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JORNADAS 30º ANIVERSARIO DE COEXPHAL A L M E R I A 29 De Marzo de 2007 TEMA DE LA CHARLA Análisis y futuro del cultivo de las hortalizas.

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1 JORNADAS 30º ANIVERSARIO DE COEXPHAL A L M E R I A 29 De Marzo de 2007 TEMA DE LA CHARLA Análisis y futuro del cultivo de las hortalizas

2 DESARROLLO DE LA CHARLA: 1.Presentación 2.Pasado, Presente y futuro, del cultivo y la comercialización de las hortalizas 3.O.C.M. de Frutas y Hortalizas 4.Actuaciones de las Administraciones 1.Marco Nacional del Plan de Desarrollo 2007/2013 2.- Planes Regionales

3 PRESENTACION Lugar de nacimiento: Medio donde desarrolla las actividades: DOCENTE, BANCARIA, COPAISAN, FEDEX, ALCALDE, DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA

4 La Agricultura, en general, está pasando unos momentos difíciles con grandes cambios en todos sus fases, desde el cultivo a la comercialización de los productos. Estos cambios conllevan nuevos retos. Mayores riesgos. Más imaginación. Más profesionalización. Más concentración. Gran seguridad alimentaria.Más modernización

5 Pasado, Presente y Futuro del cultivo y comercialización de las hortalizas ANALISIS DEL SECTOR

6 PASADO: En fase de cultivo Dispersión total. Desinformación de producciones Alto riesgo de pérdidas de producción Bajo rendimiento en las producciones Variedades y semillas sin seleccionar Escasa calidad Ningún control fitosanitario

7 En este período comienza Los cambios de sistemas de cultivo Tímidas modernizaciones Introducción de semillas y variedades mejoradas Comienzo de concentraciones de ofertas Se inician las relaciones directas entre productor y comercializador Comienzan las producciones controladas. Integrada y Ecológica

8 En fase de comercialización: Sistemas de intermediarios Gran dispersión de la demanda ( Mercados abiertos) Desconocimiento o desinformación de los puntos de venta Desinformación total de la evolución de precios

9 En este periodo comienza: Concentración de la demanda ( grandes superficies de venta) Exigencia de controles de calidad Concertación de precios para algunos productos por periodo determinado

10 Al margen de los cambios que se efectúan al final de primer periodo, en los sistemas de cultivo y comercialización suceden algunos acontecimientos que tienen gran influencia sobre el sector agrícola : La entrada de España en la Unión Europea La P.A.C. La O.C.M. de Frutas y Hortalizas Principio de preocupación por el medioambiente

11 PRESENTE: En fase de cultivo Tecnificación de los sistemas de cultivo. Cultivos sin suelo Mejoras estructurales. Riegos localizados. Ahorro de agua Control de calidades- Certificaciones Plagas y enfermedades Cambios de variedades y semillas mejoradas Mayores rendimientos de producción Perdida de sabor Mayor dimensión empresarial y mejor estructurada Se concentra más la oferta. Mejor servicio. Más calidad Producciones certificadas Producciones de especialidades. Tamaño, forma y sabor Producciones ecológicas. (807.000 Has. 15.700 productores. 44% cultivos. 56% pastos, forrajes, prados, etc. )

12 También tenemos en este período otros agentes que influyen sobre el sector agrícola La aparición de la moneda única ( Euro) Fuerte elevación de los costes de producción Países productores emergentes con productos sensibles y estratégicos Nuevos tratados internacionales Especialmente Marruecos O.P.F.H. Incentivos para su creación Seguros agrarios Protección del medioambiente. Gran protagonismo

13 PRESENTE: En la fase de comercialización Gran concentración de las cadenas comerciales. ( especialmente entre, 1985 y 2000) ( actualmente el 80% de las ventas están en manos de 22 empresas) Cambio de sistema de suministrarse las grandes cadenas Aparecen las grandes empresas distribuidoras Ventas programadas con precios fijos o variables, por determinados períodos Control exhaustivo de la seguridad alimentaría

14 Agentes externos a la comercialización pero que influyen en ella Acuerdos comerciales internacionales. GATT. Eliminación de barreras proteccionistas O.M.C. (Organización Mundial de Comercio)

