La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Maratón de lectura”. Lectura de cuentos en voz alta a los niños de las Escuelas Nº 505, 510, 509, 512 y otras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Maratón de lectura”. Lectura de cuentos en voz alta a los niños de las Escuelas Nº 505, 510, 509, 512 y otras."— Transcripción de la presentación:

1 “Maratón de lectura”. Lectura de cuentos en voz alta a los niños de las Escuelas Nº 505, 510, 509, 512 y otras.

2 “La ficción ingresa temprano en nuestras vidas
“La ficción ingresa temprano en nuestras vidas. Comprendemos precozmente que hay ocasiones en que las palabras no se usan sólo para hacer que sucedan cosas -para mandar, para dar órdenes -o para decir cómo es el mundo -para describir, para explicar-, sino para construir ilusiones. Basta con haber oído una sola canción de cuna o una sola deformación cariñosa del propio nombre para saber que a veces las palabras hacen cabriolas y se combinan entre ellas para formar dibujos con el solo propósito, al parecer, de que se las contemple maravillado.” Graciela Montes (1999)

3 Selección de textos literarios de calidad para leer en voz alta y/o narrar a niños en edad escolar.
Creación de climas para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.  Moderación de una comunidad de lectores apropiándose de estrategias de intervención docente construidas mediante el intercambio, la colaboración, la reflexión, la evaluación.  Disponibilidad para el trabajo en equipo, la elaboración de acuerdos, la aceptación de reglas y la construcción colectiva de conocimiento.

4 Se tomarán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
 Solvencia conceptual y didáctica para afrontar la exploración, lectura y selección de materiales literarios apropiados para 1º o 2º ciclo.  Asistencia participativa al evento “Maratón de lectura”.  Disponibilidad para el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de diversas problemáticas didácticas vinculadas con la lectura de literatura en la escuela.  Espíritu solidario y colaborativo para el desarrollo de la experiencia en articulación con los docentes de las escuelas seleccionadas.  Actitud profesional frente al trabajo docente: responsabilidad, compromiso, entrega, cumplimiento, solvencia, sensibilidad, templanza.  Capacidad de autocrítica y espíritu reflexivo para asumir el desafío de la “Maratón de lectura” como genuino recorrido de aprendizaje.

5 Los docentes dicen… “La maratón de lectura en Esc. Especial 509 estuvo muy bien, las alumnas ambientaron el salón de actos con un teatro de títeres y afiches relacionados con la obra (…) ¡Destaco la responsabilidad, compromiso y desempeño de las alumnas!. Ha sido una experiencia realmente positiva.” Prof. Mabel Torrero

6

7

8 estuvimos en la escuela 505 en el turno tarde, con varios grupos de segundo y primer año. Fue para destacar la lectura y teatralización que hicieron las chicas de segundo año con los cuentos (…) las alumnas de primero también participaron cubriendo algunos espacios que quedaban libres y trabajaron muy bien con los marcadores de lectura.” Prof. Laura Bonavita

9

10

11 “Fuimos a la 503 con Belen. Fue una experiencia muy linda, ya que habia diversas propuestas las cuales fueron bien recibidas por los alumnos/as y los profesores/as. Hubo dialogo e intercambio de ambas partes.” Prof. Camila Rodríguez

12

13

14

15 “En la escuela 503 por la mañana y en la 505 por la tarde nos fue re lindo, ¡¡las chicas le pusieron mucho esfuerzo y creatividad!! también fue interesante que asistieran las/os de primero” Prof. Belén Bertoni

16 Como evaluación general considero muy positivo estas salidas de la institución hacia otros espacios escolares. Se vuelve evidente que una entrada distinta a los espacios escolares que les permita abordar un tema específico a partir la interacción con los chicos, pero trabajando en equipo, realizando aportes en conjunto, es una manera de entrar en contacto con los espacios educativos que predispone a un modo diferente de aprender la realidad escolar. También esto les ofrece un espacio para comenzar a autoevaluar su posición y estrategias para la tarea docente. Pueden desde estas experiencias replantearse miradas, representaciones, saberes y conductas. Las lleva a encontrarse en su rol de docentes, enfrentando ese momento de tanta adrenalina y desafío que implica el acto de enseñar, de colocarse frente a un grupo para trasmitir un mensaje, una idea, una historia. Observé muy bien posicionadas en ello a las estudiantes, con ganas, con energía y con entusiasmo, y con algo de temor también por enfrentarse a una experiencia nueva. Debo destacar la buena predisposición de las autoridades de la Escuela 505 para recibirnos, brindando los espacios y la apertura necesaria para que nuestras estudiantes pudieran realizar sus experiencias. Como balance final, quiero felicitar a la profesora Cleri Evans por esta propuesta, por continuarla y sostenerla desde el año pasado. Además agradecerle por invitarme a asistir y compartir con las chicas la Maratón, ya que la experiencia me permite también revisar mi propia práctica docente y replantear estrategias y acciones para el próximo año.” Prof. Alejandra Cacciurri

