser capaz de poseer propiedad (tanto tierra como bienes muebles), y tener derechos de propiedad en igualdad de condiciones que los demás; tener el derecho a buscar empleo en igualdad de condiciones que los demás; ser libre de allanamiento e incautación. En el trabajo, ser capaz de trabajar como un ser humano, en ejercicio de la razón práctica y de entrar en una relación significativa de reconocimiento mutuo con otros trabajadores.


Descargar ppt " Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google