La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
IDEAS Y CONCEPTOS PREVIOS Josefa Isabel Farray Dpto. Educación ULPGC Coordina:

2 CONCEPTOS DIMENSIONES
MARGINALIDAD Contexto geográfico y ecológico Marginalidad económica, laboral, educativa. VULNERABILIDAD Inseguridad y riesgos frente a las crisis Incapacidad de respuesta Inhabilidad de adaptación DESIGUALDAD Dotación de recursos desiguales Justicia y equidad Reglas y normas de distribución de recursos Coordina:

3 Discriminación de género, etnia/raza
CONCEPTOS DIMENSIONES EXCLUSIÓN Quiebre de vínculos sociales, comunitarios e individuales con el sistema Procesos y causalidad múltiple Interrelación de aspectos de la pobreza Institucional Discriminación de género, etnia/raza * Arraigada, C (2000) Implícita/explícita Diferente asignación de recursos Justificada por la construcción cultural División discriminatoria de los tres tipos de trabajo. Coordina:

4 CONCEPTOS DIMENSIONES
EFICACIA Constata hasta qué punto se han alcanzado los objetivos del proyecto como consecuencia de los resultados establecidos por el mismo. EFICIENCIA Relaciona los resultados tangibles obtenidos con los costes unitarios de dichos resultados y compara la opción elegida por el proyecto con otras posibles. La mayor dificultad del análisis de la eficiencia estriba en identificar otros costes (de los mismos insumos utilizados o similares) que sirvan de referencia para establecer comparaciones. IMPACTO Efectos de largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no. Coordina:

5 CONCEPTOS DIMENSIONES
PERTINENCIA ¿Era éste el mejor de los proyectos que se podían haber realizado? ¿Estaban bien identificados sus objetivos? Y, mirando hacia el futuro: a la vista de la situación alcanzada, ¿es conveniente mantener, modificar o abandonar la línea de trabajo trazada? Para valorar la pertinencia de un proyecto es necesario tener un conocimiento profundo sobre el contexto en el que se desenvuelve. SOSTENIBILIDAD ¿Se dan las condiciones necesarias para que los logros del proyecto se mantengan indefinidamente en el futuro sin ayuda externa? Coordina:

6 IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE
Desarrollo.- Crecimiento económico. Capital económico. Desarrollo alternativo.- Desarrollo humano: objetivo y medio para el capital humano. Desarrollo participativo: capital social. Desarrollo Sostenible (sustentable): capital natural (recursos naturales) (equidad intergeneracional). Desarrollo endógeno: autogestionado Coordina:

7 IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE
Género: construcción social y cultural (transformable) Análisis/dimensión de género: diagnóstico Perspectiva de género: plantear estrategias y políticas de cambio. Enfoque de género: visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres. (discriminación en la organización de las sociedades) Identidad de género: mecanismos interiorizados que definen el rol. Subordinación de género: sumisión, sujeción, dependencia que genera un sexo hacia el otro. Brecha de género. Coordina:

8 IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE
Enfoque de las capacidades: ampliación de las capacidades de las personas. (Cultural/social/político) Respecto al genero: Empoderamiento Emancipación Género en el desarrollo Enfoque de genero Coordina:

9 DIFERENCIAS SEXO/GÉNERO
masculino femenino macho hembra Reproductivo /productivo/ comunitario Productivo/gestión comunitaria fecunda concibe Sociocultural Se aprende natural Diferencias fisiológicas Relaciones desiguales NO CAMBIA CAMBIA Coordina:

10 DESIGUALDAD DE GÉNERO (Amartya, Sen)
Desigualdad en: La mortalidad La Natalidad Oportunidades básica (Educación, salud, desarrollo personal, función social) Oportunidades especiales (Universidad) Profesional (Mercado de trabajo, promoción laboral) Acceso a propiedad (Bienes y tierras) Desigualdad en el hogar (división del trabajo, uso del tiempo) Coordina:


Descargar ppt "Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google