17

18

19

20 “Tuve la oportunidad de participar en dos escuelas, la EE 505 en el turno mañana y el Colegio Oral del Sur en el turno tarde. Ambas instituciones nos recibieron con enorme alegría y calidez, haciéndonos sentir muy a gusto y viviendo la Maratón de lectura como una fiesta. En las dos oportunidades las alumnas y alumnos estuvieron muy motivado/as, comprometido/as y supieron asumir responsablemente el desafío. Los alumnos/as de 1º año del Profesorado de Educación Especial prepararon creativos medidores de lectura y llevaron productos de calidad en los que los niños pudieron escribir su nombre, las lecturas y opiniones que querían expresar. Los alumnos y alumnas de 2º tuvieron a su cargo la animación de la lectura haciéndolo en voz alta, expresiva, personificando, actuando en algunos casos. Supieron crear un clima de entusiasmo y motivación que permitió compartir diversas obras y autores de literatura para chicos. También organizaron sendas mesas de libros ( por edades para la escuela 505 y libros álbum para el Oral) que moderaron de acuerdo a los lineamientos trabajados en clase y atendiendo a los criterios de intervención docente esperados. Destaco puntualmente este excelente desempeño por parte de los alumnos de 2º ya que se encuentran transitando los primeros años de su formación y aún así han podido dar muestras de la presencia de condiciones docentes construidas hasta el momento. Este año, a diferencia del año anterior, la participación en la Maratón se vio enriquecida por el acompañamiento de los colegas docentes del ISFD Nº 3 que se sumaron al Proyecto permitiendo superar las expectativas y ampliar, en mucho, los alcances del mismo”. Prof. Cleri Evans

21

22

23 Las y los alumnas/os dicen...
“A mí me encantó la maratón en todo sentido, me gustó mucho la escuela y la buena onda con la que nos recibieron tanto la directora, como las docentes. También me gustó el grupo que nos tocó, ya que eran muy tranquilos y nos prestaron atención a la hora de leer, se notó en la actividad porque supieron responder todo. Las docentes del curso nos ayudaron mucho y eso estuvo bueno. A los chicos se los vio entusiasmados tanto en la lectura del cuento, como en la mesa de libros, donde nos pedían que les leyéramos más cuentos. Fue una experiencia muy linda.” Ana Carla Uranga, 2º A Especial

24

25

26 “Yo estuve en 505, MUY LINDA EXPERIENCIA, mejor de lo que creí.
Al principio no estaba muy conforme pero la verdad, me sorprendí. ¡¡Gracias por la experiencia que nos hizo vivir!!” Ludmila Andreis, 2º A Especial

27

28 Hoy para mi será un día de esos que se guardan para siempre en el corazón: primera práctica con los chicos en El Solar, .¡¡¡¡ MARAVILLOSO!!!!! Un día esperado, lo disfruté muchísimo. Gracias Cleri :)” Ana Catalina de María, 2º B ( asistió al Colegio Oral del Sur, TT)

29 “Hola profe. nos fue relindo
“Hola profe!!! nos fue relindo! Las profes nos felicitaron, nos pusimos nerviosas un ratito ¡y después rebien! Gracias, besos.” María Rosa Mendoza, 2º B (asistió a la Escuela especial 505, TT) “Te escribimos para contarte que todo salio muy lindo y estamos muy contentos. Nos gustó mucho participar de esta maratón, como así también la forma en que fuimos tratados por los docentes de la escuela 503 y por las docentes que nos acompañaron. Principalmente nos llamó la atención el cariño y el buen recibimiento que tuvimos por parte de los chicos. Muchas gracias.” Ayelén ? y Maximiliano Erviti, 2º A (asistieron a la Escuela especial 503, TM)

30 “ ¡¡¡Nos fue bárbaro, excelente. fue una experiencia hermosa
“ ¡¡¡Nos fue bárbaro, excelente!!!fue una experiencia hermosa!! ¡¡la pasamos muy bien particularmente yo me sentí muy cómoda y me fui feliz!! ¡¡gracias por dejarnos vivir esta experiencia fue increíble!! y los chicos unos divinos en cuanto a comportamiento y demás, muy atentos al cuento...les gustó todo, ¡¡nos fue bárbaro!! ”. Cintia Aguilar, 2º B (asistió a la Escuela especial 505, TT)

31 Las directoras dicen... “Gracias por elegirnos y acercarse a vivir la escuela, así es como todos juntos aprendemos... un placer. La escuela siempre disponible para la articulación que quieran”. Daniela Saporito, Directora de la Escuela especial “Me alegro que haya servido a los alumnos para familiarizarse con la dinámica de las escuelas especiales. Estamos a tu disposición para el próximo año. Podríamos organizarlo desde principio de año, y que la Maratón sea la meta del proyecto, ¿no? Hago extensivo tu mensaje de agradecimiento a los docentes”. Graciela Guerra, Directora de la Escuela especial 503.


Descargar ppt "“Maratón de lectura”. Lectura de cuentos en voz alta a los niños de las Escuelas Nº 505, 510, 509, 512 y otras."

Presentaciones similares


Anuncios Google