La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están obligados a participar, se designa un monitor (faltó un relator). 3.- Resultados: La actividad estaba programada para realizarse en media hora y tuvimos que cortar en 50 minutos, debido a que se creó una experiencia exitosa de metacognición. Los estudiantes estuvieron muy motivados comentando que sintieron que a todos se les tomó en cuenta para compartir sus puntos de vista y que se debe trabajar así al final de cada sesión sabatina para realizar la compilación de los conocimientos adquiridos. Se dieron cuenta de que entre ellos mismos podían dar respuesta a las dudas sobre algunos aspectos de la investigación. Se llegó a conclusiones consensuadas entre todos que sirven guía de apoyo para su estudio.

3 3 Nombre del profesor: Mtra. Elena Aguilar Canseco Nombre del Programa Educativo: Contaduría Nombre de la Experiencia Educativa: Presupuestos Área del Plan de Estudios a la que pertenece la EE: Área de Formación Disciplinaria Tarea/ proyecto de aprendizaje: Informes de desempeño y análisis de las variaciones. Fecha de inicio de la aplicación: 27 de Junio del 2009 Fecha de término de la aplicación: 11 de Julio 2009 Núm de sesiones en las que aplicó la tarea/ proyecto de aprendizaje: 2 sesiones en sistema abierto. Núm. de estudiantes atendidos: 29 estudiantes.

4 4 1 ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar en su Experiencia Educativa un trabajo con base en tareas complejas, que los lleva a resolver paulatinamente y de manera creativa una situación o problema real mediante la integración de conocimientos, habilidades y actitudes? Respuesta: Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes resultaron significativos, ya que efectivamente utilizaron la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, para compartir, discutir y concluir sobre los temas investigados, reconociendo ellos mismos la diferencia entre el conocimiento que adquieren en esta dinámica y las demás sesiones de la EE.

5 5 2 ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar métodos, resultados, problemáticas y avances de la investigación como uno de ejes para el diseño de la tarea/proyecto de aprendizaje? Respuesta: Al integrar las tareas considerando los aspectos mencionados, principalmente al aplicar la investigación y el método de revisarla y compartirla, se obtuvieron resultados que superaron lo esperado.

6 6 3 ¿Qué resultados obtuvo al incorporar las tecnologías como herramientas para todos los aspectos que se comentan?: Respuesta: Se utilizó únicamente el correo electrónico y el chat, se pretende dar de alta la experiencia en Eminus durante el siguiente periodo. Los recursos utilizados sirvieron realmente para acceder a información, organizar información, como medio de comunicación y como recurso didáctico.

7 7 4 ¿Qué modificaciones propone para mejorar la incorporación de tareas complejas, la vinculación con la investigación y el uso de tecnologías de información y comunicación como ejes que potencian el proceso de aprendizaje en los estudiantes? Respuesta: Considero que son claras como se han manejado, sin embargo si requiere un mayor esfuerzo por parte de los académicos para familiarizarse con todos los términos y su significado real, ya que implica conocer más sobre la experiencia educativa y actualizarse continuamente en cuanto a tecnología educativa, lo cual se verá reflejado directamente en el mejor aprendizaje del estudiante.

8 8 Después de llevar a cabo la aplicación de tarea(s)/ proyecto(s) de aprendizaje en su Experiencia Educativa, cómo valora los elementos que integran el modelo propuesto: 5 ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en mayor medida al aprendizaje de los estudiantes? Respuesta: En mi experiencia fue muy interesante el incorporar nuevas actividades para la realización de las tareas, así como el andamiaje utilizado. Se dieron a conocer de manera anticipada los productos, evidencias y criterios de calidad requeridos en cada caso aunque no se mostró un documento. 6 ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en menor medida, no contribuyeron o dificultaron el aprendizaje de los estudiantes? Respuesta: Tal vez los grados de complejidad no se vieron de manera clara en la actividad realizada aunque están implícitos. No se utilizaron tareas de motivación, sin embargo reaccionaron positivamente a las actividades realizadas.

9 9 7 Describa los principales beneficios que le aportó el trabajo basado en tareas/proyectos de aprendizaje Respuestas: Los principales beneficios que aportó el trabajo basado en tareas de aprendizaje fue el descubrir de la mano con los estudiantes que efectivamente se pueden aplicar otro tipo de actividades en clase que apoyen el aprendizaje significativo y permitan la reflexión de cada uno de ellos. 8 Describa las principales dificultades que encontró para la transformación de su práctica con base en los ejes para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y de la aplicación del modelo. Respuestas: En un principio hubo un rechazo por parte del grupo cuando se les comentó lo que se pretendía realizar, considero que fue miedo a lo desconocido, sin embargo, a pesar de no querer realizarlo cumplieron con todos los requerimientos y quedaron muy orgullosos del grupo en general ya que realmente se generó un ambiente agradable para la socialización del conocimiento.

10 10 9 ¿Qué aspectos modificaría o mejoraría para la siguiente aplicación? Respuestas: Replantear la EE con bajo una nueva perspectiva que me deja este segundo taller y presentar algún documento completo y claro a los estudiantes.

11 11 EN ARCHIVO DE TEXTO


Descargar ppt "1. 2 1.- Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están."

Presentaciones similares


Anuncios Google