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INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH. INTERVENCIÓN FAMILIAR POR QUÉ ES NECESARIA? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

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Presentación del tema: "INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH. INTERVENCIÓN FAMILIAR POR QUÉ ES NECESARIA? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH

2 INTERVENCIÓN FAMILIAR POR QUÉ ES NECESARIA? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

3 ES NECESARIA PORQUE: LA FAMILIA ES EL CONTEXTO DONDE EL NIÑO CRECE COMO PERSONA, AUNQUE NO EL ÚNICO.

4 PORQUE…… LOS PADRES : NO PUEDEN COMPRENDER LA CONDUCTA DE SU HIJO.

5 PORQUE… TIENEN SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS, SU HIJO ES: CARIÑOSO, NOBLE INSOPORTABLE

6 SU HIJO NO RESPONDE A LA EDUCACIÓN QUE LE DAN. NO APRENDE SIENDO INTELIGENTE

7 PORQUE…. HAY SENTIMIENTOS DE CULPA..HEMOS EXIGIDO MUCHO/ POCO

8 PORQUE….. LA RELACIÓN ES CONFLICTIVA ENFADADOS, CHILLIDOS

9 PORQUE….. HAY SENSACIÓN DE IMPOTENCIA.NO CONSIGO… A PESAR DEL ESFUERZO

10 . PADRES NIÑOS MARCA CONDUCTA NO RESPONDE AUMENTA TONO DE VOZ MÁS HIPERACTIVIDAD AMENAZAS CASTIGOS ANSIEDAD

11 DIFICULTADES EN FAMILIA Y ESCUELA PADRES NIÑO ESTRÉS INESTABIL. EMOCIONAL

12 ¿PARA QUÉ? PARA…………. CREAR UN AMBIENTE MÁS RELAJADO ENSEÑAR A LOS PADRES A MODIFICAR LA CONDUCTA DE SU HIJO FAVORECER LA AUTOESTIMA DEL NIÑO

13 PARA QUE EL NIÑO ……. SE SIENTA QUERIDO TENGA UNOS LÍMITES CLAROS NO TENGA SENSACIÓN DE HABER DEFRAUDADO LAS EXPECTATIVAS DE A SUS PADRES

14 ¿ COMO HACERLO?

15 OFRECIENDO A LOS PADRES INFORMACIÓN: PARA PODER COMPRENDER A SU HIJO CON TDAH. AYUDÁNDOLOS A ACEPTAR LAS DIFICULTADES Y HABILIDADES

16 MEJORANDO EL AMBIENTE MEJORA LA CONDUCTA

17 LA CONDUCTA MEJORA SI… APRENDEMOS A OBSERVAR PARA ANTICIPAR CONTROLAMOS ESTÍMULOS AMBIENTALES CONTROLAMOS EL DESCANSO NOCTURNO

18 ESTABLECEMOS RUTINAS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS. ESTABLECEMOS UN AMBIENTE TRANQUILO, ELIMINANDO EXCESO DE ESTÍMULOS AMBIENTALES, CRÍTICAS… LA CONDUCTA MEJORA SI…

19 LE DAMOS UN ESPACIO PARA DESFOGAR SU NECESIDAD DE ACTIVIDAD. NO PERMITIENDO QUE LLEGE A NIVELES DE SOBRE-EXCITACIÓN

20 LA CONDUCTA MEJORA SI… APRENDEMOS A DAR LAS ORDENES.

21 HABRA MEJOR RESPUESTA SI... DAMOS MENOS ÓRDENES DAMOS MÁS RESPONSABILIDADES, AUNQUE SE EQUIVOQUEN MOS MOSTRAMOS COMO PERSONAS EQUILIBRADAS QUE SABEN CONTENER SUS EMOCIONES. ENSEÑAMOS CONDUCTAS ALTERNATIVAS LES ENSEÑAMOS HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HAY REFUERZO POSITIVO

22 DEBEMOS ACTUAR CON: FIRMEZA TRANQUILIDAD COHERENCIA PERSISTENCIA

23 BAJANDO EL NIVEL DE ESTRÉS EN LOS PADRES Aprendemos a valorar cuáles son las causas reales de la situación de estrés Controlar la cólera Relajación Compartir responsabilidades

24 BAJANDO EL NIVEL DE ESTRÉS EN LOS PADRES Buscas tiempo para la pareja Dedicas un tiempo al niño para disfrutar con él. Reuniones de padres SIN OLVIDAR A LOS HERMANOS

25 CÓMO MODIFICAR LA CONDUCTA

26 ENSEÑANDO A LOS PADRES A UTILIZAR TÉCNICAS DE MODIFICANCIÓN DE CONDUCTA COGNITIVO- CONDUCTUALES. TECNICAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN SUS HIJOS

27 TECNICAS COGNITIVAS REFLEXIÓN AUTO EVALUACIÓN

28 Técnicas de modificación de conducta Retirada de atención Tiempo fuera Reforzamiento de conductas Economía de fichas

29 MUY IMPORTANTE SER PERSISTENTES REALIZARLAS DE FORMA ADECUADA

30 NO ES FACIL VALE LA PENA REALIZARLO

31 Valoración de conductas concretas Conocer antecedentesconductaconsecuencias

32 PASOS A SEGUIR

33 ATENCIÓN EMPEZAR POR UNA CONDUCTA Iremos avanzando poco a poco

34 TENER SIEMPRE EN CUENTA EL PERFIL DEL NIÑO TODO NO VALE PARA TODOS

35 CONDUCTA Identificar y definir la conducta que plantean como problemática Ver la frecuencia duración e intensidad de la misma (registros)

36 EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA CONDUCTA: Ver cuáles son sus antecedentes y los consecuentes

37 ACTUAR SOBRE LOS ANTECEDENTES Prever situaciones Trabajarlos

38 ACTUAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS REFORZANDO ELIMINANDO CASTIGANDO

39 REFORZADORES POSITIVOS Si a una conducta le sigue un reforzador positivo para el niño, va ha seguir apareciendo Son reforzadores positivos un premio o una recompensa, ya sea material o social.

