La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra."— Transcripción de la presentación:

1

2 Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra Rosa, quien tenía 25 años de servicio. Sorprendida de lo que observó en el aula educativa, decidió por tener una platica con Ana, para averiguar porqué, paraqué, qué son y cómo utilizaría todo aquello que se encontraba en el salón.

3 Rosa: hola Ana, buenos días, vengo a observar tu práctica de hoy. ¿Qué tienes planeado hacer ? Ana:¡ Hola muy buenos días! Hoy tengo elaborado trabajar, el tema de los animales del desierto y el mar de manera interactiva y didáctica, a través de videojuegos educativos, utilizando computadoras, tablet y proyectores, tal como los ves en el salón. Creo que estas cosas son extrañas para ti, si gustas puedo explicarte más de esto.

4 Rosa: ¡Oh!, claro que sí, suena muy interesante Ana: En sí, todo lo que ves aquí son herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo el uso de herramientas digitales, qué son: aquellos software que se encuentran en la computadora o más dispositivos; por ejemplo juegos educativos, que utilizaremos en la tablet. Por si acaso no sabes qué es un juego educativo: son aquellos que tienen un objetivo educativo implícito o explícito para que los niños aprendan algo específico, pero en esta ocasión utilizando la tecnología como herramienta central, el entretenimiento de los alumnos y a su vez desarrollo de las competencias planeadas.

5 Rosa: Guau espérate, esto va algo rápido, acuérdate que voy como las tortugas, paso a pasito. Así, que primero aclárame, ¿qué es una tablet? Ana: Bueno maestra, iré un poco lento, primero una tablet es: una computadora con forma de tabla, sin teclado y que se maneja mediante el tacto; en ella se descargan aplicaciones como los juegos educativos, videos, cuentos, etc.

6 Ana: Maestra en realidad si creas, primeramente porque hay herramientas en donde te facilitan elabora los juegos, videos, cuentos, hasta canciones etc., que son actividades didácticas para los niños. Rosa: Creo que ahora sí, ya estoy en tu canal, pero primero quiero saber, ¿por qué utilizas este tipo de material, que ni el esfuerzo haces por crearlo?

7 Ana: Hay maestra, son muchas las ventajas que se ofrecen hacia los alumnos, pues Hacen que la clase sea más entretenida e interesante, enriquecen el contenido a abordar y los alumnos pueden investigar más sobre el tema; haciendo que estén a la vanguardia y construyan su propio conocimiento, teniendo autonomía ante él. Rosa: Bueno entonces si trabajas un poco, no mucho como en mis tiempos, pero algo. Pero en sí, no me has contestado a lo anterior, ¿en qué benefician a tus alumnos ?

8 Rosa: y tú crees ¿que eso sea útil en la enseñanza ? Ana: claro que sí maestra; ya que este tipo herramientas, permite la construcción de los aprendizajes que se desean obtener, de una manera interactiva y responsable, tanto por el docente como por los alumnos.

9 Ana: Con mucho respeto, pero le propongo algo, primero vea y después me hace una crítica constructivista. No sin olvidar decirle, que sí realizo material, pero trato que éste se encuentre equilibrado con la tecnología, aprovechando las habilidades que ahora traen mis alumnos. Rosa: Mira, hasta ahorita lo que me has explicado no me agrada mucho, y creo que te encontrare fallas al observar tu práctica, para la otra hay mejor tu material, les sirve más a tus alumnos.

10 Rosa: bueno veamos qué tanta razón tienes [ La maestra se dio cuenta que los niños se divertían, eran participativos en las actividades, interactuaban unos con otros a través de un medio tecnológico, comprenden y opinaban sobre el tema y trabajaban de manera autónoma y grupal]

11 Rosa: Muchas felicidades Ana, la verdad tenías razón, los niños al empezar la actividad se entusiasmaron y cada uno encontró su aprendizaje propio y en equipo, mediante el juego de clasificación de los animales; ahora que veo como se desarrolló tu secuencia didáctica basada en la tecnología, quisiera regresar el tiempo y yo de esta misma manera practicar con mis ex-alumnos. Ana: Gracias por sus opiniones maestra, espero lo haya disfrutado y que usted logre cambiar un poco aquella perspectiva de la práctica tradicionalista por ésta que es tecnológica. Hasta luego y espero volver a verla pronto.

12 Rosa: Igualmente, un gusto poder haber compartido esta experiencia, espero volver pronto otra vez.


Descargar ppt "Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google