15 Hemos visto, de un modo somero, la evolución y los cambios que se han ido sucediendo en un periodo, más o menos de los últimos 40 años, tanto en los sistemas productivos como en los comerciales. Es notorio que la situación del sector agrícola español es, al menos, preocupante. Subsectores como los cítricos, los tomates, las lechugas, las fresas, los melones, los espárragos, los frutos de hueso y algunos más, que son productos estratégicos para la economía de determinadas zonas agrícolas, se ven amenazados por los efectos negativos de: - Los tratados internacionales ( la globalización) - La entrada de los países del Este europeo en la Unión Europea - La no concentración de la oferta al ritmo de concentración de las cadenas comercializadoras - La reforma de la O.C.M. de Frutas y Hortalizas - La ineficacia de los controles aduaneros - La escasa o nula vigilancia de en los P.I.F. en materia fitosanitaria

16 Hasta ahora hemos ido dando pasos en la mejora de estructuras, sistemas de riego y sistemas de cultivo. Se han buscado nuevas variedades tolerantes a determinadas plagas y enfermedades. Se han realizado algunas concentraciones de oferta e incluso se han creado empresas distribuidoras que han acercado la oferta a la demanda. Pero el futuro de la agricultura, y en especial el de las hortalizas, necesita mucho más que lo hecho hasta ahora para poder hacer frente a los retos de la globalización del comercio. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta los acontecimientos que se nos avecinan, debemos tener claras las acciones que vayamos a emprender con el fin de ser competitivos y conseguir rentas dignas para nuestros agricultores.

17 También debemos tener claro que, poco o nada vamos a conseguir protestando contra el sistema de la globalización del comercio por muchas razones que tengamos, y que las tenemos, y que, poco podemos esperar de la Administraciones Públicas debido a que nos encontramos dentro de una economía de libre comercio. Por lo tanto somos nosotros, los agricultores, los que debemos poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra imaginación, todo nuestro coraje y toda nuestra voluntad, para hacer frente a los nuevos retos que se le plantean a la agricultura en el nuevo escenario del comercio mundial. Las acciones las divido en : Acciones a corto plazo Acciones a medio plazo

18 Acciones a corto plazo: REESTRUCTURACION Y MODERNIZACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS ( Tenemos que cambiar nuestras estructuras productivas y modernizar los sistemas de cultivo para minimizar los riesgos de daños a la producción y conseguir los rendimientos óptimos que permitan obtener rentas del binomio, costes de producción y precios de ventas)

19 Acciones a corto plazo: CONCENTRACION (Tenemos que concentrar la oferta creando fuertes Organizaciones de Productores para: Garantizar la demanda de las grandes concentraciones comerciales Concurrir a los mercados sin hacernos la competencia Crear líneas comerciales directas con las grandes superficies de ventas y con las empresas distribuidoras fijando precios y volúmenes de productos) Garantizar un buen servicio, continuado y fluido. Ahorro de economía en escala ( Nº de O.P. de otros paises)

20 Acciones a corto plazo: PROFESIONALIZACION (Las O.P. deben estar dirigidas, desde la producción hasta la comercialización, por profesionales altamente cualificados y apto para la dirección de cada una de las áreas que evalúen y analicen constantemente: la evolución de cada una de las áreas, las necesidades técnicas y económicas precisas para obtener unos resultados satisfactorios y propongan, a los órganos de gobierno, las medidas apropiadas para la obtención de los dichos resultados, ( Los costes de producción son tan elevados y la competencia es tan feroz que no podemos hacer cultivos sin ciertas garantías)

21 Acciones a corto plazo: PRODUCTOS CON CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTERIA (Los tiempos en los que todo se vende, pasaron a la historia. Hoy una de las claves del éxito para la fidelización de los clientes consiste en tener productos de calidad y seguridad alimentaria. Existe una gran preocupación en todos los centros de distribución y venta, de la U.E. en conseguir productos que sean apetecibles pero que estén exentos de residuos tóxicos. Por ello las continuas exigencias por parte de las cadenas distribuidoras y comercializadoras, a las empresas productoras, de las certificaciones de calidad, que garanticen las normas de calidad y seguridad alimentaría establecidas y demandadas por las cadenas comercializadoras desde la producción hasta la distribución, así como las establecidas en las buenas prácticas del cultivo. En esta línea, tenemos que exigir a los distintos gobiernos de la U.E., el cumplimiento de esas normas a los productos procedentes de terceros países)

