La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Zacatecas, Zac. 25 Feb 2005. XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Zacatecas, Zac. 25 Feb 2005. XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO."— Transcripción de la presentación:

1 1 Zacatecas, Zac. 25 Feb XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO

2 2 Uno de los temas más complejos de la agenda nacional, y en donde los avances en las gestiones para la reforma y modernización registran un paso muy lento, es el sector energético. El Gobierno Federal y los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión, han mantenido una intensa discusión en torno a las reformas para este sector; misma, que no ha arrojado resultados satisfactorios para la población.

3 3 En el caso específico de la energía eléctrica, en diversas regiones del país se han desarrollado diferentes acciones políticas y sociales que reflejan un descontento popular con la prestación del servicio y en consecuencia con el precio del mismo.

4 4 Seguramente, cada uno de nosotros tendrá algunas historias que comentar al respecto. Pero todos coinciden en una misma causa de origen: la necesidad de reformar y modernizar el sector eléctrico para contar con sistemas de producción, distribución y comercialización competitivos que redunden en precios y servicios accesibles para los habitantes del país.

5 5 Los Gobiernos Estatales constantemente buscamos encontrar soluciones que beneficien a los consumidores; ya sea a través de subsidios, programas de ahorro, aportaciones extraordinarias de los tres órdenes de gobierno, etc. Pero siempre manteniendo, una respetuosa interlocución con el Ejecutivo Federal para llegar a acuerdos en la materia.

6 6 Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la percepción económica y social es que, esta problemática, aun no se ha resuelto en forma definitiva. El esquema de subsidios, sistemas de producción, distribución y comercialización obsoletos, así como factores políticos coyunturales, generan incertidumbre sobre el futuro del sector eléctrico para los próximos años.

7 7 Una solución a esta problemática podrá darse cuando la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sean organismos competitivos y plenamente transparentes en el ejercicio de sus recursos, complementado con una adecuada reforma energética.

8 8 Alcanzar un consenso en torno a este tema, no es tarea fácil ni sencilla; se requiere voluntad de conciencia y espíritu de trabajo para construir acuerdos que le brinden la oportunidad al país, de salvaguardar y garantizar un sector eléctrico que es clave para el desarrollo económico y social de los mexicanos.

9 9 La unión de voluntades políticas y la construcción de consensos que se dan en el seno de la CONAGO, hacen el marco propicio para que este tema trascendente de la agenda pública nacional, reciba aportaciones y propuestas viables que permitan, en un futuro inmediato, registrar avances significativos en la materia.

10 10 La creación de una comisión que aborde la temática planteada hoy aquí, podrá contribuir corresponsablemente con el Ejecutivo Federal en la solución de esta problemática que impacta notoriamente en el desarrollo regional y nacional. Por lo anteriormente expuesto, y apelando al propósito de cada gobernador de impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas y el desarrollo integral de nuestra nación, solicito:

11 11 Formar la Comisión de Análisis para la Generación de Energía Eléctrica en la CONAGO, que con estricto apego y respeto a la división de poderes y a las potestades de los diferentes órdenes de gobierno, analice y proponga alternativas de solución a la problemática de este sector energético.


Descargar ppt "1 Zacatecas, Zac. 25 Feb 2005. XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google