40 HAY MUCHOS TIPOS DE REFORZADORES POSITIVOS QUE PODEMOS UTILIZAR: Los reforzadores materiales o tangibles ( dulces, juguetes, dinero, etc.). Los reforzadores de actividad (ver la tele, jugar con los amigos, hacer deporte, dibujar, etc.). Los reforzadores sociales (la atención de los adultos, la sonrisa, el abrazo, las palabras de elogio, etc.). Los reforzadores cambiables: las fichas o los puntos.

41 SI UNA CONDUCTA VA SEGUIDA DE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA PARA EL NIÑO TIENDE A DESAPARECER Son consecuencias negativas cuando: - La conducta va seguida de un estímulo o situación aversiva. - La conducta va seguida de la retirada de una recompensa que el niño había conseguido previamente. La ausencia de consecuencias

42 RETIRADA DE ATENCIÓN Ignorar la conducta indeseada Esta técnica no debe ser empleada en aquellas conductas que puedan suponer un daño para el propio niño o para otros.

43 PARA QUE LA RETIRADA DE ATENCIÓN RESULTE MÁS EFICAZ CONVIENE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTE CONSEJOS: Evitar mantener contacto ocular con el niño o hacerle algún tipo de señal no verbal (gesto, mueca, etc.) Para ello puede ser útil volverse de espaldas o incluso salirse de la habitación donde esté el niño. No mantener ningún contacto verbal con el niño. Es decir, no se le debe decir nada, ya que reprochar, sermonear, explicar, etc., son formas de prestar atención y, por tanto, de reforzar conductas que no deseamos.

44 CONTINUACIÓN No mantener ningún contacto físico, y si el niño se acerca lo mejor es apartarse sin decir nada. Es importante ignorar al niño desde los primeros momentos en que comienza la conducta y prestarle atención de nuevo cuando la conducta inadecuada termine pero sin hacerle ninguna referencia a lo sucedido anteriormente.

45 ATENCIÓN Es probable que en los primeros momentos de su puesta en marcha se produzca un aumento de la frecuencia de la conducta y un empeoramiento de la misma.

46 ATENCIÓN Es un procedimiento lento que produce una disminución gradual de la conducta, por lo que la persona que lo lleva a cabo ha de ser paciente y esforzarse. Es recomendable escoger las condiciones adecuadas para comenzar a instaurarlo. -1º casa - 2º en la calle

47 ATENCIÓN Es necesario utilizar la retirada de atención de forma constante hasta que desaparezca la conducta. Si volvemos a prestar atención a la conducta indeseada, en vez de eliminarla la estaremos reforzando de forma intermitente, lo que hará que ésta se mantenga durante más tiempo.

48 REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS Reforzar conductas positivas Y contrarias a las no deseadas = estrategia de elogio Para que la técnica de ignorar (retirar la atención) resulte más eficaz, es muy importante estar atento y reforzar de forma sistemática todas aquellas conductas positivas contrarias a aquella que se quiere eliminar.

49 CONSEJOS PRÁCTICOS QUE HEMOS DE TENER EN CUENTA EN LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA: Reforzar más de una conducta alternativa a la que queremos eliminar, con el fin de que el niño adquiera un mayor repertorio conductual. Seleccionar estímulos reforzadores adecuados al niño y aplicarlos de forma consistente cada vez que aparecen estas conductas positivas

50 CONTINUACIÓN Suprimir totalmente el reforzamiento de la conducta inadecuada. En los casos en que el niño no posea conductas alternativas a la que queremos extinguir, debemos de instaurarlas paso a paso. Mantener el programa de reforzamiento en todos los contextos en que se produzca la conducta del niño.

51 ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas que empiezan o incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el niño ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

52 LA TÉCNICA CONSISTE: En establecer un sistema de refuerzo mediante unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, marcas, chinchetas,etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Cuando el niño realiza las conductas, que han sido determinadas previamente, es recompensado con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales, los cuales en un principio se han acordado.

53 UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS REQUIERE: Identificar las conductas objetivo del niño que van a ser reforzadas. Seleccionar los reforzadores de apoyo que se canjearán por las fichas obtenidas. Especificar las condiciones de canje, es decir, el momento, la forma, el lugar, etc., en que las fichas podrán ser cambiadas. Elaborar un registro para las fichas donde sea visible el número de fichas ganadas.

54 EJEMPLO DE REGISTRO LUNESMARTESMIERCOLEJUEVESVIERNESSABADODOMINGO

55 NO ES FACIL VALE LA PENA REALIZARLO

56 FAMILIA MÉDICO PSICÓLOGO ESCUELA TRABAJO Y COORDINACIÓN MEJORÍA ESTABILIDAD EMOCIONAL

57 Hiperactividad IMPULSIVIDAD Deficit de atención Proble.de Conducta. Comete error No llega a procesos cognitivos dificultad memoria Déficit -curricular -social -autonomía Fracaso escolar Castigos Amonestaciones INESTABILIDAD ANSIEDAD BAJA AUTOESTIMA


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