22 Acciones a corto plazo: PRODUCTOS ESPECIALES, CON SABOR, ECOLÓGICOS. (Estamos constatando un cambio en los hábitos de alimentación, con una tendencia bastante marcada, al aumento del consumo de productos con sabor y productos ecológicos. Asimismo, existe un mercado con una tendencia alcista para productos diferenciados y debemos aprovechar ese espacio que nos brinda las nuevas tendencias)

23 Acciones a corto plazo: CAMPAÑAS DE PROMOCION (Tenemos que mantener una información permanente de las excelencias del consumo de las hortalizas, con campañas publicitarias dirigidas especialmente a la población más joven con el fin de estimular y crear el hábitos de consumo de verduras desde temprana edad) ( ICEX) (Porcentajes de consumo)

24 Medidas a medio plazo : CREACION DE CENTROS PROPIOS DE DISTRIBUCION CREACION DE EMPRESAS PROPIAS DE TRANSFORMACION (4ª GAMA) SEGURO DE RENTAS A LA PRODUCCION CONCORDANCIA DE LAS PRODUCCIONES CON EL MEDIOAMBIENTE. No es sencillo o fácil poner en marcha las medidas propuestas pero, desde mi experiencia y mi punto de vista, son necesarias para tener unos sectores agrícolas enérgicos, capaces de dar respuesta a las necesidades del sector agrícola, ser competitivos y obtener unas rentas dignas para los agricultores.

25 ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ? Crear los cauces normativos que conlleven a la concentración de la producción. Propiciar las ayudas necesarias para la modernización de las estructuras productivas. Vigilar y hacer cumplir los acuerdos con terceros países en materia de precios de entrada y cuotas establecidas, así como el cumplimiento en materia fitosanitaria. Crear Seguros de Renta que garanticen unos ingresos mínimos y con un coste que pueda ser asumido por los agricultores. Apoyar las promociones encaminadas a un mayor consumo de las hortalizas. Crear, conjuntamente con el sector agrario, observatorios de precios y evolución de los mercados.

26 NORMAS QUE AFECTARAN, EN UN FUTURO INMEDIATO, AL SECTOR DE HORTALIZAS Nueva O.C.M. de Frutas y Hortalizas Nuevo Plan de Desarrollo Rural

27 Nueva O.C.M. de Frutas y Hortalizas: Comienza en 2008 Cambios más importantes: Flexibilización en el reconocimiento Reconocimiento por productos Permite la pertenencia a diferentes OP, así como las ventas directas de los socios Contempla un apoyo suplementario a las zonas con baja implantación de OP y los nuevos Estados Desacoplamiento del pago a la producciones para transformados Pago único a las producciones para transformados. Condicionalidad Eliminación de la ayuda a las retiradas Eliminación de la ayuda a la exportación

28 Nueva O.C.M. de Frutas y Hortalizas: Comienza en 2008 FONDOS OPERATIVOS: - Obligación de destinar el 20% a temas medioambientales - Permite inversiones, hasta un máximo del 33%,destinados a gestiones de crisis: 1).- Acciones de retirada hasta un máximo del 5% del Fondo 2).- La cosecha en verde o la renuncia a efectuar la cosecha 3).- Asegurar cosechas 4).- Campañas de promoción para estimular el consumo de hortalizas 5).- Ayudas a los coste administrativos ocasionados por la constitución de mutualidades y fondos de inversión Aportaciones distintas al Fondo, para las Regiones ultraperiféricas, los cultivos ecológico ( 40% O.P. - 60% U.E. ) Añade nuevos productos. (Hierbas culinarias o aromáticas)

29 Nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) Nuevas medidas: Implantación de servicios de asesoramiento Utilización de servicios de asesoramiento Potenciación de la industria agroalimentaria - PLANES REGIONALES CELESTINO SUAREZ ESPINO Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias


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